test
InicioMensualAsí fue marzo...

Así fue marzo de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

En el resumen de marzo de 2023, los segmentos del sector inmobiliario con más actividad son el residencial, el comercial y el hotelero.

Así fue marzo de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

El real estate español ha finalizado el tercer mes de 2023 con numerosas operaciones, concentradas en sectores como el residencial, el comercial y el hotelero. En el top 5, destacan la compra de un portfolio de supermercados Dia por parte de Alcampo (267 millones); la compra del Hotel Sofía, en Barcelona, por parte de Brookfield AM (180 millones); la inversión en suelo que ha tenido lugar en Sevilla (95,5 millones); la compra del Hotel Dolce Sitges, adquirido por Perial AM (60 millones), o la venta de otro portfolio de supermercados Carrefour, adquiridos por Inter Gestion REIM (42,5 millones).

Si quieres recibir todos los meses el ranking completo de transacciones en formato PDF, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Compañías

Durante el mes de marzo, las empresas inmobiliarias se han mostrado muy activas. Destacan grandes movimientos: el fondo Pollen Street se ha hecho con el servicer Finsolutia un mes después de haber pujado por la firma. También HomeExchange ha comprado a su competidor Love Home Swap.

Además, Aena ha sacado a concurso un suelo para levantar un supermercado en el aeropuerto de Barajas por 14,2 millones, Greystar y Vía Célere crean una joint venture para comprar más de 2.400 viviendas build to rent, Grupo Impar ha aterrizado en México con la adquisición de un estudio de arquitectura y Merlin ha ganado el primer pulso judicial a los hermanos Almansa (fundadores de Loom, su filial de coworking).

Los resultados más importantes en 2022 desvelados este mes los protagonizan Sareb, cuyos ingresos aumentaron un 8%, hasta los 2.361 millones; Neinver, que registró unas ventas de 613 millones en España; Culmia, con unos ingresos de 300 millones y la previsión de 1.400 nuevas viviendas para 2023, o Serviland, con 300 millones en ventas de suelo.

Y más noticias económicas: Neinor Homes ha anunciado que distribuirá 600 millones en dividendos en cinco años y ha logrado recomprar 130 millones de su bono verde, Necesito un Trastero ha anunciado la inversión de 50 millones en impulsar su expansión y Zityhub ha cerrado una ronda de financiación de 1,1 millones.

¿Titulares tecnológicos? Libra Gestión de Proyectos ha presentado en el metaverso su evolución en el sector inmobiliario, Gmp se ha convertido en la primera inmobiliaria española del WiredScore Portfolio Program y Reental ha vendido el primer inmueble financiado con crypto de España.

Residencial

En el segmento residencial, marzo registra numerosos movimientos, como la compra por parte de Primevest Capital Partners de un edificio residencial de 126 unidades en Albacete (21 millones) o la venta de distintas villas por grandes importes: dos en Ibiza, compradas por Wiederkehr Real Estate (WRE) (hasta 13 millones), y otra en Madrid, adquirida por el futbolista brasileño Marcelo Vieira (3,6 millones). Por su parte, Haya y Cajamar han anunciado la oferta de 5.700 inmuebles con descuentos de hasta el 40% en distintas localidades.

También este mes, Sareb ha protagonizado dos ventas de suelo: 40 viviendas sociales para la Xunta por 3,5 millones y otras 15 viviendas y 13 plazas de garaje para el gobierno regional de Murcia por 884.000 euros.

¿Más compraventa de suelo? Destaca Neinor Homes, con el desembolso de 30 millones para levantar 135 viviendas en Vitoria; la compra por parte de Grupo Fogesa de suelo para 124 VPPL por valor de 24 millones en Parla (Madrid), o la compra por parte de Inversiones Castillo de Santa Catalina de suelo por 1,5 millones en Málaga.

Además, el Gobierno, mediante el Ministerio de Transportes, ha dado luz verde a acuerdos para financiar la construcción de distintos proyectos en materia residencial. Con 53,2 millones, se levantarán 1.590 unidades para alquiler social en Aragón y Cataluña, y con 46,6 millones, otras 1.010 nuevas viviendas en Asturias y Castilla-La Mancha.

En Madrid, el Ayuntamiento ha dado el okay definitivo a Los Ahijones, desarrollo urbanístico que contará con 2.400 nuevas viviendas protegidas. Culmia, por su parte, ha anunciado que invertirá 515 millones en el desarrollo de 3.767 viviendas asequibles.

También Aelca ha desbloqueado varios proyectos urbanísticos: en Valladolid, 839 nuevas viviendas, y en Benalmádena, 230 nuevas viviendas. Por último, en la capital de la Costa del Sol, Costas aprueba el proyecto de La Térmica de Málaga, que incluye 870 viviendas.

En el mercado living, AQ Acentor invertirá 95,5 millones para 450 nuevas unidades en Sevilla, Acciona impulsará 283 nuevas viviendas en Costa Ballena (Cádiz), Aedas construirá 195 unidades en Denia (Alicante), Coanfi proyectará 174 viviendas VPO en Zaragoza, Grupo GS y GAT Inversiones invertirán 80 millones en 165 viviendas de lujo en Zahara de los Atunes (Cádiz) y Neinor, otras 132 unidades en Estepona.

Oficinas

En el mercado de oficinas, LaSalle se ha hecho este mes con un edificio en Barcelona por 20 millones de euros, Redentum Partners ha comprado oficinas en la madrileña zona de Doctor Fleming y New Winds Group ha adquirido el edificio Proa, en La Coruña.

En Barcelona, destacan varios titulares: el Ayuntamiento y Conren Tramway han anunciado que transformarán las Tres Chimeneas en oficinas para desbloquear su futuro urbanístico y Sanofi estrena sede central de 7.500 metros cuadrados. Concretamente, en el 22@, Anaya instala su nueva sede con casi 800 metros cuadrados y REInvest Asset Management ha comprado el desarrollo de un nuevo proyecto sostenible.

En la capital, Cink Coworking abre su séptimo espacio flexible y en Valencia, también SDG Group abre su primera oficina.

Hoteles

El segmento hotelero es uno de los que más movimientos registra este mes. La operación más grande ha sido la compra por parte de AXA IM y Blasson Property del Hotel Sofía, ubicado en Barcelona, por 180 millones. También en Barcelona, Hines ha comprado una torre con licencia hotelera en Porta Diagonal y Perial AM ha comprado el Hotel Dolce Sitges por 60 millones.

En Madrid, Azora ha comprado el Hotel Tryp Chamartín, junto a otros activos, por 34,6 millones de euros; un family office se ha hecho con el Hotel Radisson Blu, hasta ahora propiedad de Monthisa, por 26 millones, y UMusic Hotels ha sumado un nuevo establecimiento en la plaza de Canalejas.

Además, Ibersol se ha hecho con Hotel Ibersol Antemare por 10 millones de euros; el Hotel Niagara (Palma) ha sido adquirido por Navis Capital y Andbank; el Hostal Atenas (Sevilla), por Salomon 1965, y, por último, el Oasis Village (Fuerteventura), por HD Hotels. Otros protagonistas del mes de marzo son Grupo Numa, que continúa su expansión en la península ibérica y suma 4 hoteles, o Nobu, que abrirá un hotel cinco estrellas en un edificio de Millenium en Sevilla.

Logístico

En el segmento logístico catalán, LaSalle ha comprado un activo logístico en Barcelona por 35 millones y Lidl ha anunciado que invierte 13 millones en un almacén provisional en Constantí (Tarragona).

Además, destacan Montepino, que ha comprado en Zaragoza el suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza por 23,6 millones e invertirá otros 100 millones en desarrollar una plataforma logística en Guadalajara, y Log In, que se ha hecho con un activo logístico en Alicante y otro más en Pamplona. También Hispavima desarrollará una nave de más de 3.500 m2 en Murcia.

Por último, Velilla Group ha anunciado que duplicará la capacidad de su centro logístico de Albacete, alcanzando los 30.000 metros cuadrados.

Retail

En la rama comercial, Dia ha cerrado la venta a Alcampo de 235 tiendas y dos naves tras el visto bueno de la CNMC y Carrefour ha vendido al fondo Inter Gestion REIM ocho supermercados por 42,5 millones.

Destacan también la socimi Silicius, que ha vendido locales comerciales en San Sebastián y Getafe (Madrid) por 24,6 millones de euros, y un inversor privado, que se ha hecho con un local en San Sebastián por 1,6 millones.

En la localidad madrileña de Alcobendas, Twin Peaks Capital ha anunciado la remodelación viaria de la zona, ampliando la avenida de la Ermita y construyendo 1.100 m2 de comerciales, tras la edificación del proyecto La Menina. Y en capex, destaca la operación de Carmila y Carrefour, que con 10 millones llevarán a cabo la renovación del centro comercial Peñacastillo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting Webinar 300x600 12 Julio2024