https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOCarVal compra...
650x250 1 1

CarVal compra a Abanca una cartera de hipotecas refinanciadas de 250 millones

La entidad gallega ha vendido al fondo norteamericano una cartera de hipotecas tocadas por la crisis de 250 millones de euros, en un proceso conocido como Proyecto Eume.

Abanca fuente shutterstock

Abanca, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, ha vendido una cartera de 250 millones en hipotecas refinanciadas al fondo norteamericano CarVal Investors, según confirman fuentes financieras a El Confidencial.

Dicha operación es una de las que se ultimaron a finales del ejercicio 2020 con el objetivo de que se incluya en las cuentas de ese año, que se presentarán en las próximas semanas.

Abanca sacó al mercado la cartera transaccionada a mediados del año pasado, en un proceso conocido como Proyecto Eume. En concreto, los créditos del Proyecto Eume están al corriente de pago, aunque tienen algún retraso durante los últimos 12 meses. El Banco Central Europeo (BCE) exige adelantar pérdidas a las entidades en este tipo de préstamos refinanciados. Por ello, Abanca quiso acelerar la venta de la cartera en 2020.

Según las fuentes consultadas, hubo momentos en que parecía que la operación no saldría adelante, por la incertidumbre que se ha creado en el mercado hipotecario durante el ejercicio por la pandemia, regulación sobre la okupación, entre otras.

18.850 millones en créditos inmobiliarios

Por otro lado, la entidad bancaria contaba en junio con créditos inmobiliarios por valor de 18.850 millones. De estos, 461 millones estaban en vigilancia especial y 625 millones en dudoso. Asimismoj, la morosidad de Abanca está en el 2,6%, una de las más bajas de España, con cifras más altas en pymes y autónomos (5%) y consumo (4%).

Hasta septiembre el grupo controlado por Escotet ganó 143,4 millones, un 62% menos que en 2019, debido a las mayores provisiones derivadas del Covid-19. Abanca ha intentado adelantar pérdidas a las cuentas de 2020 y sanear su cartera de créditos para llegar más limpia a 2021.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias