Neinor Homes ha suscrito un préstamo verde por un importe de 140 millones de euros con vencimiento a tres años. Esta operación muestra la «gran solvencia» de la empresa y su capacidad para obtener financiación, tanto de proyectos como corporativa.
La estructura de la operación de financiación ha sido un club deal, respaldada por Banco Santander, BBVA y JP Morgan.
El coste del préstamo, una vez incluido el derivado de tipos de interés y los ahorros conseguidos en las distintas recompras del bono, es de cerca de un 4,2%, lo que supone un coste inferior al coste del bono emitido hace dos años antes del comienzo de la guerra en Ucrania y de la situación de alta inflación y tipos actual.
Este préstamo permitirá a Neinor Homes ejercer su derecho a cancelar el remanente de su bono verde, cuyo valor nominal, después de la recompra llevada a cabo a finales del pasado febrero, es de unos 143 millones de euros. Previsiblemente, la recompra se ejecutará este 27 de abril.
Por otra parte, esta refinanciación marca el cumplimiento del primer hito del nuevo plan estratégico de Neinor Homes, donde uno de los principales ejes es la apuesta por la remuneración al accionista con el fin de repartir en torno a 600 millones de euros hasta 2027. Además, se debe resaltar que, durante este mismo periodo, la promotora de obra nueva espera destinar más de 1.000 millones a nuevas inversiones directas e indirectas para afrontar su crecimiento de una forma eficiente en capital.
Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director general financiero de Neinor Homes, ha dicho que «la cancelación del bono era necesaria para cumplir con uno de los grandes pilares de nuestro nuevo plan estratégico presentado al mercado a finales de marzo». «Asimismo, estamos orgullosos de haber sido capaces de reducir el coste neto de financiación de la compañía, a pesar del contexto de fuertes subidas de tipos de interés», ha concluido.