https://www.xxzza1.com
InicioResidencialUno de cada t...

Uno de cada tres españoles dice que la subida de la inflación afecta su pretensión de comprar o alquilar vivienda

La inflación ha afectado al 59% de compradores de vivienda: un 28% ha parado el proceso y otro 31% se lo está planteando.

Uno de cada tres españoles dice que la subida de la inflación afecta su pretensión de comprar o alquilar vivienda

Un 33% de los ciudadanos afirma que el aumento de la inflación ha afectado, en mayor o menor medida, sus pretensiones inmobiliarias, ya sean de compra o alquiler.

La encuesta de Fotocasa Research señala que hay un 18% de particulares que ha parado el proceso de adquisición o arrendamiento de vivienda como consecuencia del incremento de la inflación. Además, otro 15% se está replanteando si seguir.

Como es lógico, más de la mitad (56%) de los particulares no tenía intención de comprar o alquilar vivienda, y, por tanto, no tiene pretensiones inmobiliarias que puedan verse afectadas por el repunte de precios.

María Matos, directora de Estudios del portal Fotocasa, ha dicho que «el aumento de las tensiones inflacionistas no solo provoca que los ciudadanos perdamos poder adquisitivo y que, por lo tanto, nos veamos obligados a desechar la idea de comprar o de alquilar. Los efectos colaterales del aumento de la inflación, como la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, también dificultan el acceso a la financiación al endurecer las condiciones de los préstamos hipotecarios. Por consiguiente, los impedimentos para acceder a la compra se multiplican. Pero no solo a la hora de comprar: los demandantes de compra frustrada se refugian en el alquiler, poniendo más presión sobre la escasa oferta, lo que eleva el precio de salida de los nuevos contratos. El aumento del IPC es siempre una noticia muy perjudicial para el desarrollo sano de la economía».

estudio fotocasa inflacion

Por eso, merece la pena centrarse en segmentos actualmente activos en el mercado inmobiliario: quienes han realizado alguna acción de demanda de vivienda, ya sea en arrendamiento o en propiedad, en los últimos 12 meses. En este caso, encontramos porcentajes significativamente más altos, sobre todo entre quienes han comprado o intentado comprar.

Así, un 59% de quienes demandan vivienda para comprar se ha visto afectado por la inflación: un 28% ha parado el proceso y otro 31% se lo está planteando.

Entre los demandantes de alquiler, el porcentaje es ligeramente más bajo: un 55% dice haberse visto afectado por la inflación en sus pretensiones inmobiliarias, porcentaje que se distribuye en un 29% que ha parado el proceso y otro 26% que se lo ha planteado.

Por último, hay un 28% de particulares demandantes de vivienda en propiedad que dice que la inflación ha impactado poco o nada, porcentaje que baja hasta el 16% en el alquiler.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica