https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido e...

Así ha sido enero en el sector inmobiliario

En este mes, marcado por la tercera oleada del coronavirus y el inicio de la vacunación, se han cerrado grandes operaciones, principalmente de hoteles y activos residenciales.

ilustracion edificios inverno fuente Katerina Pereverzeva

El nuevo ejercicio ha arrancado con la previsión de que la inversión inmobiliaria crecerá un 26% hasta los 12.000 millones en 2021. Además, en este primer mes del año, se han producido varios nombramiento de directivos para reforzar las compañías; así como numerosas operaciones tanto nacionales como internacionales. Enero ha confirmado que el negocio ‘build to rent’ sigue protagonizando la agenda inmobiliaria, junto con el logístico y el sector hotelero.

Compañías

Sin duda, la transacción más importante en lo que va de año es la compra de Quabit por parte de Neinor, en una operación de fusión por absorción que lleva negociándose desde este verano. La transacción supone valorar los activos de la compañía resultante en 2.000 millones de euros.

La promotora Vía Célere, controlada por varios fondos capitaneados por Värde Patrners, ha vendido a Culmia, antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), una bolsa de terreno en Sevilla para levantar hasta 226 viviendas. Se trata de la mayor operación de venta de suelo que ha realizado Vía Célere en su historia.

El fondo de inversión Oakley Capital ha adquirido una participación minoritaria en el portal inmobiliario Idealista por valor de 175 millones de euros. Por su parte, Idealista se ha hecho con el 100% de Rentger, un software de alquiler dirigido a propietarios particulares y profesionales, gestores de inmuebles e inquilinos.

También, la Socimi Healthcare Activos ha cerrado la compra de la residencia de ancianos El Serrallo en Granada. El activo dispone de 143 camas y un contrato de arrendamiento a largo plazo con la empresa DomusVi. Asimismo, Swiss Life ha comprado su primera residencia de mayores en España a la sociedad Real Deleite. El activo se ubica en Aranjuez y cuenta con 9.900 m2 de superficie.

La firma sueco EQT ha acordado la compra del inversor inmobiliario Exeter Property Group, con sede en Filadelfia, por cerca de 1.900 millones de dólares. Unos 800 millones se pagarán en nuevas acciones y el resto en efectivo.

Residencial

Entre las operaciones de activos residenciales, ha destacado la protagonizada por Grupo Lar, Primonial y Aedas. La ‘joint venture’ formada por la compañía española y la firma francesa ha comprado a Aedas cinco proyectos ‘build to rent’ que suman 655 viviendas. En total, las compañías pagarán 120 millones de euros.

Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio, ha explicado a Brainsre.news que en 2021 la compañía invertirá 60 millones en la construcción de 10 proyectos que suman 240 viviendas. Las promociones están situadas en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Alicante y Valencia, Baleares, Madrid y Valladolid.

En el inicio de 2021, el negocio del ‘build to rent’ sigue siendo una de la grandes apuesta. En este sentido, Aberdeen Standard Investments ha cerrado la compra de un proyecto de viviendas en alquiler en Madrid con Gestilar por un valor cercano a los 15 millones de euros. El proyecto está ubicado en Pozuelo de Alarcón.

El gigante alemán Patrizia ha adquirido un edificio residencial nuevo en el distrito 22@ de Barcelona por 34 millones de euros. El edificio ‘build to rent’, promocionado por Mimeisa Asset Management, cuenta con una superficie total edificable de 7.054 metros cuadrados e integra 59 viviendas.

Además,  Solvia, el ‘servicer’ inmobiliario de Intrum, ha decidido entrar de lleno en el ‘build to rent’ con la puesta en marcha de un servicio de gestión de alquileres para los propietarios de esta tipología de inmuebles.

Logística

Este segmento sigue despuntando en 2021, captando la atención de compañías y fondos de inversión. En este sentido, el fondo estadounidense Ares Management Corporation aterriza en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 50 millones de euros. Esta operación es la primera dentro del plan de la firma, que pasa por sumar 250 millones de euros en activos logísticos en España en los próximos dos años.

La compañía GLP, gestora de inversión y desarrollo de negocios logísticos, ha recaudado 500 millones de euros adicionales para su fondo logístico paneuropeo, GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre el 29 de septiembre. De esta forma, el capital adicional eleva el total a unos 1.600 millones de euros

La gestora de inversiones inmobiliarias Barings prepara inversiones de 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios en Europa. En concreto, estudia operaciones en logística, oficinas y residencial.

