https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl Consejo de...

El Consejo de Ministros comprará Sareb por un euro a las entidades financieras

Primero, el Ejecutivo debe deshacer la norma que le impide poseer más de la mitad de las acciones de Sareb.

Pedro Sanchez

Sareb acabará en manos públicas. El Consejo de Ministros inicia este martes el proceso de nacionalización del ‘banco malo’, eliminando la prohibición de que el Estado no pueda disponer de más del 50% de la compañía.

Actualmente, las arcas públicas poseen el 45,9%, a través del Frob. El resto está en manos de bancos y aseguradoras, entre las que destacan Banco Santander (22,2%), CaixaBank (12,2%), Sabadell (6,6%) o Kutxabank (2,5%).

La sociedad fue fundada, en 2012, para retirar de los balances bancarios los activos inmobiliarios tóxicos. Ahora, Eurostat computa la deuda de esta entidad como deuda pública del Estado español. Esto ha hecho que el Ejecutivo mueva filas para asumir la gestión y disponer de más de la mitad de las acciones.

Según confirman varios medios económicos, el Estado está cerrando los últimos flecos legales para comprar parte de las acciones de Sareb a las entidades por el precio simbólico de un euro. La operación podría cerrarse en cuestión de semanas.

El Consejo de Ministros lleva trabajando, desde la primera mitad de 2020, en que la la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria pase a manos públicas.

Cuentas

En el primer semestre de 2021, registró unos ingresos de 1.090 millones de euros, un 102% más que en el mismo periodo del año pasado y un 3,4% más que en los seis primeros meses de 2019. La cartera de la entidad se redujo por primera vez por debajo de los 30.000 millones de euros, hasta situarse en los 29.807 millones. Además, en el tercer trimestre del pasado año, canceló anticipadamente 348 millones de euros de deuda avalada por las arcas públicas.

Sareb nació con un capital de 4.800 millones, 1.200 en acciones y 3.600 en deuda subordinada. Actualmente, su patrimonio negativo se sitúa en más de 9.000 millones de euros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias