Home Industrial y LogísticaMadrid, Cataluña y Valencia superan los dos millones de m² de contratación logística hasta septiembre

Madrid, Cataluña y Valencia superan los dos millones de m² de contratación logística hasta septiembre

Los tres principales mercados españoles acumularon 758.483 m² durante el tercer trimestre, según datos de BNP Paribas Real Estate.

Redacción Brainsre
Madrid, Cataluña y Valencia superan los dos millones de m² de contratación logística hasta septiembre
Madrid, Cataluña y Valencia superan los dos millones de m² de contratación logística hasta septiembre 6

Madrid, Cataluña y Valencia sumaron 2.070.897 metros cuadrados de contratación logística entre enero y septiembre de 2026, según datos de BNP Paribas Real Estate. Los tres mercados acumularon 758.483 m² durante el tercer trimestre, en un periodo marcado por el dinamismo de la demanda y la escasez de naves disponibles, dos factores que están presionando al alza los precios del alquiler.

La evolución presenta diferencias entre territorios, aunque los tres comparten una elevada actividad. Cataluña destaca por el fuerte incremento de la superficie contratada, Madrid mantiene un crecimiento sostenido y Valencia ha registrado uno de los mejores trimestres de su historia.

Madrid se acerca a los 1,2 millones de metros cuadrados

El mercado madrileño alcanzó los 906.613 m² contratados entre enero y septiembre, un 17% más que en el mismo periodo de 2025. Solo entre julio y septiembre se registraron 286.470 m² repartidos en 27 operaciones, frente a las 21 contabilizadas durante el tercer trimestre del año anterior. Las operaciones de mayor tamaño tuvieron un peso importante en los resultados. Cuatro contratos superiores a los 15.000 m² concentraron el 41% de la superficie trimestral, entre ellos dos alquileres en Illescas de 43.000 y 37.000 m², mientras que el tercer arco logístico reunió el 41% de la demanda.

Pese al aumento de la contratación, la nueva oferta avanza a un ritmo menor. Los proyectos que podrían incorporarse al mercado madrileño durante los próximos doce meses suman 214.150 m², una cifra inferior a los cerca de 600.000 m² registrados en periodos anteriores, como los de 2022 y 2024. La disponibilidad también se ha reducido, hasta situarse en el 6,89%, tras caer 147 puntos básicos en tres meses. En el segundo arco logístico alcanza el 5,69%, mientras que la renta de las naves mejor situadas subió un 7,14% interanual, hasta los 7,50 euros por metro cuadrado al mes, y el alquiler medio se situó en 5,63 euros.

Madrid, Cataluña y Valencia superan los dos millones de m² de contratación logística hasta septiembre

Cataluña acelera y Valencia firma uno de sus mejores trimestres

Cataluña protagoniza el mayor avance de los tres mercados. Entre julio y septiembre contrató 256.781 m², un 91,5% más que en el mismo trimestre de 2025, y elevó el acumulado anual hasta los 746.871 m², lo que supone un crecimiento del 70% y permite superar ya el volumen de contratación de todo el ejercicio anterior. La actividad se repartió entre 22 operaciones durante el tercer trimestre y 65 en los nueve primeros meses, 14 más que un año antes. Entre los movimientos más destacados figuran la compra de un centro logístico de 50.000 m² en la Zona Franca de Barcelona por parte de un operador de alimentación, así como los alquileres de 33.378 m² en Sant Fruitós de Bages, 26.400 m² en Martorell y 19.641 m² en Valls.

La escasez de espacios disponibles es especialmente acusada en Cataluña, donde la tasa se sitúa en el 1,84% y baja hasta el 0,35% en el primer arco logístico. Esta situación ha llevado la renta prime (el precio de referencia de los espacios mejor posicionados) hasta los 9,50 euros por metro cuadrado al mes, un 3,4% más que hace un año y por encima del máximo nominal anterior, mientras que la renta media trimestral alcanzó los 6,43 euros. Para los próximos seis a dieciocho meses están previstos 312.583 m² de nuevos proyectos, que podrían contribuir a atender parte de la demanda pendiente. La evolución de la oferta será determinante en un mercado donde la disponibilidad es ya muy limitada.

Valencia, por su parte, contrató 215.232 m² durante el tercer trimestre, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2025, con un incremento del 305%. Se trata de su mejor resultado trimestral del año y del segundo más elevado de toda su serie histórica, con 11 operaciones y una superficie media de 19.567 m²; el 70% de los metros contratados correspondió a naves de nueva construcción.

Entre las operaciones sobresalen dos alquileres en Loriguilla, de 50.168 y 29.853 m². A pesar del fuerte repunte trimestral, el acumulado valenciano se sitúa en 417.413 m², un 3% menos que en los nueve primeros meses de 2025, un ejercicio récord para el mercado. La disponibilidad en Valencia descendió del 3,74% registrado el 1 de julio al 2,81% al cierre del tercer trimestre. Los proyectos previstos para los próximos doce meses suman 167.305 m², mientras que la renta prime alcanza los 6 euros por metro cuadrado al mes, un 2,56% más que un año antes, y la renta media se sitúa en 5,25 euros.

La falta de oferta condiciona el cierre de 2026

La presión sobre los precios y la necesidad de incorporar nuevas naves son dos de los principales retos del sector. Gabriel Córdoba, director nacional de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate, resume la situación al señalar que «los tres grandes mercados logísticos comparten hoy la misma realidad: una demanda muy sólida y poco producto disponible».

El responsable añade que Cataluña y Valencia presentan tasas de disponibilidad inferiores al 3%, mientras Madrid empieza a registrar tensiones en determinadas zonas. En este contexto, considera que «la nueva promoción y los proyectos llave en mano» serán fundamentales para responder a las necesidades de los operadores y anticipa «un cierre de año muy positivo en los tres mercados».

Las perspectivas para el conjunto de 2026 también se apoyan en el crecimiento económico previsto para España, cuyo producto interior bruto aumentaría un 2,6%, más del doble que el de la eurozona. El consumo, el comercio electrónico, el turismo y el crecimiento de la población figuran entre los principales motores de la demanda logística, en un escenario en el que la disponibilidad de nuevas instalaciones seguirá siendo clave para mantener el ritmo de contratación.

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00