Hoteles

En enero se ha conocido que 2020 la inversión hotelera ha alcanzado los 960 millones de euros, al transaccionarse 77 activos hoteleros que suman más 6.800 habitaciones y 2.000 futuras en edificios a reconvertir, solares y proyectos, según las estimaciones de la consultora CBRE.

El mercado hotelero ha protagonizado varias operaciones en este mes. Entre ellas, la gestora de fondos ASG ha adquirido el Nobu Hotel Barcelona a la cadena Selenta Group, propiedad de Jordi Mestre. La compra se ha cerrado por unos 80 millones de euros.  

En enero, ActivumSG Capital Management, que en España opera a través del gestor ASG, ha comprado con su último fondo el operador hotelero Odyssey Hotel Group. Con esta operación, el fondo ActivumSG Real Estate Fund VI impulsará la actividad como gestor de la plataforma Odyssey en sus futuras inversiones hoteleras. 

El hotel Mossaic, ubicado en Los Alcázares (Murcia), ha sido adquirido por un fondo húngaro de inversión por 9,3 millones de euros. Este establecimiento de cuatro estrellas cuenta con 71 habitaciones dobles, tres suites y 9 junior suites.

Retail

En este mes, se ha conocido varios proyectos en marcha en el sector retail. Batex & Duplex, la alianza formada por la gestora de proyectos comerciales Batex y el estudio de arquitectura e ingeniería Duplex ARQ Factory, invertirá 168 millones en crear parques comerciales en toda España. En la actualidad está desarrollando 6 proyectos en el país. 

El fondo británico Blackbrook ultima su entrada en el mercado español y, para ello, está negociando con Lar España la compra de una cartera de supermercados operados por Eroski. El fondo quiere adquirir las 22 superficies comerciales que la Socimi puso a la venta en marzo, justo antes del Covid.

Los inquilinos de los locales comerciales de Aena se revelan contra la compañía. El gestor aeroportuario ha recibido una carta suscrita por decenas de empresas, inquilinas de unos 120 locales, en la que muestran su rechazo a las condiciones ofrecidas por la compañía pública y piden iniciar un periodo de negociación con nuevas condiciones.

Por su parte, la compañía Unibail Rodamco Westfield (URW) y sus inquilinos se encuentran enfrentados por las rentas de sus centros comerciales en Barcelona. El propietario de los centros comerciales de Glories, La Maquinista y Splau pretende cobrar a sus operadores los alquileres íntegros «a pesar de los cierres y haciendo caso omiso al Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de la Generalitat», según denuncian los comerciantes alquilados.

Oficinas

En eneros se ha conocido que, según Cushman & Wakefield, se prevé que este año la contratación de espacios de oficinas aumentará en España. Además, está previsto que en los próximos 12 meses se añadan al stock 157.000 m2 en la capital y 210.000 m2 en el mercado de Barcelona de nueva oferta. 

El grupo New Winds ha adquirido un edificio de oficinas en la zona CBD de Málaga, cuyo inquilino principal es la Junta de Andalucía. El inmueble, situado en la Avenida de la Aurora número 69, tiene una superficie de 3.441 metros cuadrados.

La gestora internacional IBA Capital Partners ultima la reforma del edificio Nodo de oficinas, con la ejecución de las obras de renovación de su fachada, tras una adecuación interior a cargo del estudio AXIS Arquitectura. El importe total de la inversión se estima en torno a 45 millones de euros. 

NPL’s

BBVA ha vendido al fondo de inversión KKR una cartera de préstamos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 700 millones de euros. El lote se compone de dos tipos de préstamos -con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria- y activos inmobiliarios adjudicados, provenientes de la antigua Unnim.

Además, Abanca ha vendido una cartera de 250 millones en hipotecas refinanciadas al fondo norteamericano CarVal Investors. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet sacó al mercado la cartera transaccionada a mediados del año pasado, en un proceso conocido como Proyecto Eume.

Top 10 noticias más leídas – Enero 2021

  1. Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid
  2. El mercado inmobiliario de Italia en diciembre
  3. Así son las 50 operaciones más relevantes del inmobiliario español en 2020
  4. Ránking de promotoras que más viviendas finalizarán en 2021
  5. Neinor compra Quabit para crear un gigante inmobiliario de 2.000 millones de euros
  6. CarVal compra a Abanca una cartera de hipotecas refinanciadas de 250 millones
  7. Vía Célere entrega casi 2.000 viviendas en 2020, un 55% más
  8. Omo Retail ultima la compra de dos suelos comerciales en Madrid
  9. Así será el negocio inmobiliario en 2021
  10. Movimiento de directivos en el sector inmobiliario

B-Exclusivas

Últimas Noticias