
General de Galerías Comerciales comienza nueva etapa. Una de las más grandes Socimis españolas hasta el momento deja el régimen fiscal oficialmente tras haber aprobado la decisión en su Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad, en su sesión celebrada en primera convocatoria el día 27 de diciembre de 2022.
Según informó la firma en una comunicación al BME Growth el pasado noviembre, las exigencias legales de destinar los beneficios a dividendos impide a General de Galerías Comerciales destinar esas ganancias a seguir creciendo. Sobre todo, ahora que la nueva fase de expansión supondrá la inversión de 500 millones en los próximos años para sus grandes proyectos y, muy especialmente, sus apuestas comerciales en Valdebebas.
Su cartera de activos, a cifras de cierre de 2021, era la cuarta más importante, sólo por detrás de las grandes del Ibex (Merlin y Colonial) y Testa Residencial, compañera en el BME Growth. En concreto, su cartera ascendía a unos 2.600 millones de euros a finales del año pasado.
Por unanimidad de los accionistas, General de Galerías Comerciales Socimi S.A. se convertirá en General de Galerías Comerciales S.A. el próximo 1 de enero de 2022. Sin embargo, existe la posibilidad de retomar el régimen fiscal en los próximos tres años, tal y como permite la ley.
«Esta obligación legal (y estatutaria) de una distribución tan alta de dividendos provoca que la Sociedad tenga que disponer todos los ejercicios de la mayor parte de su tesorería para el pago de los dividendos, de manera que no puede acumular la tesorería que pretende y reservas suficientes para acometer con garantías nuevas inversiones», explicaba entonces el comunicado oficial remitido al mercado.
Además de la modificación fiscal, la sociedad ha introducido algunos cambios en sus estatutos.
Valdebebas Shopping, uno de los activos clave de la compañía
Entre los grandes proyectos de la marca, destaca la promoción del centro comercial Valdebebas Shopping en el barrio madrileño de Valdebebas y las ampliaciones de los complejos comerciales El Mirador, Mataró Parc, Dos Mares y la reforma de la Rambla Shopping.
La joya de la corona, Valdebebas Shopping, se ubica al norte de la capital será el más grande la Comunidad: 362.000 metros cuadrados de superficie construida, 110.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 6.000 plazas de aparcamiento, aproximadamente. El objetivo es que en el espacio se instalen 280 firmas de moda y restauración nacionales e internacionales.
«La importante cantidad de fondos necesaria para la expansión anteriormente expuesta, pretende el Consejo de Administración que proceda de fondos propios. Con todo esto, el Consejo de Administración entiende que estas necesidades de fondos, serían difícilmente compatibles con el régimen de distribución de dividendos a que obliga la Ley 11/2009, por lo que se ha tomado la decisión de proponer a la Junta General de Accionistas la renuncia del régimen fiscal especial de Socimi para este mismo ejercicio 2022 y sucesivos», afirmó General de Galerías Comerciales el mes pasado en el comunicado.