Inicio NPL & REO CarVal compra...

CarVal compra a Abanca una cartera de hipotecas refinanciadas de 250 millones

La entidad gallega ha vendido al fondo norteamericano una cartera de hipotecas tocadas por la crisis de 250 millones de euros, en un proceso conocido como Proyecto Eume.

Abanca, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, ha vendido una cartera de 250 millones en hipotecas refinanciadas al fondo norteamericano CarVal Investors, según confirman fuentes financieras a El Confidencial.

Dicha operación es una de las que se ultimaron a finales del ejercicio 2020 con el objetivo de que se incluya en las cuentas de ese año, que se presentarán en las próximas semanas.

Abanca sacó al mercado la cartera transaccionada a mediados del año pasado, en un proceso conocido como Proyecto Eume. En concreto, los créditos del Proyecto Eume están al corriente de pago, aunque tienen algún retraso durante los últimos 12 meses. El Banco Central Europeo (BCE) exige adelantar pérdidas a las entidades en este tipo de préstamos refinanciados. Por ello, Abanca quiso acelerar la venta de la cartera en 2020.

Según las fuentes consultadas, hubo momentos en que parecía que la operación no saldría adelante, por la incertidumbre que se ha creado en el mercado hipotecario durante el ejercicio por la pandemia, regulación sobre la okupación, entre otras.

18.850 millones en créditos inmobiliarios

Por otro lado, la entidad bancaria contaba en junio con créditos inmobiliarios por valor de 18.850 millones. De estos, 461 millones estaban en vigilancia especial y 625 millones en dudoso. Asimismoj, la morosidad de Abanca está en el 2,6%, una de las más bajas de España, con cifras más altas en pymes y autónomos (5%) y consumo (4%).

Hasta septiembre el grupo controlado por Escotet ganó 143,4 millones, un 62% menos que en 2019, debido a las mayores provisiones derivadas del Covid-19. Abanca ha intentado adelantar pérdidas a las cuentas de 2020 y sanear su cartera de créditos para llegar más limpia a 2021.

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

‘Baile’ de directivos en el sector inmobiliario

Compañías como Merlin o Idealista, consultoras como Colliers y proptechs han incorporado talento a sus plantillas para hacer frente a los nuevos retos de 2021.

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.