Brickbro y RetailCo (nuevo vehículo de Banco Santander) anuncian colaboración. A partir de ahora, la proptech catalana experta en la compraventa y alquiler de locales comerciales y en cambios de uso dará la mejor salida al mercado a una parte de la cartera de locales propiedad de RetailCo, principalmente antiguas sucursales bancarias.
La startup que dirige Guillermo Preckler trabajará en la reconversión y revalorización de locales comerciales analizando los potenciales cambios de uso y actividades para cada inmueble. ¿El objetivo? Maximizar su valor y utilidad, ayudar a RetailCo, en un encargo en exclusiva, a gestionar la venta de los distintos activos comerciales que la firma tiene repartios por toda España.
Según Gerard Gibert, director comercial y de expansión de Brickbro, se trata de un acuerdo crucial para ambas compañías: «será una palanca que permitirá sacar al mercado una oferta de locales atractiva, trabajando de forma proactiva y maximizando la liquidez y valor de una parte de la cartera del nuevo vehículo del Banco Santander, dándoles una segunda vida a estos locales en el mercado».
Para lograr su cometido, Brickbro pondrá a disposición de la marca su propuesta tecnológica, capaz, a través de la Inteligencia Artificial y big data, de identificar y analizar los potenciales usos y actividades que existen detrás de cada local comercial, además de recomendar el valor real de mercado de cada activo en base a sus posibilidades. Así, Brickbro orienta al comprador o inquilino según sus necesidades, acompañándolo en toda la transacción con un proceso 100% digital, ágil y eficiente.
Por su parte, RetailCo, participada por el Grupo Santander y creada a principios de 2021, asegura que trabaja «junto a asesores y consultores a nivel estratégico y urbanístico con el objetivo de poder impulsar la venta de este tipo de activos durante los próximos meses».
Tras la operación, la proptech suma otro punto más en el ranking de plataformas digitales del sector inmobiliario comercial referentes en España, ampliando aún más sus activos bajo gestión. Actualmente, cuenta con más de 1.000 activos comerciales disponibles valorados en 200M€, ubicados en todo el país, incluyendo grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.
En los últimos meses, grandes personalidades del real estate español como Juan Velayos han invertido en la firma. En 2022, la firma espera multiplicar por 4, más o menos, la facturación de 2021 y no descarta abrir nuevas líneas de negocio o nuevos productos, como naves, oficinas o el logístico.
¿En qué fases se encuentra la negociación de Brickbro con fondos especializados?
«Hemos llegado a acuerdos con grandes fondos que llevan tiempo operando en España, grandes tenedores de activos, con algún servicer, algún banco también», respondía Preckler a Brainsre.news hace un par de semanas. Primero, tuvo lugar una fase de testing, una prueba piloto antes de escalar.
Actualmente, están en la fase 2, en el roll out en España y con miras internacionales. En paralelo, esto es algo muy reciente, «hemos empezado a hacer pruebas piloto en Francia«. Concretamente, en Lyon. El objetivo es poder dar servicio a fondos con los que ya trabajan aquí, en España.
¿Qué acogida está teniendo la nueva vertical de alquileres de Brickbro?
Según Preckler, la nueva rama de Brickbro está teniendo una acogidaespañol muy positiva, también a nivel interno para la startup, ya que la oferta en el mercado del alquiler es el doble. Además, Preckler señala que muchos de los particulares que no consiguen vender al precio deseado, optan por alquilar. «Para malvender, no vendo y alquilo». Así, el propietario tiene un abanico de oportunidades más amplio y puede escoger cómo comercializa el activo en un contexto como el actual.