https://www.xxzza1.com
InicioComercialMás de un cen...

Más de un centenar de inquilinos exigen a Aena mayores rebajas en los alquileres

Decenas de empresas, que ocupan más de 100 locales comerciales de Aena, se han unido para mostrar su rechazo a las condiciones de alquiler que propuso la compañía y piden iniciar nuevas negociaciones.

Aeropuerto Barajas Madrid

El gestor aeroportuario ha recibido una carta suscrita por decenas de empresas, inquilinas de unos 120 locales comerciales de Aena, en la que muestran su rechazo a las condiciones ofrecidas por la compañía pública y piden iniciar un periodo de negociación con nuevas condiciones.

Así, la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos ha respondido a la propuesta que Aena envió el pasado 18 de enero. También a través de una carta, el operador proponía a los inquilinos de sus locales una reducción de las rentas del 50% desde el inicio del año hasta septiembre.

En concreto, la propuesta de operador de los aeropuertos españoles consistía en no cobrar ningún tipo de alquiler desde el decreto del estado de alarma hasta el pasado 20 de junio, cobrar el 50% de las rentas desde la segunda mitad del año hasta el 8 de septiembre y el 100% a partir de esa fecha.

Además, los arrendatarios también debían renunciar a acciones judiciales aún cuando sigan sufriendo los efectos de la pandemia después de septiembre, según la asociación, representada por el despacho de abogados Fieldfisher JAUSAS.

El gestor aeroportuario daba un plazo de cinco días hábiles -que acaba el 25 de enero a las 14 horas- «para aceptar una reducción unilateral de su alquiler o de lo contrario Aena pasaría al cobro el 100% de la Renta Mínima Garantizada, dando lugar a causa de disolución y posible concurso de acreedores de muchos de ellos», afirma la asociación.

Rentas «inasumibles»

Por ello, una treintena de inquilinos, que son arrendatarios de 120 locales comerciales del gestor aeroportuario, han mostrado su rechazo. Además, aseguran que siguen recibiendo adhesiones que harán llegar a la compañía pública.

Según la carta remitida a la que ha tenido acceso Brainsre.news, la disminución del tráfico en los aeropuertos ha producido una caída de las ventas en muchos casos del 90%, por lo que tratándose de alquileres mucho más altos que el de los centros comerciales, consideran que la propuesta de Aena «es inasumible».

De hecho, la asociación ha asegurado que «muchos locales se han visto obligados a cerrar incluso cuando la terminal estaba abierta porque las ventas alcanzadas no permitían pagar siquiera el salario de los trabajadores.

En definitiva, los arrendatarios denuncian en su misiva la imposición de “unas condiciones abusivas». Por lo que piden a Aena que amplíe el plazo para negociar las condiciones dos meses más y que mientras se llega a un nuevo acuerdo no emita la factura de renta mínima garantizada, ya que pondría en una situación de concurso a muchas compañías.

En este momento, Aena tiene cerca de 800 contratos en vigor con diferentes marcas de moda o complementos, restauración, empresas de Duty Free y otros operadores.

B-Exclusivas

Últimas Noticias