https://www.xxzza1.com

Sagax vende 36 inmuebles a Transgourmet a cambio de 180 millones de euros y un 9% de prima

La compradora ocupaba los activos como inquilinos y con esta operación pasa a controlar más de la mitad de los 70 establecimientos de sus GM Cash repartidos por diez comunidades autónomas.

Gm Cash Elche

La logística termina el año por todo lo alto en España. Transgourmet Ibérica, la empresa de distribución alimentaria perteneciente al grupo suizo Coop, ha llegado a un acuerdo para comprar a la firma de inversión sueca Sagax Real State los inmuebles de la mitad de sus centros Gm Cash, su enseña de cash&carry. Se trata de una serie de Gm Cash históricos de la compañía que hasta ahora Transgourmet ocupaba como inquilino. La socimi vendedora ha informado a Euronext, donde cotiza, que el acuerdo consta de 36 inmuebles en total a cambio de 180 millones de euros.

Los inmuebles abarcan 163.000 metros cuadrados de superficie alquilable y el plazo medio restante de arrendamiento es de 2,8 años con una previsión de ingresos por alquiler durante el próximo ejercicio estimados en 11,8 millones de euros.

El precio de compra asciende a 180 millones junto con un pago fijo e incondicional de 10 millones en forma de precio de compra adicional, ingresos por alquiler o una combinación de ambos. El precio de compra de precio de compra supera el valor contable de las propiedades a 30 de septiembre de 2022 en 15,6 millones de euros, lo que corresponde al 9%. Sagax adquirió los inmuebles en febrero de 2020 por 149,5 millones de euros, informa la empresa vendedora, que señala que la operación se cerrará durante 2023.

Con esta operación, por su parte, Transgourmet se convierte en propietaria de los inmuebles de 37 de sus 70 Gm Cash. Los inmuebles adquiridos a Sagax están localizados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Andalucía. A esta compra se añade la de los Gm Cash de Manresa y Vinaròs también realizada este 2022.

Plan de inversiones de Transgourmet

«La adquisición representa una apuesta clara de futuro de Transgourmet por la continuidad de su negocio en España, que tiene en Gm Cash uno de sus ejes estratégicos«, explica la empresa compradora en un comunicado.

En este sentido, Transgourmet ha decidido apostar por sus centros Gm Cash como parte de su plan estratégico, con el objetivo de renovar por completo el concepto de cash&carry. Así durante el último año se ha ejecutado la renovación integral de 6 Gm Cash, a la cual se añade la reforma total de 11 mercados de frescos y la actualización y reimplantación de otros 13 Gm Cash.

A estas inversiones se suma su plan de sostenibilidad, que tiene como principal proyecto la instalación en 36 Gm Cash de 32.600 metros cuadrados de paneles solares para autoconsumo. Además, Transgourmet está implantando otras medidas que favorecen la reducción del consumo energético y la mejora de la eficiencia de las instalaciones. Entre estas medidas destaca el cambio de iluminación al sistema led, la aplicación de tecnología refrigerante libre de emisiones de CO2, sin afección al medio ambiente, y la renovación de los equipos por unos de menor consumo. 

Transgourmet Ibérica, propiedad del grupo suizo Transgourmet, cuenta con 6 plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector horeca con Gm Cash, su enseña de cash&carry—que comprende 70 centros con 24 gasolineras Gm Oil—, y la división de Food Service. Asimismo, la empresa cuenta con cerca de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y SPAR

B-Exclusivas

Últimas Noticias