https://www.xxzza1.com
InicioMercadoAsí son las 5...

Así son las 50 operaciones más relevantes del inmobiliario español en 2020

El Covid-19 ha marcado la hoja de ruta de las compañías del sector inmobiliario en 2020, que ha cerrado con una inversión de 9.000 millones, con importantes operaciones en logística y multifamily; mientras que el segmento hotelero y retail han sido los más dañados.

joel filipe xJYKOzNpLao unsplash

2020 ha cerrado con unas cifras muy diferentes a las previstas al inicio del año. El volumen de inversión en el sector inmobiliario ha alcanzado los 9.000 millones de euros, según Catella. Sin embargo, casi el 40% procede de operaciones de pre-pandemia.

Brainsre.news recoge las operaciones más relevantes que han protagonizado empresas y fondos de inversión en el mercado del Real Estate en España.

Compañías

Las grandes inmobiliarias cotizadas concluyeron el tercer trimestre de 2020 con un gran impacto en sus cuentas a causa de Covid-19. No obstante, siguieron adelante con sus plantes. Así, Metrovacesa consiguió luz verde para su proyecto de oficinas, hotel y comercio en la antigua fábrica de Clesa y también logró financiación para el proyecto Málaga Towers.

La Socimi Colonial vendió sus últimos dos activos logísticos a Prologis y mantuvo su dividendo a pesar de la crisis del Covid, el importe será de 0,20 euros por acción. También Neinor repartirá finalmente en febrero su primer dividendo de 0,5 euros por título.

Merlin Properties logró cerrar el alquiler íntegro de su edificio de oficinas de Castellana 85 y renovó el alquiler de 54.000 metros cuadrados en Ribera del Loira, ambos en Madrid. Pese al impacto de la pandemia, Quabit sigue adelante con sus planes de construir la mayor playa artificial de Europa, a 50 kilómetros de Madrid

En 2020, Cerberus lanzó la compañía MACC Residencial, que cuenta con miles de activos valorados en 600 millones de euros y que eran propiedad de Banco Sabadell, BBVA y Santander. Asimismo, la entidad presidida por Ana Botín lanzó la gestora Landco, que cuenta con 13.000 activos -entre terrenos urbanizables, rústicos y en desarrollo- con un valor bruto de 4.500 millones de euros.

El año ha cerrado con el anuncio no confirmado, de que Civen, el fondo de capital riesgo y dueño de la tasadora Tinsa, prepara su venta para el próximo 2021, en una operación que podría valorar la compañía en hasta 1.000 millones de euros. Por su parte, el fondo escandinavo EQT IX Fund compró el 80% de las acciones de idealista a los fondos gestionados por Apax Partners por 1.321 millones de euros.

A nivel internacional, Blackstone cerró en septiembre el fondo de deuda inmobiliaria más grande de la historia. En concreto, la firma ha conseguido levantar 8.000 millones de dólares para Blackstone Real Estate Debt Strategies IV.

Residencial

En el cuarto trimestre, el precio de la vivienda ha caído un 1,1% en España en tasa interanual, según Gesvalt. En este contexto, los promotores ya ha comenzado a ajustar el precio de la vivienda nueva en Barcelona, algo que no ocurre en Madrid, según datos de la plataforma Brains Re. La compraventa de viviendas cayó un 16,6% interanual hasta las 102.197 transacciones en el tercer trimestre, según datos del Colegio de Registradores. Además, la compra de vivienda por parte de extranjeros bajó un 20%.

La inversión en multifamily, que incluye la inversión en alquiler y el sector residencial, ha alcanzado los 2.400 millones de euros en 2020, según CBRE.

Durante 2020, el negocio ‘build to rent’ ha ganado protagonismo y han sido varias las compañías que han apostado por este segmento. Grupo Lar inició en Valladolid las obras de su primera promoción de vivienda en alquiler. Por otro lado, Aedas Homes confirmó que lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler en los próximos meses. Además, Pryconsa realizó su primera operación de ‘build to rent’ en Madrid, a través de un acuerdo con un fondo gestionado por DWS.

La gestora AXA IM-Real Assets cerró en 2020 una gran operación en el negocio del ‘build to rent’ al adquirir a Tectum una cartera de 919 viviendas ubicadas en la Comunidad de Madrid por 150 millones de euros.

