https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue dicie...

Así fue diciembre de 2023 en el sector inmobiliario español

Brainsre resume las transacciones más importantes del sector inmobiliario español durante el último mes del año, segmento por segmento.

Así fue diciembre de 2023 en el sector inmobiliario español

El último mes del año cierra con significativas operaciones inmobiliarias, como la protagonizada por Serviland, Sareb y Metrovacesa, quienes cerraron la transacción de suelo más importante de 2023 en Los Cerros en Madrid. Asimismo, en el sector retail destaca Amancio Ortega, quien compró el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones; y en el sector de compañías sobresale FCC, grupo empresarial controlado por el mexicano Carlos Slim, que compró el 12,19% del capital social de Realia por 105 millones y el 5,9% de las acciones de Metrovacesa por otros 73,8 millones.

Brainsre recopila para sus suscriptores todos los detalles de los compradores y vendedores de estos y otros activos, así como los asesores inmobiliarios que participaron.

Compañías

Durante el último mes del año, DoValue compró en España Team 4 Collection & Consulting. Asimismo, Wellder, la socimi especializada en residencias de ancianos creada por Renta Corporación junto a APG, anunció que invertirá unos 35 millones de euros en distintas compras hasta marzo.

Por su parte, el consejo de administración de Realia aprobó por hasta dos años más el contrato de préstamo que firmó con su accionista referente –FCC– en diciembre de 2021. También durante diciembre, Kronos Real Estate indicó que llevará a cabo una inversión de 700 millones de euros en nuevos proyectos en España y Portugal. Además, a mediados del mes, FCC, grupo empresarial controlado por el mexicano Carlos Slim, anunció la compra del 12,19% del capital social de Realia por 105 millones de euros y el 5,9% de las acciones de Metrovacesa por otros 73,8 millones.

¿Nuevas alianzas? VGP y Areim aunaron fuerzas para constituir una nueva empresa conjunta 50:50, denominada Saga; y Guinot Prunera, Newland Property Management y 3Domus se fusionaron para crear Althena, una nueva firma de gestión patrimonial. Por último, finalizando el mes, la plataforma de crowdfunding inmobiliario Urbanitae anunció que se lanza al mercado internacional y abre operaciones en Francia y Portugal.

Residencial

Durante el último mes del 2023, Serviland, Sareb y Metrovacesa cerraron la transacción de suelo más importante del año. En concreto, Sareb vendió a Metrovacesa 148.000 unidades de aprovechamiento en Los Cerros (sureste de Madrid), en las que se proyecta la construcción de 1.100 viviendas, y que representan alrededor del 85% de los derechos que tenía como propietario de suelo en este desarrollo urbanístico.

Los Cerros promete posicionarse como uno de los barrios más sostenibles de la capital, en línea con la estrategia de desarrollo del sureste de Madrid, formada también por los barrios de Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros. Precisamente, en Valdecarros las promotoras Aedas Homes y Amenabar se adjudicaron, también en diciembre, tres parcelas por 25 millones de euros.

Asimismo, durante este mes, Grupo GS se estrenó en Ibiza con la compra de suelo en el puerto de Santa Eulalia del Río, donde planea construir un proyecto residencial de lujo, con viviendas a partir de 1,5 millones de euros. Además, B Capital Partners incorporó a su porfolio en property y facility management un total de 463 viviendas que corresponden a cinco edificios ubicados en la Comunidad de Madrid; y el fondo de inversión Fondviso anunció que prevé construir 615 viviendas en Canarias y ejecutaría una inversión de 100 millones de euros.

¿Compraventas? Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial Socimi (Excem Sir) vendió a una sociedad un edificio de pisos compartidos en la capital española por 8,6 millones. Diciembre fue un mes con protagonismo para Neinor Homes que, junto al fondo Orion Capital Managers, adquirió varios suelos residenciales ubicados entre los términos municipales de Sant Cugat del Vallés y Rubí, a Arc Homes. Además, las compañías también cerraron la adquisición de un terreno en Málaga.

Asimismo, Neinor anunció el inicio de la entrega de viviendas de dos nuevas promociones en Guipúzcoa con una inversión de 51 millones de euros, y reafirmó su presencia en Guadalajara con una inversión total de 31 millones en dos nuevos proyectos. Por último, el equipo de Living Sectors en España, de Knight Frank, sacó al mercado una oportunidad de Forward Funding de 100 millones de euros, que comprende tanto activos Build To Rent como activos de Flex Living.

Oficinas

En el último mes del año los gobiernos locales tomaron importantes decisiones en el sector de oficinas. Por su parte, el Gobierno de Canarias compró el edificio Urbis de Las Palmas de Gran Canaria por más de 13,2 millones de euros. Asimismo, el Gobierno de las Islas Baleares compró a Caixabank un edificio de oficinas ubicado en el número 16 de la calle Ter de Palma de Mallorca por 20,7 millones de euros; el pleno de la Diputación de Alicante aprobó la adjudicación del contrato para la adquisición del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo de la Glorieta de Elche; y la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat adjudicó a la empresa Cospace SL el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero.

Por otro lado, Freo alquiló a la compañía de aviación corporativa Grupo Gestair 1.738 m2 de oficinas y 30 plazas de aparcamiento en el edificio Albatros, situado en el municipio de Alcobendas (Madrid). Además, el grupo inversor aragonés Bancalé compró a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) su sede corporativa en Madrid, de alrededor de 10.000 m2, por unos 30 millones de euros.

También durante diciembre, la empresa aseguradora Santalucía compró dos edificios de oficinas en Londres y París por un total de 81 millones de euros; la socimi Zambal compró un edificio de oficinas en la capital española que supuso un desembolso de 59,8 millones; Silicius Real Estate vendió un edificio de oficinas en Madrid capital y un hotel en Conil de la Frontera (Cádiz) por un importe total de 41,9 millones; y Saint Croix Holding Immobilier compró dos edificios de oficinas en el distrito tecnológico MadBit de Madrid.

Hoteles

¿Aperturas? El hotel Nobu de Miraconcha anunció su reapertura; Sholeo Lodges inauguró su primer establecimiento en Tenerife, llamado Sholeo Lodges Los Gigantes; e Ibis Budget inauguró ibis budget Madrid Aeropuerto, estratégicamente ubicado a nueve minutos en coche del aeropuerto de Madrid.

Además, durante el último mes del año se hicieron importantes anuncios para el 2024, como el de Honne Hotels, que comunicó que el 26 de abril hará su debut con la apertura de su primer establecimiento, Copaiba by Honne Hotels, situado en Playa de Palma; por su parte, OD Hotels anunció la apertura de un nuevo alojamiento en Sevilla, también para abril de 2024; y Miiro informó sobre el lanzamiento de una colección de establecimientos en importantes ciudades de Europa en los próximos dos años, empezando por París y Barcelona en el verano de 2024.

En cuanto a compraventas hoteleras, Atom Hoteles Socimi vendió el hotel AC Ciudad de Sevilla por 7,5 millones; y la joint venture IDS Nervión Tourist and Leisure compró las oficinas de Endesa en Sevilla por 10,6 millones para un nuevo proyecto hotelero.

Retail

Diciembre fue un mes de compraventas en el sector comercial. Carrefour Property concretó la venta de seis centros comerciales en España por un total de cien millones de euros; El Corte Inglés compró el edificio en Puerta del Sol 9, en Madrid, al fondo estadounidense Kennedy Wilson; y Silicius Real Estate vendió un local comercial alquilado a Ibercaja en Madrid capital por 1,4 millones.

Además, Home Capital Rentals cerró la venta de un edificio con 26 viviendas de alquiler y dos locales comerciales en el centro de la ciudad de Madrid por 18,5 millones; y Omo Retail vendió un local de más de 2.500 m2 alquilado a Altafit en Burgos.

Industrial y Logístico

Durante diciembre, Amancio Ortega adquirió a través de su brazo inversor Pontegadea un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon. Asimismo, Amazon renunció durante este mes a abrir el almacén de paquetería que tenía previsto en el polígono Centrovía, en La Muela (Zaragoza).

En cuanto a compraventas, Invext Corporation se hizo con una parcela de 27.000 m2 en el prime valenciano para levantar un centro logístico; y Sepes comunicó la venta de una parcela de 7.192 m2 en el Polígono Industrial Los Camachos, en la localidad murciana de Cartagena.

¿Anuncios para el 2024? ESP Solutions, Logistik Service, y Brookfield formalizaron un acuerdo para la ejecución de un proyecto innovador en el municipio de Alhama de Murcia. Además, Crearplast abrirá un nuevo almacén logístico de 2.300 m2 en Torrejón de Ardoz (Madrid).

B-Exclusivas

Últimas Noticias