InicioTransaccionesVía Célere ci...

Vía Célere cierra con Culmia una venta de suelos récord

La promotora de Värde continúa con su plan de venta de terrenos no estratégicos y ha traspasado a la antigua SDIN suelos para promover 226 viviendas en Sevilla.

Jose_Ignacio_Morales_Plaza
Jose Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere

La promotora Vía Célere, inmobiliaria controlada por varios fondos capitaneados por Värde Patrners, ha vendido a Culmia, antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), una bolsa de terreno en Sevilla.

Se trata de la mayor operación de venta de suelo que ha realizado Vía Célere en su historia, según informa El Confidencial. Sobre estos terrenos, la promotora ahora controlada por el fondo Oaktree podrá levantar hasta 226 viviendas en edificios de un máximo de ocho alturas y con varias zonas comunes.

En concreto, esta operación representa el 13% de todos los hogares que Vía Célere se garantizó poder construir en Sevilla Este cuando compró a BBVA su bolsa de terrenos en la zona.

En 2017, la firma liderada por José Ignacio Morales compró una gran bolsa de terrenos en esta zona de crecimiento de la ciudad. Estos suelos habían pertenecido a Inmobiliaria Osuna, que terminó dándoselos a su banca acreedora. Desde entonces, Sevilla es uno de los principales mercados de Vía Célere.

Al cierre de 2019, Vía Célere contaba con suelos con una edificabilidad total de 2,2 millones de metros cuadrados, de los cuales, 332.078 metros cuadrados estaban en Sevilla.

Plan de venta de suelos

Hace dos años, Vía Célere diseñó un plan de ventas de suelos, ya que tras la fusión con Aelca tenía duplicidades o simplemente que por sus dimensiones no encajaba en su estrategia. En total, estos terrenos suman una capacidad de promoción de 1.300 viviendas, sobre el total de 26.000 que tenía entonces la compañía, y se concentran en la Costa del Sol y Sevilla principalmente.

Fundada en 2007 por Juan Antonio Gómez-Pintado, la promotora ahora controlada por varios fondos de inversión ha entregado 1.933 viviendas durante 2020, lo que supone un 55% más respecto a las 1.241 unidades entregadas del año anterior, un elevado ritmo que mantendrá en este ejercicio. Para este 2021, se prevé que la compañía termine 1.974 viviendas, siendo la cuarta compañía con más actividad en este año, según el ránking elaborado por Brainre.news.

Por su parte, en septiembre Sabadell vendió a Oaktree su antigua promotora SDIN por 882 millones y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management. La cartera de suelo estaba valorada en 1.300 millones de euros. En total, 200 millones de euros correspondían a terrenos no residenciales o de promociones de menos de 50 viviendas que Oaktree consideró no estratégicas y decidió poner a la venta.

Además…Ránking de promotoras que más viviendas finalizarán en 2021

B-Exclusives

Latest news