InicioMercadoRánking de as...

Ránking de asesores inmobiliarios en 2021

Brainsre.news desvela los asesores inmobiliarios de las principales transacciones de activos durante el ejercicio 2021.

detalle edificio de oficinas en madrid

2021 ha cerrado con un volumen de inversión en activos inmobiliarios de alrededor de 12.000 millones de euros, un 30% más que el año 2020. En este furor inversor, ha jugado un papel clave los asesores inmobiliarios.

Brainsre.news recopila las principales operaciones donde han asesorado las grandes firmas de intermediación inmobiliaria durante el recién finalizado ejercicio 2021.

CBRE

La consultora internacional ha cerrado 2021 con presencia en grandes transacciones inmobiliarias. Entre ellas, la de mayor volumen del año, la compra del portfolio logístico de Montepino por parte de Bankinter Investment.

Además, CBRE ha sido el asesor principal de operaciones en el segmento de oficinas como es la venta del complejo Gloriès por parte de Blackstone a Iba Capital, de Castellana 82, de la cartera Pentagon a Kanam.

En el caso de los supermercados, cuyo boom dejó muestras con importantes compras de portfolios, CBRE ha participado en, por ejemplo, la venta de una cartera con 30 supermercados por parte de la Socimi Merlin a Realty Income. En hoteles, la consultora liderada por Adolfo Ramírez Escudero asesoró en la compra del hotel Apolo Barcelona por 96 millones; mientras que en build to rent fue el asesor principal en la compra por parte de Neinor Homes de 400 viviendas en alquiler a TPG.

Savills Aguirre Newman

Savills Aguirre Newman ha participado en 139 operaciones por valor de más de 2.673 millones de euros, lo que supone el 25% del total transaccionado en el mercado.

En oficinas, lidera el sector al superar los 1.000 millones asesorados, lo que supone un 41,25% del total transaccionado en los principales mercados en España. Savills Aguirre Newman ha participado en las principales operaciones tanto en Madrid como en Barcelona, señalan desde la consultora liderada por Santiago Aguirre, como presidente, y Jaime Pascual-Sanchiz como CEO.

En retail, Savills ha asesorado en operaciones que suponen el 54% del volumen transaccionado en centros comerciales y el 59% del volumen transaccionado en supermercados. Entre ellas, figura la compraventa de los centros comerciales Madrid Sur, Sexta Avenida y El Parque, así como los portfolios de Carrefour adquiridos por Realty Income.

EY

La ‘Big Four’ ha actuado como asesor en multitud de transacciones inmobiliarias durante el 2021. Entre ellas, figura la compra del portfolio de oficinas Pentagon, por el que Kanam pagó a Axa 280 millones. También en oficinas, ha sido asesor en la compra de Torre Sabadell por parte de Hines, de la futura sede de Amazon en Barcelona y de la adquisición de un edificio de oficinas en Méndez Álvaro por parte de Ardian y de un edificio de oficinas en Las Rozas por parte de Zambal a Naropa Capital.

En hoteles, EY actuó como asesor en la mayor operación de un único activo: el hotel Edition Madrid, adquirido por Archer Capital por 205 millones. Además, participó en la compraventa de un portfolio hotelero vacacional en Italia de 13 hoteles con 4.200 habitaciones a favor de Azora, donde también se adquirió la plataforma de gestión.

En retail, el departamento de Real Estate de EY ha participado en la compra de un portfolio de tres supermercados Carrefour por parte de Realty Income. En residencias de estudiantes, asesoró en la compraventa de un portfolio de 3 residencias de estudiantes de 1.000 camas en Madrid, Pamplona y Salamanca por parte de TPG y Urbania y en la adquisición de una residencia de estudiantes en Lugo.

JLL

La consultora liderada en España por Enrique Losantos ha actuado de asesor en decenas de transacciones inmobiliarias en 2021.

Entre las de mayor volumen, figuran las compras de dos edificios por más de 100 millones de euros. En el caso de la compraventa del complejo de oficinas One Parc Central en Barcelona, JLL asesoró a la parte vendedora mientras que en el caso del complejo de Gloriès, también en la Ciudad Condal, estuvo asesorando del lado comprador, lo mismo que en la futura sede de Amazon en el 22@. En Madrid, ha sido el asesor inmobiliario de Freo en la venta de un edificio en la Ronda de Poniente.

En logístico, asesoró a Trajano en la venta de una plataforma logística en Plaza, así como en la venta de suelo en El Nevero (Alcobendas).

En el residencial, fue asesor en la operación de compra de 210 viviendas en alquiler de Culmia por parte de DWS.

Por último, en hoteles, JLL fueron los asesores inmobiliarios del comprador en la operación del hotel NH Calderón y del vendedor en el Bless Collection.

Deloitte

El área inmobiliaria de Deloitte ha participado como asesor en operaciones de gran volumen como la adquisición de varios suelos residenciales por parte de Stay, la joint venture de Kronos y Nuveen.

También Deloitte ha participado en la operación de RLH Properties de la compra del hotel Bless Collection Madrid por 115 millones y en la adquisición de un portfolio de ocho naves logísticas por parte de Aberdeen.

Colliers

La consultora liderada por Mikel Echavarren ha participado como asesor durante 2021 en importantes transacciones inmobiliarias de logística, residencial y oficinas, como la adquisición de Torre Esteve por 100 millones de euros, pero es en hoteles donde ha tenido mayor protagonismo.

