https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido f...

Así ha sido febrero 2024 en el sector inmobiliario español: noticias y operaciones

Actualidad inmobiliaria: resumen de noticias empresariales y transacciones inmobiliarias de todos los segmentos, durante febrero de 2024.

Así ha sido febrero 2024 en el sector inmobiliario español: noticias y operaciones

El segundo mes del año cierra con una gran transacción en el segmento retail, la venta de una cartera de tiendas de Decathlon, e importantes operaciones en el segmento residencial.

Compañías

Varios titulares empresariales este mes. Alfil Patrimonial ha debutado en BME Scaleup valorada en 73,5 millones de euros; la proptech española Tiko se ha convertido en la mayor inmobiliaria digital con la adquisición de Housell; Successful Capital ha impulsado startups con su nuevo fondo de capital riesgo; Primonial Reim ha anunciado la creación de Primonial Reim Spain; el ex CEO de Vía Célere lanza Terrano Capital, una gestora de financiación alternativa que se centrará en living; Bankinter Investment y Sonae Sierra lanzan un vehículo para invertir en superficies comerciales en Alemania; Nomad Homes y Walliance se han aliado para impulsar su crecimiento en el mercado inmobiliario español y Sareb ha fichado a PwC para liquidar una cartera de préstamos sin garantía.

Además, en el ámbito tecnológico, Merlin Properties ha iniciado la segunda fase de expansión de sus centros de datos; Azora y Core Capital ha lanzado una plataforma que invertirá más de 500 millones en seis data centers en España y Portugal y Stoneshield Capital ha anunciado la inversión de más de 200 millones de euros en un centro de ciencia e innovación en Cataluña.

Residencial

Entre las adquisiciones en residencial cerradas el segundo mes del año, destacan Renta Corporación, que compra 556 viviendas de Madrid a Tempore; Homes by Gestilar, que compra 66 viviendas en el barrio de Salamanca por más de 50 millones de euros; Culmia, que vende 192 viviendas destinadas al alquiler asequible al Incasòl en Barcelona; la socimi Advero, que compra un edificio residencial en Puente de Vallecas (Madrid); Taylor Wimpey España, que vende 165 viviendas en Gran Alacant; Ibosa, que compra terrenos a Repsol y Aliseda para desarrollar 74 viviendas asequibles en Los Berrocales y The Boost Society, que adquiere a Corestate Capital una residencia de estudiantes en Barcelona.

Además, Limehome ha sumado 33 apartamentos turísticos en Vitoria-Gasteiz; Alkira Living suma 75 viviendas protegidas para alquilar en el barrio de El Cañaveral; SmartRental Group se hace grande en Andalucía con la firma de seis activos de distintas tipologías; la gestora Momentum lanza 36 viviendas unifamiliares en régimen de cooperativa en Málaga;

En nuevos proyectos, Resa ha lanzado alojamientos individuales para estudiantes en su residencia de Chamartín; Ennismore ha lanzado su primer edificio completo dedicado a branded residences en España; Cooper by Gestilar ha lanzado Cooper Gijón, un proyecto residencial de una inversión de 20 millones de euros; Berkshire Hathaway HomeServices Spain ha lanzado una promoción de 84 viviendas en Valladolid y Nido Living ha anunciado que abrirá dos alojamientos flexibles en Madrid y Valencia en 2024.

¿Obras ya comenzadas este mes? Culmia ha comenzado las obras de 45 viviendas en Pontevedra; Bizikide ha iniciado la construcción de 109 viviendas de alquiler para jóvenes en San Sebastián; Aedas Homes ha dado comienzo a dos nuevos conjuntos residenciales de más de 100 viviendas en Estepona e Insur ha arrancado las obras de una promoción residencial en Entrenúcleos (Sevilla), con una inversión de 14,8 millones.

¿Anuncios de futuras inversiones? Neinor Homes apostará con 457 millones por Cataluña durante los próximos seis años; Aedas Homes y King Street invertirán 270 millones de capital en proyectos residenciales en España; Vertix proyecta una inversión de 60 millones en el sector residencial; la gestora GRC apuesta por el residencial acumulando 50 millones de euros de inversión; Metrovacesa invertirá 20 millones de euros en una nueva promoción en Palmas Altas, Sevilla; Neinor Homes, 15 millones de euros en una nueva promoción en Bizkaia; Montebalito, 10 millones de euros en el desarrollo de un residencial en Mogán, Gran Canaria; SmartRental Group desarrollará tres nuevos proyectos coliving en 2024, con más de 9 millones y Jarquil construirá un residencial de 70 viviendas para Urbincasa en Estepona. Además, Dazia Capital y Aermont Capital han encargado a ACR su nuevo proyecto flex living, que contará con 18.000 m2.

