Inicio Hoteles La inversión ...

La inversión hotelera cierra 2020 con 960 millones gracias a las operaciones de última hora

El año se despide con 77 transacciones, aunque el volumen es un 61% inferior al registrado en 2019 (2.500 millones) debido a la crisis pandémica, según la consultora CBRE.

El futuro Hotel Fours Seasons de Formentor (Mallorca), vendido a Emin Capital por Barceló.

Durante el año 2020, marcado por la pandemia de la COVID-19, se han transaccionado, por valor de 960 millones de euros, 77 activos hoteleros que suman más 6.800 habitaciones y 2.000 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, según las estimaciones de la consultora CBRE.

Aún con el empuje de las operaciones de última hora, el volumen de inversión es un 61% inferior al registrado en 2019 (2.500 millones) debido a la situación provocada por la crisis sanitaria y el parón ocasionado en los meses de confinamiento, aunque la actividad del cuarto trimestre del año permite mejorar las expectativas para 2021.

Algunas operaciones

Entre las operaciones de 2020, destaca la del fondo de inversión Emin Capital, que ha comprado a Barceló por 165 millones el hotel Formentor, que será reformado para convertirse en un Four Seasons y ya cuenta con los permisos pertinentes. A pesar de la crisis que atraviesa el sector, la cadena Marriott ha decidido engordar su cartera en España con dos nuevos hoteles en Sevilla, uno en Ibiza y otro en Tenerife.

ASG acaba de completar su sexta inversión hotelera con la compra del Nobu de Barcelona a Selenta Group, mientras Selenta negocia la venta del Expo Hotel Valencia por 35 millones.

Apple Leisure Group ha llegado a un acuerdo con Blantyre Capital para la gestión de tres hoteles, que el fondo de inversión británico ha adquirido en Canarias, en su primera operación española. El fondo de capital riesgo Navis Capital ha lanzado un tercer vehículo para comprar hoteles en España en tan sólo cuatro meses ante la alta demanda de los inversores. Y Mazabi ha adquirido un hotel en Málaga y negocia más compras en Madrid, Cádiz y Baleares.

Fuente. CBRE Hotels

Interés inversor en 2021

Hay que recordar que el año arrancó de forma positiva sumando un 14% más de volumen de inversión con respecto al primer trimestre del 2019. «Con la llegada de la pandemia, factores como la gran incertidumbre de los mercados, la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores han provocado que la inversión total durante el 2020 se haya reducido en un 61%», señala Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia en CBRE España.

Miguel Casas, Head of Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, ha indicado que “a pesar de la pandemia, gran parte de los inversores, especialmente institucionales, continúan mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más competitivos”.

Expectativas y crisis

De cara a los próximos meses, Casas ha augurado “una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones y por tanto a aumentar el nivel de testigos y comparables en el sector”.

De hecho, se esperaba que el sector hotelero cerrara el ejercicio con una inversión en torno a los 800 millones de euros; mientras que enero esta cifra se elevaba hasta los 1.700 millones. En 2021, se prevén más de 100 nuevas aperturas y multitud de operaciones ya en marcha. EY en su informe The Hotel Property Telescope, afirma que entre 2021 y 2025 se abrirán 130 nuevos proyectos en España con más 19.000 habitaciones.

En paralelo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha retomado 2021 con la petición de un paquete de medidas directas para el sector que permitan garantizar su supervivencia frente a los efectos sin precedentes de la pandemia.

La patronal advierte, en una carta difundida este lunes, que está en juego «el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo». Así, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, pide que se le dé al turismo «el puesto que se merece».

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.

Jerez de la Frontera da el visto bueno a dos nuevos hoteles

Los dos nuevos establecimientos serán de cuatro estrellas y sumarán a la oferta hotelera de la ciudad un total de 82 habitaciones.