Así, ha asesorado a Brookfield en la compra de cuatro establecimientos de la cadena hotelera Selenta, también en la venta del hotel Punta Negra, de un portfolio con cinco establecimientos vacacionales en costa por parte de Sixth Street y Pierre & Vacances. Además, intermedió en la venta del hotel Tryp Gijón y el hotel San Fermín en Benalmádena.

PwC

La firma de servicios profesionales ha participado como asesor inmobiliario en operaciones, como la de mayor volumen del año, la compra del portfolio logístico de Montepino, en la adquisición de otra cartera logística, en este caso, con EQT Exteter como comprador y Logicor como vendedor.

PwC también ha estado muy activo como asesor inmobiliario de compraventa de carteras de créditos. Así, ha participado en la compra por parte de KKR de una cartera de NPL’s de Sabadell, donde también asesoró Deloitte, y en el conocido como Proyecto Dakar, vendido por BBVA.

Además, en PwC han sido los asesores legales en la operación de compra de 172 supermercados de Supersol por parte de Carrefour, de la adquisición de más de seis locales para McDonald’s, del contrato de arrendamiento del área comercial de Espacio Caleido y de la compra de la promotora Áurea por parte de Aedas Homes.

Cushman & Wakefield

Cushman & Wakefield ha asesorado algunas de las mayores operaciones de inversión que se han producido este año en España. La consultora inmobiliaria liderada en España por Oriol Barrachina asesoró en la compraventa del complejo de oficinas Sea Towers, situado en el distrito 22@, por 185 millones de euros; y del edificio del 22@ One Parc Central, por 128 millones.

En alquiler, Cushman & Wakefield ha asesorado importantes operaciones como el arrendamiento de un gran complejo de oficinas por parte de Webhelp en el 22@ y se les ha asignado la comercialización de Mile 22@ Business Center, un edifico de oficinas de 38.000 metros cuadrados situado en el mismo distrito.

En retail, C&W participó como asesor en la adquisición del parque comercial Las Mercedes, en Madrid, por parte de LaSalle Investment Management, así como la compra del portfolio de supermercados Sun por parte del grupo portugués Square AM.

Knight Frank

El equipo de la consultora, presente en España desde 1989, ha participado como asesores inmobiliarios de transacciones como la compra de ocho activos logísticos por parte de Aberdeen Standard. También en el área logística, asesoraron en la adquisición del portfolio Pulsar, adquirido por P3 a KKR y Round Hill, de una plataforma logística de Aquila Capital en Madrid, así como de Ontígola Logistics Park, que vendió Barings a M&G.

También asesoró al family office Allegra en la venta de un parque logístico para distribución de última milla en Madrid.

En oficinas, Knight Frank participó como asesor en la compra de Kennedy Wilson de un edificio de oficinas a Merlin.

BNP Paribas Real Estate

La división inmobiliaria del banco francés lleva un año capitaneada en España por Borja Ortega. En este 2021, la compañía ha asesorado en varias transacciones relevantes como fue la compra de la plataforma logística de El Corte Inglés en Tarragona por parte de Panattoni, de un otro activo logístico, ubicado en Madrid, por parte de Pasaval, entre otras.

En oficinas, BNP también ha actuado de asesor en la compra de la sede de HP en el 22@ de Barcelona y en las oficinas centrales de Cetelem en Méndez Álvaro.

KPMG

La Big Four, que realizó recientemente tres incorporaciones para el asesoramiento en operaciones de M&A y Valoraciones del sector de Real Estate, ha participado en varias transacciones inmobiliarias como asesor destacado.

Éste es el caso de, por ejemplo, la compra del portfolio logístico por parte de Aberdeen Standard, que pagó 227 millones de euros por ocho plataformas ubicadas en Madrid. También ha participado en varias operaciones de aportaciones de activos con grandes vehículos de inversión, como es el caso de varias transacciones cerradas el año pasado por la Socimi Silicius.

TCGI

La consultora inmobiliaria española TCGI ha asesorado durante el año 2021 operaciones por un valor de 286,4 millones de euros.

Entre ellas, destacan tanto compraventas de edificios de oficinas, activos logísticos y residenciales, así como de retail. Por volumen, figura la adquisición de la flagship de Disney en Barcelona, ubicada en Portal del Ángel, así como el edificio de oficinas ubicado en Juan de Austria (Madrid) y adquirido por AEW.

En residencial, TCGI ha asesorado a firmas como Terralpa, Catella y Tectum en la adquisición de edificios residenciales para destinarlos al alquiler como en compras de suelo. Entre las operaciones de build to rent más relevantes figura la venta por parte de Metrovacesa de un complejo residencial en Valencia, adquirido por 47 millones por el fondo AEW.

RPE

La consultora británica Retail Partners Europe (REP) ha participado en operaciones inmobiliarias en 2021 como la compra del edificio Nao, en Barcelona, por parte de Franklin Templeton, así como la adquisición de otro edificio de oficinas vendido por Neinver a UBS.

En retail, BTR participó como asesor en la venta de 22 supermercados Eroski por parte de Lar España a Blackrock, mientras que en operaciones residenciales de build to rent, asesoró en la compraventa de un portfolio de viviendas en Alcobendas que adquirió Patrizia a Twin Peaks.

Además….Las 80 principales operaciones inmobiliarias de 2021

B-Exclusives

Latest news

GIF ARTICULO B 2