InicioB-ExclusivasRánking de pr...

Ránking de promotoras que más viviendas finalizarán en 2021

Una decena de grandes compañías, controladas por fondos de inversión y algunas familiares, se disputan el cetro de la vivienda nueva en este ejercicio.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, está prevista la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones, en este 2021. De éstas, hasta marzo, se calcula que se terminen casi 20.000 viviendas, mientras que en los siguientes trimestres rondarán las 17.000 unidades, según recoge dicha plataforma.

“El mercado inmobiliario está sumido en un escenario de constante incertidumbre económica a raíz de la pandemia global de Covid-19, que ha desatado un sinfín de predicciones sobre los diferentes sectores del inmobiliario español. Centrándonos en el mercado residencial y concretamente, en la obra nueva, podemos ser más halagüeños que si hablamos de las viviendas de segunda mano, que han resultado peor paradas, a puertas de cumplirse un año desde que el coronavirus entró a formar parte de nuestras vidas”, explica María Moreno, data scientist de Brainsre.

¿Cuántas de estas casi 72.000 viviendas corresponden a proyectos de las grandes compañías del sector? Pues apenas 15.000, alrededor del 20% del montante total.

Entre los cinco primeros puestos de entregas de 2021, cuatro están copados por grandes promotoras inmobiliarias controladas por fondos de inversión o entidades financieras. Éste es el caso de Neinor Homes -fundada por Lone Star y ahora controlada por Orion y Adar-, Aedas -cuyo máximo accionista continúa siendo su creador, la firma Castlelake-, Vía Célere -participada por cinco grandes fondos internacionales liderados por Värde Partners- y Metrovacesa -cuyos principales dueños son Santander y BBVA-.

Neinor, líder

Según los datos recabados por Brainsre, Neinor es la compañía con más proyectos a terminar en este 2021, ya que tiene previsto la finalización de 2.389 viviendas. Un volumen sensiblemente superior a las 1.700 entregas que realizó en 2020, de las que 503 unidades se hicieron en los tres primeros trimestres.

A las casi 2.400 habría que sumarle las viviendas de Quabit, promotora cotizada que Neinor adquirió recientemente (tras la operación, sumarán un banco de suelo para desarrollar más de 16.000 viviendas). En concreto, la compañía adquirida tenía previsto terminar 938 unidades en este 2021, según datos de la plataforma de big data.

Proyecto de Metrovacesa.

Con casi 2.300 unidades (2.295, concretamente), le sigue Metrovacesa. La compañía, creada a partir de la antigua área residencial de la histórica inmobiliaria, así como de los suelos de Santander, BBVA y el extinto Popular, tenía previsto acabar 2.600 viviendas en 2020 y 4.000 en 2021, unos planes que se vio obligado a ajustar ya en 2019. Hasta septiembre, Metrovacesa había entregado el pasado año 289 viviendas.

Rozando las 2.000 finalizaciones (1.974), figura Vía Célere. Fundada en 2007 por Juan Antonio Gómez-Pintado, la promotora ahora controlada por varios fondos de inversión ha entregado 1.933 viviendas durante 2020, lo que supone un 55% más respecto a las 1.241 unidades entregadas del año anterior, un elevado ritmo que mantendrá en este ejercicio.

Aedas, acelerón a final de 2021

La otra gran promotora cotizada, Aedas Homes, se sitúa en cuarta posición, con 1.754 viviendas a terminar entre enero y diciembre de 2021. La compañía liderada por David Martínez cuenta desde el año pasado con un ejercicio fiscal diferente al anual, situando su cierre en abril. Así, teniendo en cuenta el periodo económico, Aedas tiene previsto entregar 2.400 unidades en 2021. Para el ejercicio 2020, que cerrará a finales de marzo, la compañía tiene como objetivo entregar más de 1.900 unidades.

Junto a las cotizadas, se cuela en el ránking una de las históricas del sector que tras la anterior crisis ha cogido impulso hasta situarse como referente: Amenabar. Liderada por Luis Amenabar y su hija Ana, la promotora vasca dio el salto a la capital hace menos de una década y desde entonces ha logrado situarse entre las promotoras con mayor actividad, gracias a su apuesta por suelos listos para construir y sus plazos de entrega modélicos, garantizados por su propia constructora. Para este año, Amenabar tiene previsto la finalización de 1.227 viviendas, repartidas en 13 promociones, una cifra sensiblemente inferior a las entregas que tenía previstas para el pasado año, cifradas en 1.706, según los datos presentados en su última memoria anual.

Promoción de viviendas de Amenabar.

Por su parte, Habitat es la otra gran compañía que superará las 1.000 viviendas en este 2021. La compañía liderada por José Carlos Saz ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento tras haber sido adquirida por el fondo de inversión estadounidense Bain Capital, que le ha llevado a retomar con fuerza la actividad promotora.

En concreto, en 2019, Habitat Inmobiliaria cerró el ejercicio entregando 315 viviendas y para 2020 tenía previsto entregar seis promociones con un total de 434 viviendas. Para 2021, la plataforma de big data desvela que alcanzará las 1.196 unidades.

También con más de 1.000 finalizaciones (1.020, concretamente), figura Pryconsa. La promotora de la familia Colomer es una de las compañías inmobiliarias más longevas del sector, con fuerte foco en Madrid. En su plan de negocio 2020-2022, la firma tenía previsto entregar más de 4.100 viviendas. Además, en octubre, Pryconsa cerró su primera operación de build to rent, negocio en el que entró con su nueva sociedad Cogein.

Promoción de AQ Acentor en Valencia.

Muy de cerca se sitúa AQ Acentor. Presente en el mercado español desde 2014, la gestora de fondos alemana Aquila Capital se ha convertido en uno de los inversores más destacados en la nueva etapa de crecimiento del mercado inmobiliario español, con más de 1.460 millones de euros desembolsados en todo tipo de inmuebles: desde viviendas -negocio que canaliza a través de su propia promotora AQ Acentor-, u hoteles y activos logísticos, a través de su firma Green Logistics. Para este 2021, la promotora del fondo de inversión alemán Aquila Capital tiene previsto la finalización de 940 viviendas.

Completa la lista de los diez primeros puestos ASG Homes, la promotora inmobiliaria controlada por el gestor de fondos británico ASG Capital Management y su filial ASG Iberia. ASG Iberia aterrizó en España en 2014 de la mano de Brian Betel y Juan Alonso, con la adquisición del Mercado de Fuencarral. Desde entonces, el fondo ha cerrado más de 33 adquisiciones vinculadas al sector inmobiliario en España y Portugal, con especial foco en los ámbitos residencial y hotelero, por valor de alrededor de los 1.000 millones de euros. Recientemente, la compañía ha anunciado que invertirá 200 millones para levantar 2.500 viviendas de alquiler en España y para este 2021 prevé finalizar 765 viviendas, según el big data Brainsre.

También en el ránking aparece otra compañía con capital extranjero. Se trata de Premier, promotora residencial participada 100% por el grupo francés Bassac, creado por Oliver Mitterrand en 1972. La compañía, especializada en el desarrollo de promociones de 70-80 viviendas en Madrid y Barcelona, prevé acabar este año 760 unidades en 11 promociones, una cifra muy superior a las 500 entregas de 2020. A cierre del primer semestre de 2020, contaba con 1.771 unidades residenciales distribuidas en 24 proyectos.

Además…Aedas, Metrovacesa, Neinor… ¿Quién ha vendido y facturado más en 2020?

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news