El penúltimo mes del año cierra con 23 grandes transacciones inmobiliarias. Las más destacadas, han sido protagonizadas por Blackstone, que ha vendido 365 inmuebles de Testa por 34,2 millones de euros; por Dazia Capital y Aermont, que se han hecho con un suelo en Madrid para levantar 256 apartamentos flexibles y por Urbas, que ha vendido a Q-Living un proyecto build to rent en Bilbao por 24 millones.
Brainsre recopila para sus suscriptores todos los detalles de los compradores y vendedores de dichos activos, así como los asesores inmobiliarios que participaron.
Compañías
A nivel transacción, destacan varias marcas: Acciona, que ha comprado a Cercadillo la promotora residencial que compartían en Portugal, un negocio de 400 millones; GIC, el fondo soberano de Singapur, que ha reforzado su apuesta por el hotelero con la compra de un 35% de HIP a Blackstone.
Noviembre cierra con varios nuevos acuerdos: Neinor Homes y Urbanitae han creado una joint venture de 150 millones para invertir en Build to Sell; IBA Capital Partners ha llegado a un acuerdo con Dia para llevar a cabo su expansión logística y Urbas ha firmado un acuerdo para desarrollar nuevos megaproyectos residenciales y comerciales en Arabia Saudí.
¿Novedades más financieras? P3 Spain Logistic Parks ha comenzado a cotizar en el Portfolio Stock Exchange; Ktesios ha finalizado con éxito una nueva ampliación de capital por 4,9 millones; Be Mate ha cerrado una ronda de financiación de 11,5 millones para su expansión; Kartesia ha concedido una línea de financiación de 50 millones para apoyar los planes de compra y construcción de Portik y la firma WeWork se ha declarado en bancarrota.
Residencial
Este mes, el segmento residencial ha registrado muy buen ritmo a nivel transacciones. Blackstone ha vendido 365 inmuebles -129 pisos, exactamente- de Testa por 34,2 millones; Home Capital ha acordado la venta de un edificio con 26 viviendas de alquiler y dos locales en Madrid por 18,5 millones; la socimi Advero compra un edificio de 21 apartamentos en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); Javisol ha vendido a Ornir Inversiones un edificio de apartamentos en Fuengirola y Q-Living ha comprado a Urbas un proyecto build to rent de 143 viviendas en Bilbao por 24 millones. Además, Dazia Capital y Aermont se han hecho con suelo en Madrid para levantar un edificio con 256 apartamentos flexibles.
¿Proyectos que ya llegan? Este mes, destaca la actividad del Ayuntamiento de Madrid, con 73 viviendas para alquiler asequible en Villa de Vallecas; de Numa, que ha ampliado su cartera de apartamentos con dos nuevas propiedades en Madrid, y además presenta Nuva Valdemoro, el nuevo proyecto de Partners Group y Medan AM, que suma 160 viviendas BTR en la localidad homónima; de Caterina, que ha abierto en Barcelona su edificio número 21 en España o de Urban Campus, que abrirá un nuevo coliving de más de 2.000 m2 en Madrid.
Desde las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Barcelona cede tres nuevos suelos a cooperativas para crear 85 nuevas viviendas y el Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de obra para un nuevo edificio de 11 viviendas.
¿Inversiones a futuro? Este mes, la EMVS ha anunciado que invertirá 9,8 millones en la construcción de 64 viviendas para alquiler asequible en Villa de Vallecas; Lagoom Living, otros 11 millones en la construcción de 57 viviendas de alquiler asequible en Málaga; Kronos Homes, otros 31 millones para 108 viviendas en La Cala de Mijas; Habitat Inmobiliaria, más de 41 millones en el desarrollo de una nueva promoción en Oviedo; RTV Grupo Inmobiliario, otros 30 millones para 68 viviendas en Cornellà y Aedas Homes, más de 15 millones para 49 nuevas viviendas en la Costa del Sol.
Oficinas
El penúltimo mes del año acaba con bastante movimiento en el segmento oficinas. Entre las transacciones más importantes ubicadas en Madrid, despuntan marcas como Colonial, con la venta de un edificio de oficinas de 6.670 m2; Árima Real Estate, que ha cerrado la venta de un edificio de oficinas en el centro por 30,4 millones; Ibervalles, con la compra a Allianz de un edificio de oficinas en el corazón financiero de Madrid.
