https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue enero...

Así fue enero de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

Destacan la venta de Colonial a Prallariz de tres edificios de oficinas, la compra de DWS a Culmia de 1.763 viviendas BTR del Plan Vive o la venta por parte de Brookfield del hotel Sofía (Barcelona) por 230 millones.

Así fue enero de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

En enero de 2023, en el top 3 de operaciones del real estate español, aparecen la venta de Colonial a Prallariz de tres edificios de oficinas en Madrid, la compra de DWS a Culmia de 1.763 viviendas build to rent del Plan Vive o la venta por parte de Brookfield del hotel Sofía de Barcelona por 230 millones.

Este es el resumen de operaciones más importantes según Brainsre.news, segmento a segmento:

Compañías

Durante el primer mes del año, varias compañías han cerrado tratos importantes. Destacan firmas como Axa, que anuncia dos Socimis para invertir en vivienda en alquiler en España que cotizarán en la Bolsa de París; Urbas, que ha pactado con Arabia Saudí el desarrollo de hasta 1.500 viviendas de su programa Visión 2030 y, paralelamente, registra un programa de bonos por 200 millones para realizar nuevas compras o Ádsolum, que arranca 2023 con nuevos vehículos de inversión en BTR y BTS.

¿Más noticias? Destacan Intrum gestionará la cartera sub-performing de Ellington Management en España; Itálica Partners, la consultora financiera recién estrenada por Javier García del Río, expresidente de Sareb o Excem, cuyos accionistas han aceptado la propuesta de Narbón para comprar la Socimi.

Residencial

Varios titulares en compraventa residencial. En Madrid, DWS adquiere a Culmia 1.763 viviendas build to rent del Plan Vive; Tikehau Capital ha comprado a Urbania un edificio de 3.000 m2 en la calle Fray Luis de León (Madrid); AXA IM Alts ha anunciado que desarrollará un proyecto de 540 viviendas asequibles; Habitat Inmobiliaria invierte 40 millones en una nueva promoción en Tres Cantos.

En Barcelona, Vandor Real Estate compra un edificio en Barcelona por 9,2 millones; KKH Property Investors ha vendido un ático del complejo Mandarin Oriental Residences de Barcelona por 40 millones. Además, destacan transacciones como la compra de un edificio en Benidorm por parte de la Generalitat Valenciana, que pretende destinar el activo a viviendas sociales.

¿Compra de suelo para futuros terrenos? Destacan, en Málaga, AQ Acentor, con tres suelos para 120 viviendas; en Cádiz, Arcano, que compra un terreno para 100 viviendas; en Murcia, upProject, con 28 millones para desarrollar dos nuevas promociones de 62 y 27 viviendas; en Terrasa (Barcelona), Aviva y Layetana, con un suelo para promover vivienda asequible.

En inmuebles a la venta, cabe señalar la oferta de Diglo, que pone a la venta más de 800 inmuebles con descuentos de hasta el 60%. El 58% de la oferta de Diglo corresponde a inmuebles residenciales, con numerosas viviendas unifamiliares y chalés adosados, garajes y trasteros. Y en lanzamientos, destaca la primera promoción de Aedas Homes en el distrito Zeta de Málaga, con 67 viviendas.

Además, destaca la alianza entre Cívitas y Puerto Banús para invertir 80 millones en vivienda de lujo en Málaga o Limehome, que este año abrirá 600 nuevos apartamentos en España y Portugal.

Oficinas

Este mes, Colonial ha vendido a Prallariz tres edificios de oficinas en Madrid por 300 millones, en total, 35.000 m2 de superficie bruta alquilable ubicados en el centro financiero de la capital.

