https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesMerlin cierra...
650x250 1 1

Merlin cierra la venta de su cartera de supermercados a Realty Income

Realty Income pagará 110 millones de euros por 28 inmuebles que posee la Socimi, convirtiéndose en su tercera gran operación en España.

caprabo Merlin

La Socimi Merlin Properties ultima la venta de su cartera de supermercados Caprabo. El Reit norteamericano Realty Income pagará 110 millones de euros, en la mayor operación de este tipo de activos en España, en 2021.

En total, el porfolio está compuesto por 30 activos; aunque, en 2015, eran 33, que suman una superficie bruta alquilable de 55.388 metros cuadrados. Merlin compró estos inmuebles a las familias que fueron dueñas de Caprabo. De forma esporádica, la Socimi liderada por Ismael Clemente ha vendido algún supermercado suelto. Su valoración solo supone el 1% de la cartera total.

Merlin continúa eliminando de su cartera aquellos activos que no considera estratégicos. Uno de los porfolios que ha colocado bajo ese calificativo es su cartera de sucursales de BBVA, valorada en 2.000 millones de euros. En total, son 693 activos, que tienen un valor bruto de 1.855 millones de euros.

Durante todo el año, la cotizada ha vendido un local comercial, la participación minoritaria en un hotel, tres activos logístico no estratégicos, un edificio de oficinas en Madrid, una sucursal de BBVA, dos supermercados y la participación en Aedas Homes.

Realty apuesta por los supermercados españoles

La cotizada americana, famosa por repartir un dividendo mensual, compró primero 7 supermercados Carrefour, en septiembre. Pagó 93 millones de euros, en un acuerdo de sale-leaseback. Menos de un mes después, Realty volvió a agitar el mercado, con la adquisición de tres activos Carrefour más por 64 millones. En este caso, Carrefour Property no era el propietario.

España es el tercer mercado de la inversión europea en supermercados. En 2020, se invirtieron 675 millones en esta clase de activos. Por delante se sitúa Alemania, con una inversión de 3.100 millones; y Reino Unido, con 1.700 millones. El pasado curso, el 21% de la actividad del retail estuvo relacionada con esta clase de activos; mientras, históricamente, suele ser solo el 7%.

Por su parte, Merlin cerró los nueve primeros de 2021 con un beneficio de 254,4 millones de euros entre enero y septiembre, un 127,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pero sus ingresos cayeron un 1%, hasta los 381,3 millones.

De enero a septiembre, Merlin Properties ha llevado a cabo desinversiones de activos no estratégicos obteniendo 109 millones de euros, con una prima del 3,4%.

Entre las ventas, se incluyen tres activos logísticos con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de 9.576 m2 en Madrid, 1 sucursal del BBVA, dos supermercados y la participación en Aedas.

Del lado contrario, en inversiones, figuran un desembolso de 36,2 millones en un activo logístico en Valencia.

El valor neto de los activos se sitúa en 7.370 millones, un 0,8% más que al cierre del primer semestre, si bien no se ha realizado una nueva valoración de la cartera. Por su parte, el nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) se sitúa en el 40,1%.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias