https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsAsí fue dicie...

Así fue diciembre 2022 en el mercado inmobiliario: resumen de operaciones y noticias del real estate español

Resumen mensual de transacciones y noticias del mercado inmobiliario español: Diciembre 2022.

simone hutsch GG0nwhKPyk4 unsplash edited

El último mes del año registra varias operaciones importantes a nivel empresarial y muchas operaciones. Dos empresas españolas han comenzado a cotizar, otra deja de ser socimi; han tenido lugar diversos desbloqueos de suelo residencial en distintas comunidades autónomas y Aena ha lanzado un megaconcurso para optar a las casi 90 tiendas libres de impuestos de su red de 27 aeropuertos.

¿Movimientos destacables durante el último mes del año?

Compañías

En diciembre han tenido lugar múltiples acontecimientos empresariales. Urbas ha entrado en el entra en el Ibex Small Cap y apunta a lograr su acceso al Ibex 35 en 2025; Emperador Properties ha tocado la campana del BME Growth con un valor inicial de 429 millones, a un precio de 4,20 euros por acción y General de Galerías Comerciales deja de ser Socimi y empezará a destinar sus beneficios a la inversión. Además, Starwood sigue los pasos de Blackstone y corta los reembolsos en su fondo de inversión inmobiliaria.

Intrum ha comprado el 20% que el Banco Sabadell todavía mantenía en Solvia, que continuará siendo la servicer de referencia de la sociedad cotizada en el Nasdaq de Estocolmo. Sareb gestiona la compra a Värde del 10% de su promotora Árqura. Ambas compañías podrían haber alcanzado ya un principio de acuerdo que podría cerrarse antes de fin de año y que incluiría una opción para la compra de Aelca. También Brickbro tiene novedades: la firma catalana comercializará parte de la cartera de activos de RetailCo en exclusiva.

Entre los proyectos que se han postergado a causa de la subida de los tipos de interés, destaca el frenazo de la inmobiliaria europea Vonovia, que retrasa su llegada a España.

En el segmento residencial, Asprima y Coword han unido fuerzas para fomentar el desarrollo del living alternativo: coliving, cohousing, cosenior, residencias de estudiantes o flexing en distintos ámbitos institucionales, académicos, divulgativos y culturales.

Residencial

En el real estate español, destacan la inversión de 240 millones por parte de AQ Acentor en un proyecto residencial en Viladecans (Barcelona); la familia Cosentino, que levantará viviendas en Mojácar con una inversión de más de 200 millones; Higuerón Real Estate, que destina 80 millones a 164 viviendas en la Costa del Sol; Kronos Homes, invierte en otras 143 unidades en Carabanchel, con 40 millones; Neinor Homes, que desembolsa 32 millones en un nuevo proyecto en Córdoba.

¿Compraventa de suelo? En Zaragoza, para desarrollar 339 viviendas por parte de Aedas Homes; la de tres suelos en Barcelona e Ibiza en los que invertirá 68 millones por parte de RTV Grupo Inmobiliario, la compra la compra por parte de la alemana Rockstone, que se hace con el número 42 de la calle Santa Engracia (Madrid)

Más allá de nuestras fronteras, el empresario Amancio Ortega ha comprado un lujoso edificio de apartamentos en Seattle por 305 millones de euros.

Además, destacan Aedas Homes, con el lanzamiento de 78 unifamiliares de un millón de euros en Boadilla y la presentación de un proyecto residencial que dotará de biblioteca pública municipal de Nova Lloreda (Badalona); la andaluza Exxacon, que se estrena en la capital con un proyecto de 78 viviendas ubicado en Colmenar Viejo.

¿Noticias en nuevas formas el living? Greystar ha lanzado su primer Be Casa con 847 viviendas de alojamiento flexible en Rivas (Madrid); Líbere Hospitality ha sumado su sexto activo en Andalucía y operará un segundo edificio en Córdoba y Urban Campus ha anunciado que operará los tres edificios comprados por Batipart a la socimi Galil en Madrid y Barcelona. Por su parte, proptech ha anunciado que levantará 27 millones de financiación para duplicar volumen en España y crecer en Europa.

¿Últimas novedades en suelo? El penúltimo día del año, Los Berrocales recibió el último visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y las promotoras pueden arrancar la construcción de los distintos proyectos. En Andalucía, también este mes, Sevilla ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la Fábrica de Vidrios La Trinidad y Jerez ha concedido la licencia de obras para arrancar con 116 nuevas viviendas del Residencial Williams Plaza. Y en la comunidad valenciana se ha desbloqueado el proyecto Atarazanas-Grao (Valencia), con viviendas construidas por Árqura y gestionadas por Aelca.

Metrovacesa, por su parte, se agarra a la compra de suelo y confía en entregar 2.000 viviendas en los próximos dos años. En Málaga, la firma acaba de finalizar la estructura de la Torre Living y ha iniciado las obras de la Torre Vision (parte del proyecto Málaga Towers, cuyo importe total asciende a más de 148,7 millones de euros). Y en Barakaldo, acaba de arrancar las obras de 121 unidades, con una inversión de 32,6 millones.

En futuros proyectos, destacan Taylor Wimpey, que sumará otras nueve promociones en 2023 con una inversión de 80 millones, concentrándose en tres zonas: Costa del Sol, Islas Baleares y Costa Blanca; Inbisa, que construirá 125 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en Pinar de Jalón (Valladolid);

Oficinas

Destacan la compra por parte de Freo y BC Partnews de la por parte de sede de Novartis en Barcelona; la compra por parte de Amundi de la nueva sede de L’Oreal en el 546 de la calle Alcalá (Madbit) y la venta por parte de Patrizia de la sede de McCann en el 22@ al fondo francés Perial AM. Además, El Salvador se ha hecho este mes un inmueble de 1,75 millones para su nuevo consulado en Madrid.

En próximas aperturas, First Workplaces continúa su expansión en Madrid y abrirá su cuarto centro junto al Bernabéu; DNEG se abre camino en España con la apertura de sus nuevos estudios de animación en el 22@. Además, la AEO valora Astara, el proyecto de la consultora Steelcase como la Mejor Implantación de Oficinas.

¿Nuevos arrendamientos? Plain Concepts se traslada a la madrileña Torre Picasso (Pontegadea), en Azca (Madrid); la Fundació Carulla cierra su traslado a una sede de 1.200 metros en pleno 22@ de Barcelona.

Hoteles

En diciembre, se han comercializado más de cuatro hoteles. En Barcelona, Arcano ha comprado un edificio industrial para levantar el primer hotel Meininger del país; en Salou (Tarragona) PortAventura ha adquirido un hotel de cuatro estrellas; en Marbella, Ilanga Investments ha comprado el icónico resort Incosol para convertirlo en el nuevo Wellness & Clinic Resort.

Además, Meliá y Rafa Nadal han anunciado la creación de la cadena ZEL: tendrán 20 hoteles en cinco años. La nueva marca de hoteles vacacionales y de ocio urbano que comenzará a operar en verano de 2023.

¿Futuros hoteles? Momentum ha arrancado este mes las obras del hotel Node Carabanchel

Industrial y Logístico

La venta más destacada del segmento logístico en diciembre es la venta de 36 inmuebles a Transgourmet a cambio de 180 millones de euros y un 9% de prima por parte de Sagax a Transgourmet. En materia de suelo, Clarion ha comprado un suelo para desarrollar Valls Logistics Park en Tarragona; Ikea ha adquirido una parcela una parcela en el Parque Empresarial de Antequera para construir un centro logístico; en Illescas (Toledo), Panattoni ha comprado suelo para levantar un segundo parque logístico y en Baleares, el Gobierno autonómico ha comprado un solar en Felanitx para construir naves a precio asequible.

¿Futuros proyectos? En la capital valenciana, Nederval desarrollará para Paack un activo logístico llave en mano; en Alicante, Magnum Heating España levantará un nuevo centro logístico; en Torrejón de Ardoz (Madrid), Iberdrola Inmobiliaria arranca las obras de una plataforma logística; en Burgos, Panattoni ha recibido la licencia para la construcción de su plataforma logística y en Vitoria, se ha anunciado la conversión de la planta de Cegasa en parque logístico.

Y entre los nuevos arrendamientos, destaca VGP, que ha alquilado la totalidad de VGP Park Sevilla Dos Hermanas.

Retail

En el segmento retail, destacan la compra por 105 millones por parte de Generali del edificio en el número 40 de Portal del Ángel; el lanzamiento por parte de Aena del megaconcurso para optar a las 86 tiendas libres de impuestos de su red de 27 aeropuertos o la inversión por parte Castellana Properties, con 16,7 millones para reformar de CC Vallsur en Valladolid. Además, cabe destacar que AmRest ha vendido todos sus restaurantes de KFC en Rusia por 100 millones de euros.

¿Próximos aperturas en espacios comerciales? Scalpers abrirá nuevo local en el número 594 de la avenida Diagonal de Barcelona;

B-Exclusivas

Últimas Noticias