https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasMerlin y San ...

Merlin y San José irán el arbitraje tras la victoria de BBVA en Madrid Nuevo Norte

La junta de Distrito Castellana Norte (DCN) ha aprobado la eliminación del derecho preferente de compra, activada por el socio mayoritario BBVA. La salida al desencuentro entre socios pasa por un arbitraje de derecho, que se dirimirá ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid.

sur estación 1 scaledLa sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), propietaria mayoritaria del suelo de Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), convocó junta ordinaria de accionistas para este jueves.

En ella, promovido por el accionista mayoritario BBVA, se proponía eliminar el derecho de preferencia. El banco quería, y lo ha logrado, cambiar los estatutos de la sociedad para tener derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista, explican fuentes cercanas al proceso.

DCN agrupa los intereses de BBVA, la constructora Grupo San José y la Socimi Merlin Properties. Así BBVA, -socio mayoritario con el 75,54% del capital-, quiere acabar con el derecho de tanteo y retracto de Merlin, socio minoritario. Es el mayor perjudicado, ya que la intención de la única inmobiliaria es aumentar su participación en DCN.

A por el arbitraje

No obstante, Merlin y San José -socios minoritarios- no van a aceptar esta limitación de sus derechos como accionistas de DCN. De hecho, ya lo dejaron claro en un consejo previo a la junta, en el que los representantes de la Socimi y la constructora votaron en contra de este cambio.

Así, el desencuentro entre socios parece que ahora también se dirimirá ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid, con un arbitraje.

Se trata de un arbitraje de derecho, lo que supone que la resolución deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales y que la resolución será de obligatorio cumplimiento para las partes.

La Socimi entró en el capital de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) en octubre de 2019, al adquirir casi un 14,5% (14,46%) del porcentaje accionarial de la constructora Grupo San José por 168,89 millones de euros.

Con la compra, se hacía también con el derecho de adquisición preferente que recogen los estatutos de DCN. ¿Qué significa? Que si BBVA acuerda un precio de venta a un tercero, Merlin puede igualar el precio y comprar las acciones de la entidad. La cotizada ya había intentado negociar con el banco la posible adquisición de su participación mayoritaria.

El quid, más fondos para la operación

En el ánimo de la entidad bancaria reside la necesidad de buscar más socios financieros, «un perfil cercano a los fondos de inversión y deuda, que se están acercando al banco porque ven en la operación un retorno muy interesante, y que podrían incorporar sus propios desarrolladores», explican fuentes cercanas al proyecto. Entre estos socios financieros, figuraría AXA IM, el brazo inmobiliario de la aseguradora francesa, según El Confidencial. Sin embargo, desde la entidad financiera aseguran que no existen actualmente negociaciones con ningún inversor.

De hecho, el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, reafirmaba hace unos días el compromiso de la Socimi, pese al conflicto entre los accionistas de DCN y desvelaba que invertirán casi 800 millones en el proyecto.

Hay que recordar que Madrid Nuevo Norte tiene una inversión estimada de 2.800 millones de euros dedicados a infraestructuras, 488 millones en equipamientos públicos y más de 4.000 millones para la construcción de nuevos edificios. Fuentes de BBVA señalaban a Efe, que el compromiso de la entidad con el proyecto “sigue siendo pleno” y consideraban que la posibilidad de dar entrada a nuevos socios “es positiva tanto para el proyecto, como para DCN y sus accionistas”

El pasado 8 de abril, la junta de accionistas de la sociedad aprobó una ampliación de capital que deja la compañía con un capital social de 196 millones de euros. La empresa realiza periódicamente este tipo de aumentos de capital social para hacer frente al pago de los gastos.

Madrid Nuevo Norte tiene una inversión estimada de 2.800 millones de euros dedicados a infraestructuras, 488 millones en equipamientos públicos y más de 4.000 millones para la construcción de nuevos edificios.

Además: Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1