Más vivienda de alquiler asequible. El Consejo de Administración de Sareb ha aprobado la puesta en marcha del Proyecto Viena, un plan que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de Sareb, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible.
A medio plazo, la cifra podría ampliarse hasta alcanzar las 15.000 viviendas. El Proyecto Viena se enmarca en la labor desinversora de Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), aprobado por el Gobierno.
El proyecto, que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que se les cederá, por parte de Sareb, el uso de un total de 133 suelos finalistas, mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible. Al término de la cesión, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos.
Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible y la selección de los suelos, Sareb ha contado con la colaboración de la consultora PwC.
El proyecto responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos de Sareb, identificando aquellos ubicados en municipios con una elevada tasa de esfuerzo y, por tanto, con mayor potencial de demanda de alquiler asequible. Los inversores que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión.
Primera fase del Proyecto Viena
La primera fase, que se licitará el próximo otoño, supone la construcción de unas 3.770 viviendas sobre 50 suelos finalistas. Los suelos están distribuidos en 39 municipios, con una población superior a los 10.000 habitantes, situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. La inversión prevista en la primera fase del proyecto es de más de 460 millones de euros.
En la primera licitación del proyecto, se ofertarán a los inversores siete lotes de suelos cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos: Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).
Desinversión de la cartera de suelos
El Proyecto Viena responde al objetivo de Sareb de maximizar el valor económico y social en el desarrollo de su actividad, con especial atención a la desinversión de la cartera de suelos. Para ello, la empresa ha analizado sus suelos y ha profundizado en su segmentación para impulsar diversas estrategias que permitan la construcción de vivienda en un entorno de oferta insuficiente y aumento de la demanda.
En esta línea de desinversión de la cartera de suelos para acelerar el repago de deuda con un criterio de utilidad social, Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que pueden destinarse a usos sociales. Los solares son de distinta tipología y pueden ser aprovechados para distintos proyectos de interés público.
El trabajo de Sareb también apoya el acceso a la vivienda por otras vías: a través de la venta de cerca de 10.500 viviendas al año a precios asequibles por canales minoristas, con un precio medio cercano a 90.000 euros; mediante la puesta a disposición de viviendas y suelos para su adquisición por otras Administraciones Públicas; y a través del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb, donde ha aprobado en los últimos dos años más de 7.000 alquileres sociales y ha fomentado la inserción laboral de 2.700 inquilinos.