https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasInmobiliaria ...

Inmobiliaria Espacio invertirá 60 millones en la construcción de viviendas durante 2021

Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio explica a brainsre.news, cómo ha logrado superar un ejercicio marcado por el Covid con buen nivel de ventas y sin frenar proyectos, como Caleido, su apuesta singular en Madrid.

Alberto Munoz CEO de Inmobiliaria Espacio
Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio.

Superado el reto de abrir Canalejas, la zona comercial del exclusivo complejo hotelero y residencial Four Seasons en pleno centro histórico de Madrid, Inmobiliaria Espacio empieza ya la cuenta atrás para estrenar su otro proyecto estrella: Caleido, un complejo singular de uso mixto, con espacios para la educación, el ocio, la cultura, la tecnología, el deporte y la salud, que moderniza el nuevo centro financiero de la capital, formado hasta ahora por las conocidas como Cuatro Torres.

El edificio Caleido, la que será la quinta torre del Paseo de la Castellana con 300 millones de coste, será un edificio en forma de T invertida con una torre central de 35 plantas (180 metros de altura). Promovido por Inmobiliaria Espacio y el grupo Emperador Properties, ha cuidado especialmente los conceptos de sostenibilidad y eficiencia, e innovación. La escuela de negocios IE y la clínica Quirón son sus principales ocupantes.

Con la inauguración prevista inicial a finales de 2020, los retrasos en las obras originados por la pandemia y la incertidumbre empresarial han pospuesto dicho estreno hasta bien entrado 2021, última fecha conocida, aunque su CEO, Alberto Muñoz, evita dar fechas concretas a brainsre.news. De hecho, la parte comercial de Caleido, probablemente no se inaugurará hasta septiembre de 2021.

Espacio comercial prealquilado

En cuanto al ocio, Caleido ofrecerá una amplia zona comercial al aire libre de más de 16.000 metros cuadrados y 33.000 m2 de zonas verdes. «La superficie comercial lleva algo más del 50% prealquilado, un retraso esperable dada la pandemia y sus efectos», afirma el CEO de la sociedad.

«Hay que ser realistas con el momento que atravesamos, pero también resaltar que está ya consolidada con más del 50% del espacio comprometido», con inquilinos como El Corte Inglés, puntualiza. La cadena estudia qué formato de hipermercado instalar en más de 700 m2 de superficie.

El directivo confía además en la ‘flexibilidad necesaria’ en la negociación de rentas y alquileres futuras para dinamizar el sector después de la debacle pandémica.

Trayectoria

Alberto Muñoz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y MBA por el Instituto de Empresa, es director general de la promotora desde 2018, y conoce bien el grupo constructor. Desde el 2016 hasta su puesto actual, ocupaba el puesto de Managing Director en la rama International Division and Business Development & Singular Projects en Inmobiliaria Espacio.

Vinculado al grupo Villar Mir desde hace 15 años, se incorporó en el año 2003 como director de proyectos en el grupo OHL. Desde ahí pasó a liderar la sociedad, que se creó en 2000 para pilotar el desarrollo de proyectos residenciales, tanto de primera como de segunda vivienda, así como proyectos singulares de uso mixto.

Negocio residencial

Muñoz hace un balance positivo también de la actividad de promoción de obra nueva (actividad que venía desarrollando Inmobiliaria Espacio, desde su creación en 1972 y germen de la actual sociedad), que como todos los sectores, se vio afectado por la crisis pandémica, sobre todo en el periodo de confinamiento. “Hemos escriturado viviendas en el entorno de las 400 unidades en el último trimestre y esperamos cerrar el año con unas ventas residenciales de 75 millones de euros”, precisa Alberto Muñoz.

Y para este año “tenemos prevista una inversión de 60 millones con 10 proyectos que suman 240 viviendas adicionales”, a las que sumar unas 1.200 unidades en distintas fases de desarrollo. Las diez promociones están situadas en el arco mediterráneo andaluz y valenciano, en concreto en la provincias de Almería, Granada, Málaga, Alicante y Valencia, Baleares, Madrid y Valladolid.

Perfil del nuevo comprador

¿Y no hay razón para ser muy conservadores con la crisis? Muñoz explica que “estamos  posicionados en primera vivienda y en la periferia de nivel medio y acomodado de las ciudades principales en las que nos movemos, y nuestro producto se ha visto beneficiado con la búsqueda postvirus del comprador de terrazas, zonas residenciales ajardinadas, espacios abiertos”.

El directivo señala además que el perfil del comprador se ha ido a reclamar una mayor seguridad en el entorno, “y nuestro producto ofrece filtros del aire que evitan al 95% los virus, los ascensores son contactless y nuestros edificios son sostenibles, clave para que la demanda les diera una buena acogida a nuestras viviendas”.

Hoy, el concepto de ubicación tiene menos importancia que en la etapa preCovid, a favor de un mayor espacio y una tipología más amable”, asegura el CEO de Inmobiliaria Espacio.

Suelo en cartera

La compañía del grupo Villar Mir tiene en cartera suelos en distintas fases de desarrollo por volumen de unos 180 millones de euros. De estos, unos 140 millones están en España y el resto en Estados Unidos, en concreto en Austin (Texas), donde desarrolla 4 master plan que suman más de 1.500 hectáreas de uso residencial.

En España, parte de ese suelo está ubicado en la última joya de la corona de Madrid, la antigua Operación Chamartín, o Madrid Nuevo Norte. Y aunque, con cautela, porque es una operación muy incipiente para hablar de construcción aún, «tenemos suelos residenciales y de oficinas en Nuevo Norte, y nos gustaría realizar algún desarrollo singular mixto como los realizados hasta ahora, además de potenciar nuestro servicio de project management».

Vista aerea de Torre Caleido en Madrid
Vista aérea de Torre Caleido en Madrid, junto a las Cuatro Torres del nuevo Azca.

B-Exclusivas

Últimas Noticias