AQ Acentor ya puede arrancar con su gran proyecto residencial en el municipio barcelonés de Viladecans, donde podrá levantar hasta 900 viviendas e invertirá 240 millones de euros. De momento, la promotora ha obtenido la licencia de obras para el desarrollo de su primera promoción –edificio Sales– dentro del nuevo barrio Llevant del municipio.
Con el permiso de obras de esta primera promoción, se inicia la construcción de los proyectos residenciales dentro del sector urbanístico Llevant, donde AQ Acentor cuenta con 19 suelos para el desarrollo de casi un millar de viviendas y que contará con una inversión total prevista superior a los 240 millones de euros.
Al mismo tiempo se impulsará la creación de más de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos. Este sector «supone la principal apuesta de la promotora por el desarrollo residencial dentro de la provincia de Barcelona, donde cuenta con un pipeline de más de 1.600 viviendas», especifica la compañía.
Por ahora, la licencia de construcción obtenida permitirá a AQ Acentor iniciar las obras del edificio Sales. Compuesto por 67 viviendas, de dos a cuatro dormitorios, en una urbanización cerrada que contará con espacios verdes con juegos infantiles, piscina o aparcamiento de bicicletas.
Según informa ya la promotora en su página web, la promoción parte de inmuebles entre 250.000 euros (para dos dormitorios) y 329.000 (de tres dormitorios).
Asimismo, las viviendas –que contarán con calificación de emisiones A y energética B- incluirán tecnología para su interacción con los clientes como Smart Building o sistema de aerotermia, entre otros.
El sector Llevant supone la ampliación del núcleo urbano de Viladecans hacia el Este y permitirá la promoción residencial de unas 3.000 nuevas viviendas, de las que más de 1.350 serán de protección oficial.
Ubicado en los límites del municipio de Viladecans con Sant Boi de Llobregat, y con una extensión de más de medio millón de metros cuadrados, destaca por la creación de más de 190.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes -un 35% del total de su superficie- que ampliarán el parque y las zonas deportivas de la Torre-Roja y lo situarán como el de mayor tamaño del Área Metropolitana de Barcelona con más de 340.000 metros muy próximo además al espacio forestal público de la montaña San Ramón.
Los trabajos de urbanización del sector, gestionados por la sociedad municipal VIMED, se iniciaron en el verano de 2020 y, conforme al calendario previsto, finalizarán en torno a marzo del año que viene.
Entre algunos de los elementos claves que forman parte de la urbanización de este sector destacan la creación de carriles bici, nuevas plazas y áreas peatonales -que incluyen la recuperación de la chimenea de la centenaria fábrica Bòbila de Sales y la creación de una nueva biblioteca a la que se trasladará el Archivo Municipal, así como otros equipamientos municipales, como una nueva piscina descubierta, huertos lúdicos, una nueva comisaría o la previsión de una nueva línea de autobús urbano.
Sergio Gálvez, CEO de AQ Acentor considera que la obtención de la licencia de construcción de este proyecto «supone un gran hito para AQ Acentor». «El esfuerzo inversor realizado por nuestra compañía en este sector inicia ahora una nueva etapa con la construcción de las primeras viviendas para nuestros clientes y consolidará nuestro crecimiento y presencia en uno de los principales mercados de presente y futuro para nuestro equipo como es Cataluña».
Irene Rodríguez, Development Manager en AQ Acentor, destaca el trabajo de gestión que ha supuesto el proyecto. «Esta primera licencia será la primera de otras muchas que esperamos se otorguen durante los próximos meses, permitiendo la consolidación residencial del sector».