Oficinas

Varias transacciones en el segmento office. DeA Capital Real Estate, Partners Group y Camplus han adquirido una parcela de 8.300 m2 en el distrito 22@; Árima ha anunciado la adquisición de la sede de la empresa biofarmacéutica MSD; Kadans Science Partner ha comprado a Babel un edificio de 3.800 m2 en Málaga TechPark.

¿Más titulares sobre oficinas? Ohla suma un nuevo edificio multifuncional en Madrid, con una inversión de más de 9,5 millones; renace un espacio de 2.100 m2 de las galerías de la Vía Wagner como centro de oficinas en Barcelona; Engel & Völkers Marbella ha estrenado oficinas para atender la demanda del mercado en Marbella y IWG ha anunciado la apertura de un nuevo centro de trabajo de 700 m2 en Pedregalejo, Málaga.

Tres grandes nuevos alquileres: la biofarmacéutica MSD ha alquilado a la socimi Árima el edificio Botànic; Mutua Madrileña ha firmado un contrato de alquiler de 12 años con Garrigues y SAP ha anunciado el traslado de su sede de Madrid a Ruíz Picasso 11.

Hoteles

Menos movimiento en el sector hotelero, en comparación al nivel de transacciones de meses anteriores. Banco Santander ha adquirido el 38,2% de tres hoteles de Meliá por 300 millones de euros; Sercotel ha añadido a su cartera un nuevo hotel en Sevilla y Cetina Hotels ha sumado a su cartera un nuevo hotel en Córdoba.

Además, Room007 ha anunciado que planea abrir 15 establecimientos con más de 900 nuevas habitaciones en 2024.

Retail

El titular más grande del mes lo protagoniza Decathlon, con la venta de una cartera de tiendas paneuropea, con varios activos en España, por 527 millones. Además, El Corte Inglés ha abandonado 38.048 m2 en dos centros comerciales de Unibail Rodamco Westfield.

Además, Atitlan ha comprado a URW el centro comercial Equinoccio Park en Madrid; Mercadona ha apostado por Los Berrocales (Madrid) con la compra de suelo para una nueva tienda, BM se ha hecho con 31 supermercados Hiber en la Comunidad de Madrid y Lidl ha anunciado que invertirá 16 millones de euros en la apertura de cuatro nuevas tiendas.

¿Nuevos alquileres en el sector comercial? Sephora alquilará parte del antiguo El Corte Inglés de la Avenida Diagonal, en Barcelona y Victoria’s Secret ha anunciado que se instalará en Paseo de Gracia de Barcelona para establecer su flagship store.

Industrial y Logístico

En transacciones logísticas, destaca Sepes con la venta de 11.700 m2 de suelo para actividad industrial en La Roda (Albacete).

¿Futuros proyectos? Microsoft invertirá 1.950 millones en infraestructuras para la IA en España; Quark abrirá un nuevo hub tecnológico de diseño de data centers en Getxo (Bilbao); Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca construirán Magic Pirates Island, un nuevo resort temático en Benidorm.

También en febrero, han comenzado varias obras en el sector. Iberdrola Inmobiliaria ha empezado a construir una plataforma logística de última generación en Guadalajara y Grupo Bertolín ha colocado la primera piedra de la nueva plataforma logística de 51.000 m2 de Ontime. Además, Havi ha encargado a Segro la construcción de su nuevo centro logístico de frío en San Fernando de Henares.

En alquileres, GLP ha alquiladodo a Nedschroef una nave de más de 22.000 m2 en G-Park Constantí; Scannell Properties ha alquilado a Dachser una nave logística de más de 19.000 m2, en Valencia; Transportes Cargo ha alquilado una nave de 2.310 m2 en Barberà del Vallès, Barcelona; M7 Real Estate ha renovado con Kellanova el alquiler de 26.500 m2 de espacio logístico en Tarragona; Panattoni ha alquilado a Fútbol Emotion 15.350 m2 en el parque logístico ‘Panattoni Park Zaragoza II’; Merlin Properties ha alquilado a Meta sus centros de datos en España. Además, Logista Parcel ha inaugurado instalación en A Coruña para reforzar su red logística de transporte a temperatura controlada.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1