https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLogística y b...

Logística y build to rent acaparan el 40% del total de la inversión inmobiliaria en 2021

En total, JLL registra operaciones por valor de 12.000 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior.

vallecas

La inversión inmobiliaria alcanza los 12.000 millones de euros en España, en 2021; según un informe de la consultora JLL. Esto supone un 33% más que en el año 2020.

El segmento logístico y el residencial en alquiler, o build to rent, acaparan el 38% del total de la inversión inmobiliaria en 2021.

Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de JLL, explica: “Con un incremento del 33%, el año que ahora cerramos ha superado la inversión inmobiliaria de 2020 de forma significativa volviendo a una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia”.

Previsiones para 2022

“Prevemos que en 2022 la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico, como lo demuestra el hecho de que se haya duplicado la asignación del capital de estos dos segmentos en estos tres últimos años», añade Fernandes.

«También cabe mencionar el auge del segmento de las residencias de ancianos y el de las residencias de estudiantes, que aumentan cada vez más su proporción de inversión en el sector Living”, concluye.

Por sectores

La logística recibió inversiones por un total de 2.500 millones de euros, un 77% más que en 2020. Las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona. Los inversores siguen interesados en activos de última milla, naves big-box y de
almacenamiento en frío, grandes portfolios y naves con contratos de largo plazo. En esta cifra está excluida la macroperación de Montepino, que elevaría la inversión total un 50%.

En el caso de las oficinas, el desembolso total fue de 2.200 millones. Se trata de la segunda tipología de activos con más capital invertido. Barcelona copa la mayoría de las operaciones, cifradas en 1533 millones. La rentabilidad por explotación se sitúa en el 3,25% en Madrid y el 3,50% en Barcelona.

En tercer lugar, se cuelan las promociones residenciales destinadas al alquiler, con 2.100 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. El 77% de esta cantidad son productos build to rent.

El retail ocupa el cuarto puesto, con inversiones por valor de 1.150 millones de euros. Es uno de los segmentos que más cae, un 50%. A pesar del mal desempeño, los supermercados, insertados dentro de esta rama de activos, ha tenido una gran actividad. En total, ha acumulado 480 millones en transacciones.

Por último, activos alternativos como residencias de ancianos y estudiantes han recibido 600 y 500 millones, respectivamente. Ambos muestran incrementos cercanos a las tres cifras, o incluso, lo superan como es el caso de las residencias de ancianos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias