https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue mayo ...

Así fue mayo de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

En mayo, destacan la nueva Ley de Vivienda, los movimientos en el tejido empresarial inmobiliario y la actividad en el segmento hotelero.

Así fue mayo de 2023 en el sector inmobiliario: operaciones y noticias más destacadas

En mayo, el sector inmobiliario en España ha sido protagonista de importantes operaciones, sobre todo en el ámbito residencial. Sobresale la inversión de 130 millones de euros por parte de Aedas Homes para la promoción de más de 100 viviendas nuevas en Tenerife, así como los 35 millones invertidos por Argis para el desarrollo de 360 unidades de Flex Living en Tres Cantos. De igual forma, destaca la operación de AQ Acentor que invertirá 35 millones en su primer residencial en Murcia capital.

¿Acontecimientos importantes durante el mes? La aprobación definitiva por parte del Senado y la publicación en el BOE del proyecto de Ley de Vivienda, así como el desarrollo del Salón Internacional Inmobiliario Madrid (SIMA), la principal feria del sector inmobiliario en el país, con más de 16.000 asistentes, un 28% más respecto a la pasada edición.

¿Operaciones más relevantes del mes? En el sector logístico, destaca el anuncio del promotor Panattoni, que inyectará más de 90 millones de euros en una plataforma en Miranda de Ebro; en el sector retail, la venta por parte de Aliseda Inmobiliaria del parque comercial El Osito de Valencia a la sociedad francesa Iroko Zen; en el hotelero, el debut de Grand Hyatt en España con la apertura del Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa; y en oficinas y viviendas para alquilar, el anuncio de inversión de 450 millones para los próximos cinco años por parte del grupo británico Glenwell.

Compañías

Entre los grandes movimientos en el tejido empresarial del real estate español, destacan acuerdos empresariales y adquisiciones de compañías.

¿Alianzas empresariales? En mayo, IWG y Mapfre han firmado un acuerdo para la gestión del centro de trabajo flexible más grande de España, ubicado frente al estadio Santiago Bernabéu, y Veltis Rating ha incorporado a su accionariado al Grupo Tecnitasa y al Grupo Lar para continuar desarrollando el ‘rating’ inmobiliario mediante la herramienta Terminal Veltis.

En movimientos financieros destacan el banco suizo CBH, que se ha hecho con un 16% de Stoneweg convirtiéndose en su tercer accionista; la compra por parte de Intrum de Haya Real Estate por 140 millones de euros; la adquisición por parte del grupo Sener de la compañía Quark; y los dos lanzamientos de Azora: un fondo de 250 millones que invertirá en empresas que contribuyan a la descarbonización de la economía y un vehículo para canalizar inversiones hacia el mercado americano.

Además, el fondo sudafricano Vukile se ha hecho con otro 10% de Castellana Properties por 59 millones de euros, y la agencia Evernest ha puesto en marcha dos nuevas líneas de negocio, Renting y Capital Markets, enfocadas en el alquiler residencial y las grandes operaciones.

Residencial

Stay by Kronos ha invertido 50 millones de euros en el desarrollo de un residencial de 200 viviendas de obra nueva en alquiler en Córdoba, y Aedas Homes ha anunciado la inversión de 130 millones en 160 nuevas viviendas en Tenerife. Además, ha entregado a Nestar una promoción de 160 viviendas para alquiler en Madrid.

Por otro lado, Metrovacesa ha invertido 11,7 millones de euros en 46 viviendas en Sevilla, en el barrio sostenible de Isla Natura-Palmas Altas; Aedifica otros 13 millones en la construcción de una residencia de ancianos en Zamora; el fondo Argis otros 35 millones en el desarrollo de 360 unidades de Flex Living en Tres Cantos; y la empresa TM Grupo Inmobiliario ha invertido 12,5 millones para desarrollar cinco villas de lujo en Marbella.

En cuanto a la venta de suelo registrada en mayo, destacan la promotora inmobiliaria Premier España, con la compra de dos suelos en Madrid para desarrollar 132 nuevas viviendas, así como la compra de un edificio para viviendas flexibles en Barcelona por parte de la compañía Meridia, con 10,3 millones de euros invertidos. Además, ASG Homes ha comprado un edificio de oficinas para convertirlo en 27 viviendas en el distrito de Salamanca de la capital del país.

Oficinas

En el segmento de oficinas, grandes anuncios durante el mes de mayo: el grupo británico Glenwell, en su apuesta por España, prevé invertir, en los próximos cinco años, 450 millones de euros en el mercado de oficinas y viviendas para alquilar. Mientras la socimi Silicius ha comunicado que abrirá un nuevo ‘coworking’ en su complejo de Rivas-Vaciamadrid, con una superficie de 1.203 metros cuadrados.

También, Barcelona ha sido protagonista durante el mes: Meridia se ha hecho con dos edificios de oficinas por 19 millones de euros en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y la gestora Advenis ha adquirido un edificio de oficinas de 3.850 metros cuadrados en Sant Cugat.

Además, Blackstone alquiló al grupo Jungle un espacio de oficinas en el edificio Alaba 111, en el distrito 22@. En esta nueva Jungle House se alojarán compañías como Lúcid y PS21 Barna.

Hoteles

Mayo fue un mes importantísimo para las aperturas hoteleras: el primer hotel cinco estrellas gran lujo de la zona de Bilbao abrirá sus puertas a finales de verano y Grand Hyatt ha debutado en España con la apertura del Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, el cuarto de la marca de lujo en Europa.

En el sector de compraventa destacan: la compra de 24 apartamentos turísticos en Sevilla por parte de un family office valenciano, la compra del hotel Mirador de Ulzama en Navarra llevada a cabo por el grupo Thius, y la adquisición del hotel Aragón Hills & Spa de Formigal, por parte de la empresa Mazabi.

Además, CaixaBank y la Cehat han afirmado que seguirán apoyando al sector hotelero con otra línea de financiación de 2.000 millones de euros, disponible para los más de 16.000 establecimientos de España que forman parte de la asociación.

‘Retail’

Sobresale la venta por un importe de 26,5 millones de euros del parque comercial El Osito de Valencia por parte de Aliseda Inmobiliaria a la sociedad francesa Iroko Zen, y la compra de 29 viviendas y un local en Madrid y Murcia, por parte de la socimi Ktesios Real Estate a Vivenio y Bankinter.

¿Las operaciones más significativas? La operación de Carrefour Property para reposicionar el centro comercial Puerta de Alicante en un espacio de usos mixtos y el inició de la construcción del centro comercial en Vilanova de Arousa, a manos de Desarrollos Vilanova con 20 millones de euros de inversión.

Logístico

¿Inversiones en el sector logístico? El promotor Panattoni ha anunciado que invertirá más de 90 millones de euros en una plataforma logística de 131.000 metros cuadrados en Miranda de Ebro.

Además, mayo cierra con la compra de un activo logístico en Barcelona alquilado al 100% por parte de Hines; la adquisición de una nave industrial de 3.500 metros cuadrados en Barcelona por parte de la SCPI Iroko Zen; y la venta por parte de Improving Logistics a P3 Logistic Parks de dos activos en Picassent.

Por último, importantes alquileres durante el mes: la compañía norirlandesa Lowe Rental ha asentado sus nuevas instalaciones en una nave de Zaragoza y VGP ha alquilado a Areatrans un edificio de más de 5.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares.

B-Exclusivas

Últimas Noticias