

Vonovia, el grupo inmobiliario alemán con sede en Bochum, ha tomado la decisión de atrasar su entrada en el mercado residencial de alquiler español ante la actual situación de subidas de los tipos de interés, según informa el diario Voz Pópuli. Otra de las causas podría derivarse del creciente intervencionismo del gobierno español.
La compañía posee más de 400.000 inmuebles en Alemania, Suecia y Austria con un valor que asciende a los 90 millones de euros. Sus inicios se remontan a la compañía alemana Deutsche Annington, que en el año 2001 solicitó con éxito la compra de varias viviendas ferroviarias. Vonovia logró convertirse en el líder del mercado a través de las adquisiciones de competidores como Viterra y Gagfah. La compañía cotiza en la bolsa de valores alemana desde 2013 y fue incluida en el índice bursátil DAX en 2015.
Esta noticia surge a raíz de la actual expansión de la compañía alemana y la puesta en el mercado español de la empresa Testa Homes. Fuentes del mercado apuntan a la posibilidad de que en un futuro el gigante alemán adquiera Testa, con 20.000 viviendas y un valor de 3.000 millones de euros.
El margen actual de negocio en España en el mercado de alquiler de viviendas asciende a los 1,2 millones de unidades residenciales en los próximos diez años.
La inversión multifamily en Europa
El volumen de inversión en multifamily en Europa fue de 92.300 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 79% respecto al año anterior, según informaba la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.
En concreto, la compra de Deutsche Wohnen por parte de Vonovia y la adquisición de la cartera residencial de Akelius por parte de Heimstaden en Alemania, Suecia y Dinamarca representaron el 40% del total de la inversión en este segmento.
Así, el mercado de la inversión multifamily alcanzó el 54% de la inversión inmobiliaria en Dinamarca, el 46% en Alemania, el 39% en Irlanda, el 35% en Suecia y el 32% en Finlandia. En todos estos mercados, este segmento fue mayor que el de las oficinas en términos de volumen de inversión.