https://www.xxzza1.com

Madrid apuesta por el arbitraje facilitando el acceso ciudadano al Consejo Arbitral para el Alquiler

El Plan de Medidas del Pacto Regional por la Vivienda elimina el coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el alquiler en la capital.

pexels felipepelaquim 2007528 1

La Comunidad de Madrid aboga por el arbitraje a la hora de solucionar problemas relacionados con el alquiler. El Gobierno autonómico avanza en su apuesta por dar soluciones alternativas a la resolución de conflictos fomentando esta nueva fórmula al que ahora se puede acceder sin costes. En el nuevo Plan de Medidas del Pacto Regional por la Vivienda se ha incluido la eliminación del coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid con el objetivo de «facilitar la resolución de conflictos». La medida se incluye con motivo de la creación del nuevo ‘Plan Alquila Plus‘ de la Comunidad.

Particulares y empresas acuden al Consejo Arbitral para solucionar económica y más rápidamente los conflictos derivados de los arrendamientos de vivienda o de uso diferente al de vivienda, como oficinas y locales. Con la medida prevista, será mucho más fácil acceder al arbitraje, asegura el ejecutivo regional.

La media de tiempo en la duración de un arbitraje en el Consejo Arbitral es de 35 días hábiles en los que se obtiene el laudo, mientras que un procedimiento de desahucio en la vía judicial se extiende como mínimo durante 180 días e incluso un año. El coste del arbitraje es de una mensualidad de la renta reflejada en el contrato y en la vía judicial -que requiere abogado y procurador- solo las costas judiciales se calculan conforme a la renta anual. El arbitraje permite obtener un laudo fundado en derecho ejecutivo y firme, en menos tiempo y menos coste que la vía judicial.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la labor que desarrolla el pionero Consejo Arbitral, un instrumento que su equipo denomina «vanguardista» y «de referencia en la resolución de conflictos», que evita acudir a la vía judicial. Todo ello, dentro del Pacto Regional de la Vivienda, que ha incluido un Plan de Choque de Nuevas Medidas de Impulso para la Vivienda 2024–2025 entre ellas la de facilitar a los ciudadanos el acceso al arbitraje.

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) forma parte integrante de las entidades que colaboran con el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid y cuenta con la Institución Arbitral Inmobiliaria (IAI) con el objeto de administrar los arbitrajes que, libre y voluntariamente, le sometan dos o más personas para resolver los conflictos que puedan surgir como consecuencia de una relación contractual.

Los agentes inmobiliarios colegiados asociados realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes, disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional.

También cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales. Ello es posible gracias a la utilización de TAS//API, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.

B-Exclusivas

Últimas Noticias