https://www.xxzza1.com
InicioB-Exclusivas¿Cómo se ha c...

¿Cómo se ha comportado el mercado de la vivienda en el País Vasco en función de los distintos gobiernos?

¿Cómo se ha comportado el mercado de la vivienda en el País Vasco en función de los distintos gobiernos?

El próximo domingo 21 de abril de 2024 se celebrarán las elecciones al Parlamento Vasco para elegir a los 75 diputados de la XIII legislatura del País Vasco, donde cerca de 1,8 millones de electores están llamados a votar a sus futuros representantes del gobierno, a la vez que elegirán al séptimo lehendakari desde la llegada de la democracia.

Antes de entrar en profundidad en los precios del mercado de la vivienda, vamos a hacer un breve repaso sobre la construcción en la Comunidad Autónoma a lo largo de las últimas décadas.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la edificación en el País Vasco?

Según datos del Observatorio Vasco de la Vivienda, la evolución de la edificación en los últimos 50 años en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), ha estado marcada por cuatro grandes ciclos: dos fases expansivas, una intermedia con grandes altibajos y una última etapa marcada por el declive en el sector de la construcción.

En la etapa comprendida, entre 1960 y 1973, se registraron máximos históricos de la edificación en la región, con alrededor de 25.000 viviendas anuales y superando las 35.000 viviendas en el año 1968. El fuerte incremento de los precios del petróleo a finales del 73 supuso el inicio del cambio, y el segundo shock petrolífero de 1979 representó ya el fin del auge inmobiliario que se prolongó durante más de una década. En 1986 parecía apuntar al inicio del despegue, peor no fue hasta 1994 cuando la recuperación se hizo evidente y se volvió a la senda expansiva de épocas pasadas.

Con la salvedad del año 2001, la etapa que va desde 1994 hasta 2006 registró importantes volúmenes edificatorios alcanzando el máximo valor en 2006 con cerca de 25.000 viviendas construidas en la CAE. En 2007, inicio de la crisis económica y financiera, fue el comienzo de la drástica caída experimentada por la construcción inmobiliaria. Más tarde, en el año 2013 fueron edificadas casi 2.900 viviendas en la CAE .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es de-viviendas-iniciadas-1-1024x683.jpeg

A partir del año 2016, el número de viviendas que se inician en el País Vasco oscila entre las más de 3.000 y más de 4.000 viviendas, aunque sin grandes diferencias. Destaca el año 2018 con 4.599 viviendas, seguido de 2020 con 4.570, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Si quieres conocer todos los datos, accede gratuitamente a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en el País Vasco?

Durante el periodo de 1999 a 2009, estuvo al frente del gobierno vasco el nacionalista Juan José Ibarretxe Markuartu, miembro del PNV, que tomó el relevo a Ardanza, convirtiéndose en el cuarto Lehendakari vasco de la democracia y el sexto de la historia del País Vasco, cargo que mantuvo durante diez años.

Tal y como podemos observar en la gráfica, entre los años 2004 y principios de 2008, el precio de cierre de las transacciones creció exponencialmente. Concretamente, un 59,7%, pasando de 2.105 euros el metro cuadrado a 3.362 euros el metro cuadrado. A partir de esa fecha, el precio encadenó varios trimestres consecutivos de caídas, hasta que a principios de 2010, comenzó a recuperarse levemente.

Evolucion de mercado Pais Vasco

El siguiente mandato tras casi 30 años de gobierno del nacionalismo vasco, fue para el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) que consiguió tomar el relevo con Patxi López al frente desde el 6 de mayo de 2009. Durante estos tres años, el precio de closing aunque consiguió recuperarse ligeramente, continuó retrocediendo y alejándose del máximo histórico alcanzando en 2008.

Más tarde, en el año 2021 el PNV volvió a recuperar el poder al mando del último lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, que se ha mantenido hasta ahora. Pues bien, desde 2012 el precio de cierre de transacciones siguió retrayéndose y no fue hasta el tercer trimestre de 2017 cuando comenzó de nuevo a registrar subidas, que con alguna ligera caída se ha mantenido hasta la actualidad alcanzando los 2.690 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, si analizamos el precio de publicación de vivienda (del que tenemos datos desde 2015), vemos como ha sido bastante más estable. Actualmente, se encuentra en 2.623 euros el metro cuadrado, tras registrar un crecimiento del 4,2% en los últimos doce meses, mientras que en tasa intertrimestral, ha avanzado un 2,7%.

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se vende, es de 16,3 meses. Cifra que lleva creciendo de manera ininterrumpida desde finales de 2022 cuando descendía hasta los 5,3 meses.

¿Cómo se encuentra el mercado de alquiler de vivienda?

El mercado de alquiler, a diferencia del de venta, si que ha experimentado un crecimiento más sostenido a lo largo de los últimos años, aunque también ha sufrido algún retroceso en periodos puntuales. A día de hoy, alquilar una vivienda tiene un precio de 13,9 euros el metro cuadrado al mes, lo que significa que se encuentra en cifras récord.

evolucin del precio de p 1

En tasa interanual, el precio ha aumentado un 9,3%, mientras que en los últimos tres meses lo ha hecho un 3%. En cuanto al ticket, alcanza los 1.260 euros mensuales.

El tiempo de publicación de las viviendas en alquiler también ha crecido muchísimo desde finales de 2022, pasando de 2,8 meses a 15,4 meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica