https://www.xxzza1.com
InicioComercialMerlin pone a...
650x250 1 1

Merlin pone a la venta su cartera de sucursales BBVA por 2.000 millones

En total, 693 activos, que le reportan unos ingresos anuales a la Socimi de 85 millones de euros.

sucursal BBVA Fuente shutterstock

Merlin Properties comienza un proceso de rotación de activos. La Socimi liderada por Ismael Clemente ha puesto a la venta todo su porfolio de sucursales bancarias alquiladas a BBVA, en total 693 activos; con los que espera ingresar 2.000 millones de euros.

Con esta operación, Merlin inicia la rotación de su cartera para enfocarse en su nuevo activo estratégico; los centros de datos. Actualmente, ya tiene un acuerdo para promover cuatro inmuebles de la mano de la tecnológica Endevaour en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.

Las 693 sucursales representan, en la cuenta de ingresos de Merlin ingresos por valor de 85 millones de euros. El valor bruto de esta cartera es de 1.855 millones, pero la cotizada confía en recibir más de 2.000 millones.

En esta operación, BBVA dispone de un derecho de tanteo; por lo que, previsiblemente, la entidad financiera se sentará a negociar. De acuerdo a la estrategia que mantiene la banca española de cierre de oficinas, a BBVA le interesará recomprar aquellas que quiera abandonar. En 2018, ya recompró 166 de esas sucursales por 252 millones. Esta operación incluyó los activos menos relevantes de la cartera, los inmuebles en ciudades secundarias de provincia.

Este porfolio de sucursales se lo vendió el propio BBVA a Merlin, con el compromiso de continuar alquilándolas hasta 2039. El contrato firmado era muy beneficioso para la propiedad: triple neto con actualización anual de la renta a inflación europea, multiplicada por 1,5.

Merlin y BBVA mantienen intereses cruzados dentro del sector inmobiliario. Por un lado, Merlin tiene el 14,5% de Distrito Castellana Norte, con interés por ampliar su porción; pero el 75% de esta compañía es propiedad de BBVA. Precisamente, la entidad intentó retirar a sus socios en DCN, conflicto que se está resolviendo por arbitraje.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias