La tendencia positiva de la logística en España se confirma en la recta final del año y no sólo alrededor de los grandes núcleos de Madrid y Barcelona. El promotor inmobiliario logístico-industrial Panattoni ha recibido la licencia de obra para comenzar la construcción de Panattoni Park Burgos, un activo sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados, y poder tenerlo listo a finales del próximo año. Con este activo, la firma entra en Castilla y León.
El inmueble logístico contará con 43.000 metros de superficie bruta alquilabre (SBA) y estará ubicado en el Complejo Industrial Villalonquéjar IV, en Burgos. El edificio se situará en un enclave estratégico, en un perímetro circundante con las principales autovías de Castilla y León, que le permitirá estar localizado a menos de dos horas del puerto de Bilbao y a menos de tres horas en coche de Madrid.
Según la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre, esta zona a las afueras de la capital burgalesa es la que presenta precios más altos de activo industrial, con un coste de 350 euros el metro cuadrado ya construído.
Panattoni Park Burgos estará dotado de servicios de última generación y contará con paneles solares para autoconsumo. Igualmente obtendrá la certificación de construcción sostenible BREEAM Very Good, lo que garantiza la monitorización de indicadores de sostenibilidad de todos los procesos, desde el inicio del movimiento de tierras, hasta la posterior edificación.
Este almacén dispondrá de una altura libre de 10 metros, lo que facilitará el almacenamiento de stock hasta en 10 alturas. Asimismo, contará con unos 24 muelles de carga y descarga, estará preparado para un nivel de carga de fuego alto y tendrá un diseño funcional para agilizar toda su operativa. El complejo también dispondrá de un parking con más de 100 plazas.
Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal, ha señalado que «el inicio de las obras de este nuevo parque logístico en Burgos es la primera punta de lanza de Panattoni en Castilla y León, una comunidad llena de oportunidades y que merece todas las inversiones que sean necesarias para apostar por su desarrollo económico e industrial».
«La construcción de Panattoni Park Burgos representa todas las capacidades que Panattoni puede poner en marcha cuando se trata de desarrollar los mejores inmuebles e infraestructuras para todo tipo de usos. Con este proyecto, tenemos presencia activa en 10 comunidades autónomas, 16 provincias españolas y el mercado luso, algo que nos impresiona a nosotros mismos y nos satisface, si tenemos en cuenta que tan solo llevamos 2 años y medio operando en la península ibérica».
Panattoni Europe es el brazo europeo de Panattoni Development Company, uno de los desarrolladores industriales más grandes del mundo, con 46 oficinas en Norteamérica y Europa. Panattoni ha estado presente en el Viejo Continente desde 2005.
Además de Polonia, tiene oficinas en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Alemania, República Checa, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y desde marzo de 2020 en España. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado proyectos en Europa que suman más de 15 millones de metros cuadrados.
Dentro de la estructura de Panattoni también se encuentra un departamento dedicado a proyectos de construcción a medida, que atiende las necesidades individuales de los inquilinos. Entre los inquilinos clave se encuentran empresas como Amazon, Arvato Services Polska, Coty Cosmetics, DSV, H&M, Intermarché, Leroy Merlin, ND Logistics, Still, Schenker, Selgros y Tesco.