También la promotora Kronos Homes y la gestora Nuveen Real Estate se aliaron para levantar 5.000 viviendas de alquiler en España en cinco años. La promotora Becorp ha asegurado que prevé lanzar hasta 2.800 viviendas build to rent en Barcelona y su área metropolitana en los próximos tres años.

La gestora DWS y la promotora Gestilar cerraron un acuerdo para levantar 1.000 viviendas ‘build to rent’ en Madrid. DWS Real Estate invertirá 240 millones de euros en esta operación. En concreto, Gestilar levantará las viviendas y se las venderá a fondos gestionados por DWS.

Hoteles

La inversión en el sector hotelero se ha situado en 960 millones de euros, un 61% menos que en 2019. En total, se han transaccionado 77 activos hoteleros, según CBRE. El año ha estado marcado por las fuertes caídas de ocupación en los alojamientos por los confinamientos y las restricciones de movilidad.

Entre las operaciones más importantes que se han cerrado en este año, destaca la compra del futuro hotel Madrid Edition por 220 millones por parte de Archer Hotel Capital, propiedad del fondo GIC. La transacción quedará finalizada una vez que el establecimiento esté abierto, en mayo de 2021, en el antiguo edificio Monte de Piedad.

También entre las de mayor volumen figura la operación del fondo de inversión Emin Capital, que ha comprado a Barceló el hotel Formentor por 165 millones, que será reformado para convertirse en un Four Seasons. Además, la cadena Marriott ha decidido engordar su cartera en España con dos nuevos hoteles en Sevilla, uno en Ibiza y otro en Tenerife.

En julio, la gestora española Azora logró levantar uno de los mayores fondos de capital para invertir en hoteles en Europa, que tendrá capacidad para invertir 1.500 millones, deuda incluida, y el fondo de capital riesgo Navis Capital ha lanzado un tercer vehículo para comprar hoteles en España en tan sólo cuatro meses ante la alta demanda de los inversores.

Por su parte, Landon, sociedad de la familia Gallardo (Almirall) se ha hecho con el 100% de la cadena Sercotel tras comprar el 53% que no controlaba y será propietaria de 149 hoteles en 104 destinos diferentes.

Retail

El volumen de inversión registrado en el sector de retail en el cuarto trimestre alcanzó los 645 millones de euros, lo que sitúa la cifra agregada anual de inversión en este segmento en 1.990 millones de euros, según Cushman & Wakefield, gracias sobre todo al gran número de operaciones registradas en la tipología de supermercados e hipermercados.

El grupo británico Intu Properties, que entró en concurso de acreedores en junio de 2020 con una deuda de 5.000 millones, es el protagonista de la mayor operación comercial en España al vender junto a CPPIB el centro comercial Puerto Principado, en Asturias, por 290 millones a ECE. También Intu busca comprador para el 50% que posee del centro comercial comercial Xanadú. Entre los interesados está Nuveen, dueño del otro 50%.

En supermercados, la firma LCN Capital Partners alcanzó un acuerdo con Mercadona para adquirir un portfolio de 27 supermercados que la compañía sacó al mercado el pasado marzo, tal y como adelantó Brainsre.news. Por su parte, Invesco Real Estate cerró la venta de seis hipermercados Eroski. Mientras que Eroski vendió una cartera de 27 inmuebles al fondo WP Carey por 85 millones, y la compañía sueca Sagax se hizo con 37 activos de GM Food, bajo la fórmula ‘sale & leaseback’ por un importe 152 millones de euros.

Además, Corpfin Capital y RIU cerraron la venta de los futuros bajos comerciales del Edificio España.

Oficinas

El sector de oficinas concluyó el ejercicio con una inversión cercana a los 2.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones del año anterior, según datos de Knight Frank. El año ha estado marcado por la implantación del teletrabajo y la caída de la contratación de espacios de oficinas.

El fondo Blackstone vendió a UBS el edificio ubicado en la calle Príncipe de Vergara número 108 de la capital por 52 millones. Antes de la pandemia, había vendido por 180 millones la nueva sede de ING al fondo coreano Kiwoon. Días después, la Socimi GMP vendió las oficinas centrales de Huawei en Madrid por 127 millones.

