Durante el mes de abril, el ‘real estate’ español se ha mantenido muy activo, con numerosas operaciones, especialmente en el ámbito residencial. Entre las de mayor importe conocido, se encuentran, con 80 millones, Goya Real Estate, que ha anunciado un complejo de uso mixto en Benidorm; con 40 millones, Habitat Inmobiliaria, que construirá 180 unidades de obra nueva en tres provincias españolas; con 22 millones, Catella AM Iberia, que ha adquirido 148 viviendas protegidas en alquiler en Vallecas y, también con 22 millones, Grupo Fogesa y Único Homes, que vuelven a comprar suelo residencial, esta vez en Leganés.
Este mes, el segmento inmobiliario más popular ha visto aprobada la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados. A falta del segundo asalto en el Senado, previsto para mayo, Sánchez ha anunciado sus planes en materia de alquiler asequible. Por una parte, la financiación de 43.000 viviendas, con 4.000 millones del ICO, y por otra, la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb.
¿Operaciones más destacables? Fuera del residencial, en el segmento oficinas, Codic ha vendido su segundo proyecto en el 22@; en retail, destaca Merlin, con la venta de dos centros comerciales por 22 millones y la adquisición total de Marineda City, o Lidl, con dos nuevas tiendas cuya inversión asciende a 18 millones; en hoteles, nuevas compras de suelo para levantar un nuevo activo en Valdebebas y el futuro proyecto de Goya RE en Benidorm y, por último en logístico, Angelo Gordon se ha hecho con la cartera de plataformas logísticas de Uvesco.
Compañías
En abril, las empresas inmobiliarias han protagonizado multitud de titulares: Grupo Aura ha anunciado su nueva oficina Aura REE Francia en París; Tinsa se ha hecho con dos firmas: Stima Valutazioni en Italia y TÜV SÜD ImmoWert en Alemania; el empresario Juan Velayos y su compañía, JV20, se han incorporado a Cívitas; Metrovacesa ha apostado por Cuidacasa en Cataluña para mejorar su servicio posventa en obra nueva y Azora ha invertido 12,5 millones en Abatable, tecnológica británica especializada en adquirir créditos de carbono.
¿Alianzas empresariales? Grupo Ferrocarril e Incus Capital han presentado oficialmente Impact Homes, con una proyección de 3.200 viviendas; Urbanitae y Rubica se alían para facilitar la inversión en activos comerciales en alquiler, y T3N y Harrison Street crean una joint venture para invertir 300 millones en complejos deportivos y residenciales.
Además, varias noticias financieras: Goldman Sachs ha culminado la venta de sus carteras inmobiliarias en España; Stoneshield ha captado 300 millones para MiCampus, su plataforma de residencias de estudiantes; Greystar y Vía Célere han financiado su cartera de BtR con un préstamo verde de CaixaBank de 197,5 millones y Neinor Homes ha suscrito un préstamo verde de 140 millones. No han sido las únicas, ya que este mes numerosas empresas han dado a conocer sus resultados a cierre del Q1 2023.
Residencial
Con más de 20 operaciones, residencial ha sido el segmento con más actividad durante el mes de abril. En compraventa, sobresalen movimientos como el de Goya Real Estate, con 80 millones invertidos en la construcción del complejo Gran Delfín de Benidorm, que constará de más de 200 apartamentos y un hotel; el de Catella AM Iberia, que compra un edificio con 148 viviendas protegidas en alquiler en Vallecas por 22 millones o el de Hipoges, que ha lanzado una campaña con ofertas de hasta el 50% en más de 2.000 activos inmobiliarios.
También destaca el ritmo de venta de suelo registrado en abril. En Madrid, Grupo Fogesa y Único Homes invierten 22 millones en la compra de un suelo en Leganés y Valdecarros ha anunciado la subasta de tres parcelas residenciales con un precio inicial de 17,5 millones. En Baleares, el Mitma ha adquirido los terrenos de Son Busquets para levantar 830 viviendas asequibles en Palma y La Llave de Oro se ha hecho con un solar residencial en Palma de Mallorca. En la Comunidad Valenciana, TM Grupo Inmobiliario levantará Eagle Tower y Sunset Sailors, dos nuevos proyectos residenciales en Benidorm, y Elche promueve la puesta en el mercado de 200 viviendas de alquiler asequible. Y por último, en Andalucía, Metrovacesa invierte 13,5 millones en promover 41 viviendas en Estepona y la promotora vasca Loiola sumará hasta 1.000 nuevas viviendas en Huelva.
Además, se ha vendido más de una cartera repartida en distintos puntos de la geografía española: Castlelake ha vendido dos carteras de suelos residenciales en Madrid y Málaga; Habitat Inmobiliaria invierte 40 millones en desarrollar 180 nuevas viviendas en Sevilla, Valencia y Las Palmas; Rusvel ha comprado a Lone Star suelo para construir 497 viviendas, ubicadas entre El Puerto de Santa María y Mérida, y Diglo ha vendido dos suelos en Cadaqués y Luesia por 2 millones.
