Reorganización en centros comerciales. Según la memoria anual de 2023 que publica Unibail Rodamco Westfield (URW), marca empresa francesa especializada en el segmento, los espacios que deja El Corte Inglés han sido ya ocupados en dos de sus centros comerciales en Madrid. El Corte Inglés cedió un total de 38.048 metros cuadrados, distribuidos entre Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Barrio del Pilar), ambos propiedad de URW desde 2018.
La redistribución de estos espacios se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2024, tras el traspaso durante el segundo semestre de 2023. En el centro comercial de Parquesur, Inditex ocupará la totalidad de los 14.954 metros cuadrados de superficie anteriormente gestionados por El Corte Inglés.
Por su parte, en el centro comercial de La Vaguada, los 23.094 metros cuadrados se han asignado a Primark, Zara, Media Markt e Ikea. Así, URW ha completado la distribución de los 38.048 metros cuadrados entre cuatro empresas diferentes.
El Corte Inglés, tratando de disminuir su deuda financiera, había vendido inicialmente estos espacios a URW en diciembre de 2018 por 160 millones de euros. Desde entonces, El Corte Inglés continuó utilizando parte del espacio mediante arrendamiento.
Estos nuevos establecimientos se sumarán a la amplia red de URW, que opera más de 200 tiendas en La Vaguada y cerca de un centenar en Parquesur. En su último ejercicio, la marca registró ingresos por rentas de 2.210 millones de euros, con un aumento del 6,1% en términos comparables en España.
Actualmente, El Corte Inglés valora su cartera inmobiliaria en 16.000 millones de euros, con 13.920 millones correspondientes a sus grandes almacenes.
Últimas noticias del segmento comercial
Atitlan compra a URW el centro comercial Equinoccio Park en Madrid. El complejo estaba valorado en unos 25 millones de euros, pero la operación se ha realizado con descuentos sobre los precios de mercado.
Decathlon vende una cartera de tiendas paneuropea, con varios activos en España, por 527 millones. La cartera, ahora propiedad de Realty Income, incluye 8 propiedades repartidas en distintos países del centro y el sur de Europa.
BM compra 31 supermercados Hiber en la Comunidad de Madrid. Tras el cierre de la transacción, BM contará con un total de 79 supermercados en el centro de la capital.