
Brunete es uno de los municipios más demandados de Madrid para comprar una vivienda. Se trata de la vigesimosexta localidad con el precio más alto de toda la región, por detrás de Villanueva de la Cañada y por delante de Pinto.
Respecto al alquiler, cabe destacar que Brunete, municipio situado a unos 28 kilómetros al oeste de la capital de España, es la decimoquinta localidad con el precio más elevado de la autonomía, por detrás de San Lorenzo de El Escorial y por delante de San Sebastián de los Reyes.
Con 11.014 habitantes, Brunete es el cuadragésimo noveno municipio más poblado de Madrid. Desde el año 2000, su población se ha disparado cerca de un 117%; además, ha aumentado algo más de un 12% desde 2010 y casi un 2,4% desde 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esta localidad es una de las más deseadas de la Comunidad de Madrid tanto para adquirir una vivienda como para vivir de alquiler. ¿Cómo está en la actualidad su mercado residencial?
Los precios de la vivienda, al alza en tasa anual
El precio medio de la vivienda en Brunete alcanza los 2.181 euros por metro cuadrado, lo que supone un repunte del 2,1% en comparación interanual, pero una caída del 4,3% respecto al trimestre anterior, según los datos de Brainsre.
En concreto, hay que pagar 348.479 euros de media para hacerse con una vivienda en propiedad, ya que los inmuebles en comercialización tienen una superficie de alrededor de 160 metros cuadrados.
En cuanto a la obra nueva, el precio se sitúa, de media, en los 2.802 euros por metro cuadrado, lo que representa un avance del 12,8% en el último año y una subida del 4,3% en tasa trimestral.

Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de 4,4 meses, un 65,5% mayor que el de hace 12 meses y un 1,4% superior al de hace tres.
En Brunete, el 23,6% de la oferta de viviendas en venta son pisos de tres habitaciones, que cuestan 268.785 euros y miden 114 metros cuadrados de media.
El alquiler en Brunete, disparado en el último año
Los precios del alquiler en Brunete se han incrementado un 14,6% en comparación anual, hasta los 11,6 euros por metro cuadrado al mes. No obstante, han bajado un 5,2% respecto al trimestre previo.

Concretamente, arrendar una vivienda supone un desembolso mensual de 1.077 euros, ya que las casas o pisos en alquiler tienen una superficie promedio de en torno a 93 metros cuadrados.
En este municipio madrileño, el tiempo de publicación de una vivienda en alquiler es de 2,1 meses de media, un 7,9% superior al de hace un año, pero un 2,7% menor que el de hace tres meses.
Por último, cabe señalar que el 26% de la oferta de viviendas en alquiler en Brunete son pisos de una habitación, que tienen un precio de 856 euros al mes y miden 61 metros cuadrados.