https://www.xxzza1.com

Quark abrirá un nuevo hub tecnológico de diseño de data centers en Getxo (Bilbao)

La firma, adquirida por Sener Group el año pasado, incorporará a 30 profesionales altamente cualificados a la nueva delegación en el País Vasco.

pexels photo 325229

Nuevo proyecto en el alternativo español. Quark, firma ingeniera del sur de Europa especializada en centros de datos, ha anunciado que abrirá un hub tecnológico de diseño de data centers en las instalaciones de Sener (grupo que adquirió la firma el año pasado), en Getxo.

Este año, la nueva delegación de Quark en el País Vasco incorporará 30 profesionales altamente cualificados. El movimiento forma parte de la estrategia de crecimiento de la marca, centrada en la expansión geográfica y la internacionalización.

Recientemente, la firma ha cerrado sus primeros contratos en Francia y Alemania y ha inaugurado oficina en Cataluña para desarrollar dos nuevos proyectos en la región para dos de los principales actores del sector de los centros de datos, que suponen una inversión de 160 millones de euros. Los activos se suman al proyecto para Panattoni en Cerdanyola del Vallès, de 68.000 metros cuadrados, que será el mayor centro de datos de la comunidad, tras una inversión de 300 millones de euros.

Con esta apertura, Sener refuerza así su presencia en el País Vasco, donde también ubicará su próximo centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial de 8.000 metros cuadrados en Zamudio, con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, que acogerán a más de 300 profesionales altamente cualificados en los próximos años.

Arquitectura, ingeniería y expertise en digital twin, entre los campos demandados

Quark tiene como objetivo que el nuevo hub tecnológico en Bilbao alcance la cifra de 50 profesionales de distintos ámbitos del mundo de la ingeniería en los próximos dos años, con las primeras incorporaciones produciéndose en marzo. Los data centers requieren conocimientos en sostenibilidad y eficiencia energética progresivamente más exigentes, así que los perfiles que satisfacen la demanda del sector son cada vez más pluridisciplinares, explica la compañía.

La nueva plantilla que Quark incorporará en el País Vasco comprenderá perfiles altamente cualificados, especializados en arquitectura, ingeniería civil, mecánica, eléctrica, digitalización y BIM (modelado de información para la edificación, por sus siglas en inglés).

Proyecciones a futuro del sector data centers

En 2023, Quark consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior y aumentó su plantilla en 40 personas, superando los 100 empleados. Se trata de un sector con «un destacable potencial para dinamizar la economía de las regiones en la que se ubican sus instalaciones, cada vez más sofisticadas y eficientes”, según Ismael Martínez, director general de Quark.

En esta línea, Spain DC, la patronal del sector en España, calcula que la industria podría atraer una inversión directa de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años en el país, de darse las condiciones propicias para su desarrollo.

«El País Vasco tiene una gran oportunidad, gracias al talento de sus profesionales, para liderar el diseño de los centros de datos más sofisticados y eficientes del futuro, a nivel nacional e internacional, gracias a la apertura a nuevos mercados impulsada desde la adquisición por parte de Sener. La región es una importante cuna de talento, con profesionales muy estimados, tanto a nivel nacional como internacional», ha añadido Martínez.

B-Exclusivas

Últimas Noticias