InicioTransaccionesAedas compra ...

Aedas compra la promotora Áurea Homes

La parte compradora paga 54 millones de euros por el banco de suelo y los proyectos en marcha de la promotora que permitirá levantar 679 viviendas.

Aedas Homes compra Áurea Homes
Imagen del CEO de Aedas Homes, David Martínez.

La promotora cotizada Aedas Homes ha hecho oficial la compra de Áurea Homes. Aedas paga 53,7 millones de euros al Grupo ACR, propietario de la promotora: 50 millones de precio de compra más 3,7 millones de pasivo y capex estimados.

Áurea dispone de una cartera de suelos finalistas para construir 512 viviendas: cuatro en Madrid (El Cañaveral) por un total de 374 unidades; dos en Pamplona (Salesianos y Entremutilvas) por un total de 98 inmuebles; y uno en Sevilla (Mairena del Aljarafe) por 40 unidades. Además, una selección de participaciones en 8 proyectos en marcha que suman 167 viviendas adicionales repartidas entre Pamplona (16), Barakaldo (31), Valladolid (74) y Madrid (46).

image 13

David Martínez, CEO de Aedas Homes, explicó la compra: “Esta primera integración contribuye a nuestro crecimiento con la selección de suelos y proyectos de una excelente calidad, y amplía nuestras capacidades especialmente en el norte de España en un momento óptimo para nuestra compañía. Una de las claves de esta operación es el avanzado estado de desarrollo del perímetro de activos seleccionados, lo que nos va a permitir un retorno de la inversión a muy corto plazo aumentando la generación de valor a nuestros accionistas“. Además, añadió que ya están presentes en esos territorios, lo que “otorga una gran confianza sobre el éxito de estos nuevos proyectos”.

En la presentación informativa para inversores, señalaron que las razones de la compra son la perfecta adaptación geográfica de los activos, la calidad de las parcelas y para ampliar la gama de servicios de la compañía.

Michel Elizalde; CEO de ACR Grupo, propietario de Áurea, explica: “Esta operación permite a ACR centrarse en el negocio de construcción, donde está dando pasos muy relevantes en el impulso de proyectos industrializados”. Aseguró que están muy satisfechos con el acuerdo y cree que los suelos “serán de gran valor para el futuro de Aedas Homes”.

La inmobiliaria Áurea nació en 2018 como escisión del negocio promotor de ACR. Se caracteriza por el desarrollo conjunto con otros inversores: por ejemplo, la marca Nature con la familia Losantos, y las alianzas con Inmobiliaria Espacio (Villar Mir), Stoneweg y FS Capital.

Bank of America entra en el accionariado

En las últimas semanas, se suceden las noticias en la promotora del fondo Castlelake. Bank of America reveló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una posición indirecta en la cotizada. En total, 1,27 millones de acciones compradas de forma indirecta y 1,2 millones de títulos como ‘swaps’ en varias operaciones que finalizan entre agosto las primeras y en mayo de 2022 las últimas.

Además, Incus Capital otorgó un préstamo a la compañía dirigida por David Martínez 112 millones de euros para acometer diez proyectos build to rent. Este crédito tendría vencimiento en cuatro años y un tipo de interés muy próximo al de un préstamos promotor, según desvelaron a Brainsre.news fuentes del sector.

Las promotoras buscan crecer

Este movimiento se produce después de que, a comienzos de año, otra de las grandes promotoras cotizadas llevara a cabo la compra de otro competidor. Neinor Homes absorbió a la Inmobiliaria Quabit. El cambio incluye una acción de Neinor por cada 25,9650 acciones de clase A de Quabit.

Quabit aportó a Neinor la constructora Rayet; un banco de suelo con más de 760.000 metros cuadrados edificables (el 66% es suelo finalista y el 34% suelo en gestión o no finalista) para desarrollar más de 7.000 viviendas; y 1.500 viviendas en alquiler.

Este tipo de operaciones se aceleran debido a la necesidad de crecimiento que tienen las nuevas promotoras surgidas tras la recuperación de la vivienda y las dificultades que tienen de llevar a cabo compras de suelo individualizadas.

Aedas bate resultados

En su primer trimestre fiscal (abril-junio), Aedas Homes aumentó sus ingresos hasta los 107,5 millones de euros, cuatro veces más que en el periodo abril-junio de 2020. El ebitda fue positivo de 19,6 millones, con un beneficio neto de 10,5. El margen bruto de sus operaciones fue del 32%.

La compañía invirtió, en el trimestre, 102 millones en la compra de suelo.

B-Exclusives

Latest news