Inicio Transacciones Banco Sabadel...

Banco Sabadell vende una cartera de activos tóxicos a KKR por 130 millones

La entidad presidida por Josep Oliu ha vendido a la firma de inversión estadounidense los últimos activos de la herencia de CAM por 130 millones.

El Banco Sabadell ha vendido a la firma de inversión estadounidense KKR una cartera de activos problemáticos tóxicos de CAM por unos 130 millones de euros. Deloitte ha asesorado la operación

En la venta, que se ha firmado este lunes, se ha transaccionado el conocido como Proyecto Aurora, con un valor de aproximadamente 500 millones de euros, según han informado fuentes cercanas a la operación a Efe.

En concreto, la cartera está compuesta por activos tóxicos de la entidad alicantina, que el Sabadell se quedó en 2011 tras un rescate del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD). Asimismo, Bain Capital también ha participado en la puja final por este portfolio de activos problemáticos.

Casi una década después, la entidad presidida por Josep Oliu ha logrado desprenderse de la cartera, dando así por zanjado el Esquema de Protección de Activos (EPA) que recibió a cambio de quedarse la caja.

El FGD le concedió este esquema de garantías en julio de 2011 con fecha de caducidad a mitad de 2021, sobre una cartera de créditos e inmuebles problemáticos valorados en 24.644 millones. De la cual, el fondo público se encargaba de cubrir un 80% de las pérdidas, y la entidad catalana el 20% restante.

Esta venta permite a Sabadell seguir haciendo limpieza de su balance. En octubre, el banco llegó a un acuerdo con el fondo norteamericano Tilden Park para la venta de la primera cartera de activos morosos que se vendía en España desde marzo. La operación se cerró por un importe de más de 60 millones de euros. La cartera abarca unos 1.000 créditos morosos de pymes con garantía inmobiliaria. La operación también fue asesorada por Deloitte.

César González-Bueno ficha por Sabadell

El grupo catalán ha decidido renovar su dirección, el primer ejecutivo Jaume Guardiola será sustituido por César González-Bueno. Tras este nombramiento, la antigua promotora de Banco Sabadell, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN Residencial) tiene que buscar nuevo presidente, pues desde marzo ocupaba este cargo González-Bueno.

Así, el primer ejecutivo de la compañía promotora, Francisco Pérez, va a ocupar temporalmente el cargo de presidente de Culmia (nombre que ha adoptado recientemente SDIN). Ahora, se abrirá un nuevo proceso para buscar un sucesor, periodo que durará, al menos, dos meses, según informan fuentes conocedoras a El Confidencial.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.