En el ámbito ‘flex living’, Dazia Capital y Aermont Capital han anunciado la promoción de 3.000 apartamentos flexibles en Madrid; Mazabi y Colivinn, por su parte, el proyecto de coliving más grande del centro de la capital. Y en materia de apartamentos turísticos, Promoimsa ha comprado a Mondelair un edificio en Valencia para promover 29 unidades y Cuidacasa ha abierto su primer centro de apartamentos turísticos en L’Hospitalet de Llobregat.
Oficinas
Este mes de abril, destacan grandes operaciones en el segmento oficinas: la belga Codic ha vendido el segundo desarrollo de oficinas en el 22@ a BanSabadell Vida; Saclima se ha hecho con un suelo en Paterna para construir un edificio de oficinas y un centro logístico, y JJ Matriz Capital ha comprado 1.400 m2 de oficinas en la Torre Ikon de Valencia.
Entre los nuevos alquileres cerrados este mes, destaca Kyndry, nuevo inquilino de ‘Los Cubos’ de Madrid, propiedad de Henderson Park, y en aperturas, IWG, con un nuevo centro Regus en Tres Cantos.
Además, este mes se han anunciado varias reformas en el segmento: en Barcelona, Conren Tramway ha firmado un préstamo verde de 25 millones para renovar un edificio y en Pamplona, la compañía de espacios flexibles Klammer ampliará sus oficinas hasta los 1.600 m2.
Hoteles
En compraventa de hoteles, destacan grandes inversiones: la de un inversor internacional, que adquiere una parcela en Valdebebas para levantar un hotel, y la de Goya Real Estate, que inyectará 80 millones en la construcción del complejo Gran Delfín de Benidorm, que contara con un hotel exclusivo: el Gran Delfín Private Residences & Hotel.
Entre las aperturas de hoteles en abril, destacan marcas como la Fonda Heritage, con el primer hotel de Relais & Châteaux de Andalucía, o Grupo Ibersol, que aterriza en la Costa Tropical con un nuevo hotel en Almuñécar. En términos de explotación, Acerca Hospitality ha anunciado que se encargará del hotel Cala Mandía de Mallorca y el family office Salomon 1965, que explotará los hoteles Lugano y Bárbara de Barcelona.
Y en futuros proyectos, destaca Grupo Meridional, propietario de Montebalito, que pone el foco en Canarias con un hotel de lujo en la playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana.
‘Retail’
Este mes, en el ámbito comercial, destaca la actividad de Merlin Properties, que ha adquirido el 100% del centro comercial Marineda City y ha vendido al fondo húngaro Indotek otros dos centros comerciales por 22 millones. También Savills ha anunciado el alquiler de 15.500 m2 de su porfolio de centros y parques comerciales hasta marzo.
Además, se han llevado a cabo distintas operaciones: Electrodomésticos Bernal vende dos naves comerciales en Madrid por 13,8 millones; MP Capital ha comprado un local alquilado a Tea Shop en el centro de San Sebastián y Lidl, como parte de su estrategia y con una inversión conjunta de 18 millones, ha anunciado dos nuevas tiendas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Logístico
¿Compras en terreno logístico? En abril de 2023 destacan empresas como Angelo Gordon, que se ha hecho con las plataformas logísticas de Uvesco en Irún, Los Corrales de Buelna y Sámano; Meridia, que ha comprado a Incasòl una parcela logística por más de 15 millones; Sofidy, que suma dos nuevos activos logísticos en Zaragoza; Diglo, que ha vendido una nave industrial en Alcalá de Henares por 5,3 millones; Newdock, con un suelo logístico de más de 250.000 m2 en Valencia; Necesito un Trastero, que ha comprado dos locales en Barcelona para fortalecer su presencia en Cataluña, o Aristeas Lógica, que ha comprado un suelo de 63.000 m2 para desarrollar una plataforma logística en Martorell.
También en mercados menos habituales, en A Coruña, La Française Real Estate Managers, que suma a su cartera un almacén logístico de última milla, y en Cuenca, Lignum Tech, que ha comprado una nave de más de 3.000 m2. Por su parte, en el ámbito data center, Panattoni suma un centro de más de 60.000 m2 a 20 km de Barcelona.
Entre los nuevos alquileres, aparecen CBRE IM, que ha cerrado el alquiler de una nave de casi 12.000 m2 a Carreras Grupo Logístico en Azuqueca de Henares; Invext, que ha alquilado a Fort Sumter una plataforma logística de 30.000 m2 en Sagunto; Newdock, que ha alquilado a DHL y Suardiaz las naves de su plataforma Central Iberum de Illescas; Goodman, que ha arrendado a ESBO una plataforma logística de 26.400 m2 en Barcelona, o Estinvest Properties, con una nave de 5.000 m2 en Málaga para Arki-Tech.
Además, Colortex ha anunciado la subasta de un suelo y edificios industriales ubicados en Ontinyent y Mirastar ha anunciado un nuevo proyecto: un proyecto logístico de 20.500 m2 en Valls.