InicioTransaccionesBBVA vende a ...
globalnpl 650x250 1

BBVA vende a KKR una cartera de préstamos y activos de Unnim de 700 millones

La entidad ha vendido al fondo KKR una cartera de préstamos y activos inmobiliarios tóxicos, provenientes de Unnim, con un valor bruto de 700 millones de euros.

Sede BBVA la vela 1024x683 1

BBVA ha cerrado un acuerdo para transferir al fondo de inversión KKR una cartera de préstamos y activos inmobiliarios, conocida como ‘Dakar’ con un valor bruto aproximado de 700 millones de euros.

La entidad ha explicado que el lote se compone de dos tipos de préstamos -con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria- y activos inmobiliarios adjudicados, provenientes de la antigua Unnim.

En concreto, BBVA compró Unnim en marzo de 2012, en una subasta que dirigió el Fondo de Reestructuración (FROB) tras el rescate de las antiguas cajas catalanas: Manlleu, Sabadell y Terrassa. En este contexto, BBVA se impuso en el proceso a Ibercaja y Popular. Unnim tenía 30.000 millones de euros en activos.

El encargado de pagar la subasta fue el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que asumió pérdidas por valor de 953,3 millones en la venta a BBVA -por un euro- y firmó un esquema de protección de activos (EPA) para una cartera de activos de 7.400 millones.

Con esta operación, BBVA se deshace de parte de los activos tóxicos del antiguo grupo de cajas catalanas antes de que termine el EPA contra pérdidas sellado con el Fondo de Garantía de Depósitos, que vence en octubre de este año.

Otras operaciones de BBVA

En los últimos tres años, BBVA ha cerrado varias operaciones de venta de carteras de préstamos, en su mayoría de crédito promotor e hipotecario. En diciembre de 2019, la entidad cerró sus dos mayores ventas de préstamos fallidos: la venta de una cartera con un valor bruto de 2.500 millones de euros (cartera Juno); y el traspaso de una cartera compuesta por créditos fallidos a pequeñas y medianas empresas, con un valor bruto de 2.100 millones (cartera Hera).

Anteriormente, destaca la venta anunciada en diciembre de 2018 de una cartera de créditos (conocida como Ánfora), por un valor bruto aproximado de 1.200 millones de euros, compuesta principalmente por créditos hipotecarios dudosos y fallidos.

En junio de 2018, firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, llamada Sintra; y en julio de 2017, otra cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de Jaipur.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news