En Barcelona, los titulares de compraventa el segmento de oficinas Bon Preu, con la compra de la sede de Grup Enciclopèdia e Inbisa, con la venta de 1.110 m2 de oficinas al SOC de la Generalitat.
A nivel nuevos espacios, este mes de noviembre se alzan firmas como Networkia, que alcanza los 17.000 m2 de espacios flexibles con sus últimos proyectos en Madrid y Barcelona; Regus (IWG), que aterriza en A Coruña con un centro de trabajo híbrido en Breogán Park, o Argis, que incorpora tres nuevos edificios de Flex Living en Madrid a su gestora Flipco. Además, varias firmas inmobiliarias han anunciado su apuesta por Manoteras, que se convierte en Next, la nueva zona que dinamizará el norte de Madrid.
En materia de alquileres, en Madrid, Merlin Properties ha alquilado a Bluetab 2.146 m2 de oficinas en el centro de la ciudad; Emperador Properties ha alquilado a Ayesa casi 2.300 m2 de oficinas en Torre Emperador Castellana y Carrefour ha estrenado nueva sede corporativa, con más de 21.000 m2.
En Barcelona, Grupo Landon ha alquilado a Doctor I y Meeting Lawyers/Meeting Doctors 1.125 m2 de oficinas; Tristan Capital Partners ha alquilado a Septeo 1.649 m2 de oficinas; Polestar se ha instalado en el número 214 de la calle Rosselló, y Bayer ha alquilado a Giesecke+Devrient Mobile Security 4.500 m2 de oficinas en Sant Joan Despí.
Hoteles
A punto de cerrar el año, el segmento hotelero registra tres transacciones en zonas de costa. En Málaga, el empresario Tomás Olivo se ha hecho con el hotel NH Marbella y Amixalan ha adquirido el hotel Sercotel Rosaleda Málaga, y en la Comunidad Valenciana, Farallon Capital Management ha vendido el establecimiento de Marina d’Or a Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca.
¿Aperturas? La firma Ibis Styles ha anunciado que abrirá en 2025 su primer hotel en el País Vasco y la gallega Alda Hotels ha abierto un nuevo establecimiento en Palencia. Por otra parte, el hotel Nobu de Miraconcha ha comunicado un cierre temporal debido a una orden del Ayuntamiento de San Sebastián.
Retail
Este mes, el segmento comercial cierra con la venta de dos centros comerciales y varios locales: la gestora AEW se ha deshecho del centro comercial Planetocio de Collado Villalba, tras vendérselo a Azora; el grupo Cojaswinvest ha acordado la compra del centro comercial Itaroa de Navarra y Sepes ha vendido siete locales comerciales en Ceuta.
Además, algunas aperturas destacables: Lidl, con su tienda con la sala de ventas más grande de España, en Madrid; La Casa del Libro, que ha abierto su primera tienda en Burgos y Tu Super Express, que ha iniciado su actividad tras abrir un establecimiento en Valencia.
Entre los anuncios de futuros proyectos, destacan compañías como Mitiska Reim, que construirá un parque comercial de 16.000 m2 en Córdoba u Omo Retail, que desarrollará en El Cañaveral el mayor parque de medianas comercial y de ocio de Madrid.
Industrial y Logístico
En el ámbito logístico, noviembre acaba con varios titulares, la mayoría en la Comunidad Valenciana, donde Invext ha alquilado a NRF una plataforma logística de 12.700 m2 en Valencia; DPI-Dadelos, a Sonepar, un proyecto inmologístico, en Sagunto; Arrow, a Future Fibres, un espacio logístico de más de 7.100 m2, en Alcàsser y un family office, a Ontime, una nave cross docking de más de 11.200 m2, en Elche. Además, en la capital, Iberdrola ha alquilado a Saint Sual y Spanish Kits 10.430 m2 logísticos, en Torrejón de Ardoz.
Por último, se han anunciado dos nuevos proyectos en el inmologístico español: la nueva plataforma logística en Getafe, de Newdock y el nuevo centro logístico de 5.903 m2 en Alicante, de Hispavima.