Entre los nuevos alquileres de oficinas en Madrid, destacan firmas como L’Oréal, que estrena nueva sede en el 546 de la calle Alcalá, en Madbit; el Grupo Planeta, que estrena espacio en el número 14 de la calle Arapiles; Dentsu Creative Spain, con 3.000 m2 en el Paseo de la Castellana; Terumo Europe España, que se ha trasladado a un activo de Iberdrola Inmobiliaria o UCI, que se hace con 4.000 m2 en el nuevo edificio de oficinas de Inmo Criteria Patrimonio (Inmocaixa).

Por otra parte, los alquileres cerrados este enero más destacados en Barcelona son Lexington, que alquila 2.080 m2 en Barcelona; una institución docente que ocupará 13.000 m2 en Barcelona o la naviera Hapag-Lloyd, que traslada sus oficinas a la avenida Diagonal.

Además, destaca Santander, que remodela 40 oficinas en España para reforzar su apoyo al sector agroalimentario y el ámbito coworking, que arranca con aperturas como la de IWG, que estrena 3.900 metros cuadrados en Barcelona.

Hoteles

Brookfield ha gestionado la venta del hotel Sofía de Barcelona por 230 millones; Stoneweg y Bain Capital han comprado a Globalia dos hoteles Be Live (Mallorca y Tenerife) por 83 millones; SaaJ Hotels Invest se ha adueñado del hotel Martiánez (Tenerife), para sumarlo a su alianza con Silken; Universal Beach Hotels adquiere el MySeaHouse Hotel Neptuno (Palma); Schroders Capital ha adquirido otro hotel de 67 habitaciones en Ibiza y los propietarios de Fermax han comprado el Hotel Costamar (Jávea).

Además, Hampton by Hilton abrirá un hotel de 72 plazas en el Aeropuerto de Alicante; B&B Hotels abre su primer establecimiento en Logroño con 75 habitaciones y Meliá ha anunciado varios acuerdos: pacta con el fondo de Abu Dabi para seguir gestionando los 17 hoteles puestos en venta por Equity Inmuebles. Además, la marca gestionará el antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona.

Logístico

A finales de enero, Grupo Epsa ha comprado 2,5 millones de m2 de suelo industrial en Seseña. El terreno irá destinado a la creación de uno de los mayores polígonos a nivel nacional, con hasta un millón de m2 destinados a naves logísticas.

Además, la socimi Meridia ha vendido por más de 11 millones una nave logística en Barcelona; Montepino ha invertido 50 millones en la construcción de su primer complejo logístico en Zaragoza; Clarion Partners Europe, que compra 18.000 m2 para desarrollar un almacén en Barcelona; Roebuck ha adquirido compra 15.000 m2 de suelo en Torrejón de Ardoz para desarrollar un centro junto a Grupo Sesé; la vende por parte de TXT a un family office español de una nave de 4.000 metros cuadrados en Guadalajara

¿Nuevos alquileres? Destacan nuevos contratos como el de Grupo Suardiaz, que ocupará 39.000 metros logísticos en Seseña o el de Bomi Group, que alquila más de 27.500 m2 en San Fernando de Henares.

En materia de futuros proyectos, destacan la compra por 4 millones de euros por parte de Ciudad Real de 50.000 m2 de suelo industrial y Lidl, que compra una parcela de 158.000 m2 en León. Además, Logicor entregará un proyecto llave en mano a Trace Logistics en Girona y Aldi, que estrenará en 2024 un nuevo centro logístico en Sagunto,

Retail

En retail, destaca la venta por 14 millones de un local alquilado por Zara en Vigo, por parte de Arcano; Atland, que ha creado una nueva socimi y se estrena comprando un supermercado Dia en Barcelona o el Ayuntamiento de Palma, que se hace con tres locales para convertirlos en casales de barrio.

Algunos de los futuros proyectos que se han anunciado este mes son el nuevo proyecto de Midfield Capital, un nuevo centro comercial de San Sebastián, con 50 millones de euros, o la apertura de 50 nuevos supermercados en España en 2023 por parte de Aldi.

B-Exclusivas

Últimas Noticias