https://www.xxzza1.com
InicioOficinasBarcelona y C...
650x250 1 1

Barcelona y Conren Tramway transformarán las Tres Chimeneas en oficinas para desbloquear su futuro urbanístico

El ayuntamiento y la promotora han aprobado el cambio de uso y la reforma de las Tres Chimeneas, que pasarán a ser un espacio de oficinas.

Barcelona y Conren Tramway transformarán las Tres Chimeneas en oficinas para desbloquear su futuro urbanístico

La ciudad de Barcelona transformará sus Tres Xemeneies (Tres Chimeneas) junto a Conren Tramway. La compañía, que ya poseía los dos edificios vacíos del ámbito, ha logrado un acuerdo con el ayuntamiento que le permitirá instalar oficinas en el emblemático espacio, ubicado en la avenida del Paral·lel, en el barrio del Poble-Sec.

Tras el acuerdo, las Tres Chimeneas de Barcelona serán dotadas de nuevos usos (oficinas), más equipamientos y más zonas verdes, triplicando su valor. El objetivo es «revitalizar» el activo, según el Ayuntamiento de la ciudad condal. Así queda desbloqueado el futuro urbanístico de este ámbito, donde hasta ahora solo se podían instalar empresas vinculadas a los servicios esenciales, como agua, luz o gas.

Concretamente, el pacto incluye el traslado del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (Cecor) al edificio Llac; la urbanización de la plaza de Jardines de las Tres Xemeneies y la transformación en oficinas de más de 20.000 metros cuadrados en el edificio Torre, obras que ejecutará Conren Tramway entre 2023 y 2025.

BARCELONA TRES XEMENEIES

Con el cambio de plan urbano, Barcelona creará un nuevo polo de oficinas de 20.300 metros cuadrados en la propiedad, que verá cómo se incrementa el valor de los terrenos de 13 a 35 millones de euros.

La recalificación del suelo de las Tres Chimeneas: plusvalía a partes iguales

El proceso de cambio de las Tres Xemeneies se activará en los próximos meses con la tramitación del nuevo plan urbanístico. La recalificación del suelo permitirá a la propiedad ubicar oficinas y triplicar su valor, un beneficio que se repartirá a partes iguales entre ambas entidades.

De los 13 millones que el suelo cuesta actualmente a los 35,5 millones que costará tras ser recalificado, los 22,5 millones de diferencia (o plusvalía) se repartirán entre promotor y ayuntamiento. «La ciudad obtendrá 11,2 millones de euros en cesiones para cubrir las necesidades vecinales», aclara el consistorio.

¿Cuál es la aportación de Conren Tramway?

Según el ayuntamiento, la aportación de la empresa «para hacer redundar estos beneficios en la ciudadanía» incluye la cesión del edificio Llac, de 2.500 metros cuadrados; la cesión de un 10 % del incremento del valor del terreno: 2,2 millones de euros; una contribución adicional de 4 millones de euros y el pago del coste de la reurbanización de la plaza, valorado en 2,7 millones de euros. Esta aportación económica permitirá crear nuevos equipamientos y vivienda asequible en el barrio.

El consistorio informa, además, de que se aprobarán también los proyectos para la nueva sede del Cecor y los jardines de la plaza, que se remodelará provisionalmente este verano. Esta actuación temporal busca eliminar las barreras arquitectónicas, preservar los elementos identitarios y potenciar los usos vecinales.

Mejoras provisionales en los Jardins de les Tres Xemeneies

Según publicó el Ayuntamiento de Barcelona el pasado noviembre, de forma paralela a la negociación y al proceso urbanístico de transformación del espacio, en junio están previstas mejoras para acondicionar el solar con un presupuesto cercano a los 313.000 euros:

  • Una nueva cancha de baloncesto como elemento estratégico en el centro de la plaza.
  • Construcción de un circuito deportivo alrededor de la cancha.
  • El muro de arte urbano será eliminado ya que representa una barrera visual y física.
  • Un bar al aire libre junto a la zona de juegos infantil.
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias