InicioCompañíasStarwood sigu...
BANNER SMART DIC. 650X250

Starwood sigue los pasos de Blackstone y corta los reembolsos en su fondo de inversión inmobiliaria

Las peticiones de retirada excedieron en ambos casos los límites del 2% mensual o del 5% trimestral (respecto al valor liquidativo total) que los fondos tienen establecidos.

starwood capital iberostar dalias

En tiempos de incertidumbre, se busca la rentabilidad en cualquier resquicio. Y este otoño parece que lo más seguro fue recurrir a los fondos de inversión inmobiliaria de los gigantes internacionales… hasta superar los límites. Primero fue Blackstone, hace unos días, y ahora ha sido Starwood Capital el que ha cortado los reembolsos solicitados en un mes al superarse los umbrales de retirada permitidos.

Starwood, con inversiones recurrentes en España en logística y en el sector hotelero, es el segundo mayor fondo de inversión inmobiliaria (REIT) de Estados Unidos, con activos por valor de 14.600 millones de dólares. Sólo es superada, precisamente, por Blackstone Real Estate Income, con 69.000 millones de dólares en activos.

Al igual que Blackstone REIT, Starwood REIT tiene un tope para limitar las retiradas, que no pueden superar el 2% del valor liquidativo (NAV) en un mes o el 5% del NAV en un trimestre. Como ambos fondos están rindiendo muy por encima de los fondos cotizados (en un momento en que los mercados apenas dan rentabilidad, mucho menos en todo lo relacionado con las firmas propiamente inmobiliarias, con descuentos de hasta el 20%), los inversores se están retirando para intentar embolsarse los beneficios.

Ambos fondos, BREIT y SREIT, no cotizan en bolsa y se distribuyeron a inversores de renta alta atraídos por la oportunidad de diversificar su cartera. Son, asimismo, fondos evergreen, o perpetuos, sin límite de tiempo para la desinversión. El inversor se adhiere comprando la acción al valor liquidativo, y el gestor suele cobrar un 1,25% de comisión de gestión y otro 12,5% de comisión de rentabilidad, además de una rentabilidad mínima del 5%.

Según Starwood, las solicitudes de reembolso en noviembre representaron el 3,2% del valor de los activos. Fue posible satisfacer el 63% de las solicitudes, y las que no fueron aceptadas deberán rehacerse en diciembre, si el inversor sigue queriendo. En lo que va de año, el fondo acumula un máximo del 10,2%, y el de Blackstone, del 9%.

Por su parte, Blackstone aprobó solo el 43% de las solicitudes de rescate en su fondo durante el mes de noviembre. En octubre, el vehículo de inversión recibió solicitudes de reembolso por importe de 1.800 millones de dólares (1.719 millones de euros), alrededor del 2,7% de su valor liquidativo, mientras que en noviembre habría permitido a los inversores retirar 1.300 millones de dólares (1.242 millones de euros), el 43% de las peticiones, informó Financial Times.

En el mismo periodo, los grandes REIT cotizados en bolsa (y que no tienen ninguna barrera a las retiradas) sufrieron pérdidas de hasta el 30%.

BANNER SMART DIC. 650X250

B-Exclusives

Latest news