InmoCaixa compró la Torre Ombú de Madrid por 70 millones a la familia Ribera. Y la gestora de inversiones Resource Capital Partners adquirió un edificio de oficinas situado en el enclave empresarial de Julián Camarillo de Madrid.

El fondo Global Realty Capital (GRC) alcanzó un acuerdo con la Socimi Domo Activos para la adquisición de la sede de Metro en Madrid. Mientras que la Socimi Árima Real Estate cerró la compra de un solar disponible en Manoteras -al noreste de Madrid- por 40 millones, donde construirá un edificio llave en mano de 12.000 metros cuadrados.

El distrito 22@ de Barcelona, AEW compró un nuevo edificio de oficinas en la zona de desarrollo de Barcelona. Por su parte, el grupo británico Grosvenor, ha adquirido un edificio de oficinas en Madrid, situado en la zona de Méndez Álvaro, a UBS y que alberga la sede de compañías como Enagás y Nozar.

Logística

2020 cerró con una inversión en el mercado logístico de unos 1.000 millones, según Knight Frank. El auge del comercio electrónico ha sido uno de los grandes impulsores de este segmento, que aún sigue teniendo recorrido.

Finalmente, en 2020 no se ha cerrado la venta del portfolio logístico CBRE Global Investors y la española Montepino sacaron a la venta en septiembre. La cartera está valorada en unos 1.000 millones, cuenta con alrededor de una veintena de activos y cerca de 600.000 metros cuadrados.

Ante el ‘boom’ logístico, el fondo soberano de Singapur (GIC) sacó al mercado un portfolio de activos valorados en 500 millones de euros, a través de P3 Logistics Parks. En verano, Blackstone compró la cartera de cuatro naves logísticas de Gallastegui en España. Por su parte, Patrizia vendió el nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares a un fondo paneuropeo gestionado por la propia firma por 110 millones de euros. Además, el gigante alemán se ha deshecho de varios activos, entre ellos, dos plataformas logísticas en Madrid por 150 millones.

Panettoni entró en España con la compra de un suelo en Guadalajara al fondo de inversión Bain, para levantar un parque industrial con más de 28.400 metros cuadrados.

Otro nuevo player es el fondo Ares Management Corporation, que ha entrado en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 50 millones. Esta operación es la primera dentro del plan de la firma, que pasa por sumar 250 millones en activos logísticos en España en los próximos dos años.

NPL’s

Tras los meses más duros de confinamiento, las entidades financieras comenzaban a sacar al mercado sus primeras carteras tras el parón del coronavirus. La más activa en este sentido ha sido Sabadell, que en mayo comenzó a sondear a inversores internacionales para vender sus activos tóxicos

En octubre, Banco Sabadell vendió al fondo Tilden Park la primera cartera de activos morosos que se vendía en España desde marzo. La operación se cerró por más de 60 millones de euros y la cartera abarcaba unos 1.000 créditos morosos de pymes con garantía inmobiliaria. Además, la entidad vendió a KKR una cartera de activos tóxicos de CAM por unos 130 millones de euros. Y está negociando la venta de una cartera de hipotecas morosas de unos 500 millones con Lone Star. 

Banco Santander puso en marcha su propia gestora de activos inmobiliarios improductivos (NPL’s y viviendas adjudicadas). También en 2020, BBVA puso en marcha el Proyecto Dakar, para liquidar los últimos créditos impagados heredados del antiguo grupo de cajas catalanas (Manlleu, Sabadell y Terrassa), que compró en 2012.

Top 10 noticias más leídas en 2020

  1. Dimas Gimeno abrirá en la Gran Vía su primera tienda tras su salida de El Corte Inglés
  2. El Banco de España pide cambiar el método de tasación de viviendas durante la pandemia
  3. Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus
  4. ¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?
  5. Rayet recibe luz verde para construir la playa artificial más grande de Europa
  6. WiZink dejará su sede en Madrid para reducir costes
  7. Así son los 240 suelos que subasta la Comunidad de Madrid
  8. Grandes promotoras levantan el nuevo barrio de moda de Madrid
  9. Los dueños de hoteles en Ibiza ponen a la venta 30 de ellos, incluidos varios de 5 estrellas
  10. Hines cierra un acuerdo con Aldi para alquilar 2.000 m2 en su macroproyecto residencial de Valdebebas

B-Exclusivas

Últimas Noticias