Inicio Mercado Así será el n...

Así será el negocio inmobiliario en 2021

Expertos del sector auguran que en 2021 la inversión inmobiliaria en España alcanzará los 10.000 millones de euros, con gran apetito inversor especialmente en logística, multifamily y hoteles.

Atrás queda 2020, un año marcado claramente por la irrupción del Covid-19, que ha traído consigo una crisis mundial, primero sanitaria y luego económica. En lo referido al sector inmobiliario, algunos segmentos como el hotelero o el retail han sufrido con fuerza el embiste del coronavirus; mientras que el sector logístico o el build to rent se han visto reforzados.

Pese a que el 2021 arranca cargado de incertidumbre, los expertos se lanzan a hacer en Brainsre.news sus predicciones de cómo serán los próximos 12 meses. Las consultoras auguran un aumento de la inversión respecto al ejercicio precedente, gran interés por los hoteles y apetito por parte de inversores tanto nacionales como internacionales.

En 2020, la inversión inmobiliaria en España ha rondado los 9.000 millones de euros, lo que supone un ajuste del 30% respecto al 2019. «Se trata de un descenso muy similar al que han sufrido el resto países europeos, que oscila entre el 25% y 30%», explica Carlos López, CEO de Catella. Respecto a 2021, el experto estima que la cifra de inversión podría llegar a los 10.000 millones de euros.

Según Colliers Internacional, el volumen de inversión directa en el sector inmobiliario ha alcanzado los 8.500 millones y en el primer trimestre del año se cerraron operaciones por casi el 50% del volumen total. En 2021, «esperamos un incremento del volumen de inversión en torno al 30% respecto al ejercicio anterior», asegura Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers.

Por segmentos, Knight Frank prevé que el sector comercial (es decir, no residencial) cerrará el ejercicio con una inversión que oscilará entre 4.500 y 5.000 millones de euros. Dentro de esta cifra, «estimamos que el mercado logístico superará los 1.000 millones, oficinas cerrará por encima de los 2.000 millones y la cifra en retail estará próxima a los valores del año anterior, en torno a 1.700 millones de euros», apunta Jorge Sena, director del área comercial de la consultora.

En este sentido, Sena estima que en 2021 la inversión en logística será ligeramente superior a la registrada en 2020. Asimismo, augura que el sector de oficinas y retail volverá a la actividad normal a partir de la segunda mitad del ejercicio, mientras que el volumen de inversión estará en línea con las cifras de los dos últimos años.

¿Qué sectores crecerán en 2021?

Los expertos coinciden en que los sectores que continuarán creciendo en este ejercicio son el logístico, el residencial y los activos alternativos. Además, también prevén una gran mejora del segmento hotelero.

Oriol Barrachina, CEO de Cushman & Wakefield, ha adelantado: «Los segmentos que se verán más reforzados serán la logística, oficinas y activos alternativos como residencias de estudiantes y para la tercera edad. Hoteles y supermercados también incrementarán sus volúmenes, siguiendo la tendencia de la segunda mitad del año 2020″.

Por su parte, Alberto Díaz afirma que el sector logístico y el multifamilly serán los mejor posicionados y que «el sector hotelero centrará el interés de fondos especializados y oportunistas, aunque creemos que estos últimos cerrarán menos transacciones de las esperadas ya que las bajadas de precios no serán tan intensas como las que buscan los gestores de estos fondos».

Por el contrario, las consultoras mantienen que el segmento más afectado será el retail. No obstante, el CEO de Catella asegura que el sector food retail es uno de los que está saliendo más reforzado de esta crisis, con un crecimiento en torno al 10% y el 15% de las ventas.

Tipo de inversores

En el primer semestre del año, estarán más activos los inversores con capital Core y Core+ que buscan producto seguro y a largo plazo sin necesidad de financiación, muy centrados en BTR/PRS, logístico y oficinas, según el responsable de Colliers Internacional.

Para el CEO de Cushman & Wakefield, la irrupción de la pandemia ha situado a muchos inversores en una posición más cauta a corto plazo. Sin embargo, «los inversores institucionales siguen teniendo capital levantado y apetito suficiente para invertir en España«.

Por otro lado, desde Catella esperan que los inversores más activos sean los fondos nacionales e internacionales, ya que se han visto beneficiados por las políticas expansionistas, que han provocado un exceso de liquidez en el mercado y una bajada histórica de los tipos de interés.

En cuanto a las zonas que van a concentrar más actividad, Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank, ha asegurado que Madrid y Barcelona serán las primeras plazas en recuperarse. Aunque en el caso del sector logístico y vivienda en alquiler (PRS), cree que habrá mayor expansión fuera de estos dos grandes núcleos urbanos.

Tendencia: fusiones y adquisiciones

En cuanto a las operaciones corporativas, los expertos coinciden en que habrá consolidación del mercado en sectores de activos alternativos. La tendencia post pandemia serán las fusiones y adquisiciones de operadores para lograr incrementar su cuota de mercado. Sin embargo, en Socimis y en promotoras residenciales no se prevén transacciones significativas a través de fusiones o adquisiciones.

En este sentido, desde Knight Frank recuerdan que en estos últimos meses ha habido una caída muy fuerte de las cotizaciones en Bolsa de las principales Socimis, un descenso que en algún momento llegó casi al 50%. «Esto ha hecho que en determinadas ocasiones pareciera más conveniente comprar una compañía que comprar un activo», ha asegurado Zamora.

B-Exclusives

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

Latest news

El Gobierno ampliará las moratorias en hipotecas hasta marzo

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno aprobará en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo.

Round Hill aterriza en el negocio de residencias de estudiantes con una operación en Madrid

La firma de inversión inmobiliaria ha adquirido un solar de 12.800 metros cuadrados para levantar una residencia de estudiantes con 500 camas en Aravaca, que gestionará Nido Student.

Madrid y Barcelona aumentarán su oferta de oficinas en 367.000 m2

En los próximos 12 meses la capital sumará 157.000 metros cuadrados de oficinas a su stock actual; mientras que la Ciudad Condal aumentará su oferta en 210.000 metros cuadrados.

Frey Invest adjudica a CBRE la gestión y comercialización del parque comercial Parc Vallés (Barcelona)

La consultora asume la operativa del centro, la gestión patrimonial y el leasing de los más de 47.000 m2 de SBA que integra el parque.