InicioCompañíasMerlin gana u...

Merlin gana un 127% más y reduce las bonificaciones a sus inquilinos

Merlin registra un beneficio de más de 254 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a los 111,77 millones de un año antes.

IC. 0519
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

La Socimi Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2021 con una buena evolución de su cuenta de resultados que refleja la recuperación de los activos inmobiliarios más afectados por la crisis del Covid-19.

En los nueve primeros meses de este ejercicio, Merlin ha obtenido unos ingresos de 381 millones de euros, 3,7 millones menos que en el mismo periodo de 2020. La principal fuente de ingresos proceden del alquiler de sus inmuebles, que generaron unas rentas brutas de unos 375 millones, un 1% menos que el año pasado.

Oficinas y centros comerciales registran menores ingresos que el año pasado, frente a logística que los incrementa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) contable es ligeramente superior, 267 millones frente a 256 millones, gracias a la importante reducción de las bonificaciones aplicadas como ayudas a sus inquilinos por el Covid. Pasan de 39,6 millones a 23,6 millones. Merlin Properties asegura que el nivel de cobros es elevado a pesar de esta reducción de bonificaciones en las rentas.

En total, la Socimi logra un beneficio neto de 254 millones, frente a los 112 millones de un año antes. Un importante aumento de sus ganancias que viene motivado por las menores bonificaciones pero, sobre todo, por unas plusvalías de más de 40 millones derivadas del valor de sus instrumentos financieros, frente los 40 millones negativos que se anotó en el mismo periodo de 2020.

Dividendo

Con la “normalización de la evolución del negocio”, el consejo de administración de Merlin ha decidido retomar paulatinamente la política de dividendos de la compañía y ha acordado el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021.

Un primer desembolso que se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la Junta General de Accionistas, con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción.

Merlin Properties, una de las dos únicas empresas inmobiliarias presentes en el Ibex 35 (junto a Colonial), cuenta actualmente con un valor bursátil de unos 4.490 millones de euros, tras lograr este año una revalorización de más del 26%. Sus principales accionistas son Banco Santander, con más del 22%; el empresario Manuel Lao, con el 6,27% y Blackrock con el 3,14%. BBVA también está presente con una participación menor al 3%, según los últimos registros de la CNMV. Actualmente, el banco liderado por Carlos Torres se encuentra enfrentado a la Socimi en la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, donde ambas sociedades son accionistas.

Desinversiones

De enero a septiembre, Merlin Properties ha llevado a cabo desinversiones de activos no estratégicos obteniendo 109 millones de euros, con una prima del 3,4%.

Entre las ventas, se incluyen tres activos logísticos con una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de 9.576 m2 en Madrid, 1 sucursal del BBVA, dos supermercados y la participación en Aedas.

Del lado contrario, en inversiones, figuran un desembolso de 36,2 millones en un activo logístico en Valencia.

El valor neto de los activos se sitúa en 7.370 millones, un 0,8% más que al cierre del primer semestre, si bien no se ha realizado una nueva valoración de la cartera. Por su parte, el nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) se sitúa en el 40,1%.

B-Exclusives

Latest news