https://www.xxzza1.com
InicioComercialEspaña es ya ...

España es ya el tercer mercado de la inversión europea en supermercados

La alimentación es el nuevo refugio del retail, con el 21% del total de la actividad en Europa, frente a una media del 7% en los 5 años anteriores, según datos de Savills.

shutterstock 1677576121 scaled

El año pasado, por primera vez, llas inversiones en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación representaron un récord de participación. En concreto, con el 21% del total de la actividad retail en el continente, frente a una media del 7% en los cinco años anteriores, según la consultora Savills Aguirre Newman.

La consultora señala que, a pesar de la disminución del incremento de las ventas minoristas en 2020 (del 3,9% en 2019 al 1,7% en 2020), las ventas de alimentación aumentaron un 7,5%, y se espera que sigan creciendo un 2,2% anual durante los próximos cinco años.

España, tercer mercado preferido

España ocupó el tercer puesto en mercados de inversión en el sector de alimentación en 2020, con 675 millones de euros (el año anterior alcanzó los 460 millones), por detrás de Alemania, que fue el mayor mercado con 3.100 millones de euros, y del Reino Unido, con 1.700 millones de euros destinados a de inversión inmobiliaria en el sector de alimentación.

Y España fue el segundo mercado con mayor crecimiento, al registrar un 145% por encima de la media de los últimos cinco años, solo por detrás de Alemania, que registró un alza  del 217% frente a la media en el mismo periodo.

Operaciones

Un ejemplo de este dinamismo es la operación realizada hace una semanas por el fondo español GPF Capital, que  ha adquirido una cartera de locales comerciales que cuentan con contratos de alquiler con compañías como Mercadona, Día y Lidl. La compra se ha ejecutado a través de OMO Retail Invest, grupo especializado en esta clase de activos.

Una tendencia que ya avanzó la cadena de Juan Roig, Mercadona, que está negociando la venta de 30 supermercados al fondo israelí MDSR por un importe cercano a los 200 millones de euros.

Parte de estos supermercados forman parte del paquete de 36 establecimientos que el grupo de distribución sacó a la venta durante el año pasado, según informa Bloomberg. Hace unos meses, la cadena liderada por Juan Roig vendió 27 supermercados a LCN Capital por 180 millones de euros, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

Rentabilidades

Savills Aguirre Newman considera que la competencia entre inversores ha provocado una compresión de la rentabilidad para los supermercados prime en Europa, que pasará del 5,7% al 5,4% en el primer trimestre de 2021.

Salvador González, director de inversión Retail en Savills Aguirre Newman, explica que «las características defensivas y la resistencia operativa del sector seguirán atrayendo a un número creciente de compradores». En su opinión, es posible que algunos activos lleguen al mercado a través de sale& lease back, «pero hay poca oferta para la demanda actual y alta competencia”.

Impacto del comercio electrónico

En este incremento de actividad también ha tenido mucho que ver el incremento de la actividad online y el dinamismo de este tipo de comercio a través de Internet. Como ejemplo, Mercadona incrementa este año la inversión logística hasta los 240 millones, mientras Amazon ha destinado el grueso de la inversión de capital y gastos operativos -2.500 millones- a esta actividad.

Según datos de Forrester, la tasa de crecimiento de la venta online del sector de la alimentación en Europa occidental pasó del 19,5% en 2019 al 56,1% en 2020. La cuota en alimentos y bebidas saltó del 3,4% al 5,3% de media en toda la región y se prevé que alcance el 12,6% en 2025.

B-Exclusivas

Últimas Noticias