
Transacciones de esta semana
En el mercado residencial:
- Cataluña adquiere a InmoCaixa 1.064 pisos para alquiler asequible por 87,2 millones. Los pisos están ubicados en 15 municipios, entre ellos Barcelona y Sabadell. La Administración catalana ha comprado a InmoCaixa más de 1.900 viviendas en el último año.
- Merlin sale de Silicius tras canjear su participación por apartamentos y un hotel valorados en 67 millones. La socimi transfiere a Merlin apartamentos de lujo en Madrid y un hotel en Menorca, después de ser aprobado en la última junta extraordinaria.
- El Ayuntamiento de Valencia adquiere un nuevo edificio en Patraix para incrementar su parque público. El Consistorio adquiere mediante permuta un inmueble de 39 pisos en construcción para ofrecer vivienda pública y asequible.
- Grupo ABU adquiere dos suelos en Conil de la Frontera (Cádiz) para promover un complejo residencial. Los terrenos suman una superficie de cerca de 2.000 m2. La promoción tendrá unas 20 viviendas, más de 35 plazas de aparcamiento y trasteros.
- Greystar compra a Merkel Capital tres residencias de estudiantes en Pamplona, Sabadell (Barcelona) y Sevilla. Las residencias, promovidas y desarrolladas por Merkel, suman más de 1.200 camas y pasarán a operar bajo la marca Canvas de Greystar.
En el mercado turístico:
- Ona Hotels & Apartments acelera su expansión tras invertir más de 76 millones en complejos turísticos en 2025. La compañía se ha hecho en los últimos meses con la propiedad de varios complejos en España y la previsión es que supere los 205 millones de facturación al término de 2025.
- Persépolis vende a inversores privados un edificio de apartamentos turísticos de obra nueva en Madrid. El activo, en la calle Murcia, tiene una superficie sobre rasante de unos 2.500 m2 distribuidos en 39 apartamentos. Además, dispone de 17 plazas de aparcamiento.
- Limehome abre su primer hotel en Benidorm (Alicante). El complejo está situado en la calle Major y tiene 54 habitaciones. Además, cuenta con piscina en la azotea.
En el mercado de oficinas:
- Mutualidad vende a un inversor privado cuatro plantas de oficinas en la calle Goya de Madrid. La consultora BNP Paribas Real Estate ha asesorado a la parte vendedora en la operación. Las plantas suman 3.140 m2 de superficie.
En el segmento retail:
- La socimi IBI Lion compra un local alquilado a Eroski en Pamplona por 1,9 millones. El inmueble está situado en el barrio de Milagrosa-Arrosadia de la capital navarra, concretamente en los números 3-5 de la calle Tajonar.
Vivienda
- Las hipotecas sobre viviendas aumentan un 12,2% interanual en el mejor septiembre desde 2010. Las regiones con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas fueron La Rioja, Murcia y Cantabria, según el INE.
- Más de 300 municipios figuran ya en el mapa de zonas tensionadas. El Gobierno resalta que la declaración de áreas tensionadas ya muestra efectos positivos en Cataluña con descensos en los alquileres.
- Fotocasa prevé precios históricos en 2026 y alerta de un acceso cada vez más difícil a la vivienda. El mercado inmobiliario afronta 2026 con una actividad de compraventas en máximos, un alquiler cada vez más tensionado y una brecha creciente entre oferta y demanda.
- España afronta su mayor contracción inmobiliaria: un mercado donde se vende y alquila todo con una escasa oferta. La escasez de vivienda hace que los precios se disparen y muchas personas incluso queden excluidas del mercado, según Pisos.com.
- El 58% de los inquilinos españoles, con dificultades para pagar el alquiler mensual. Solo el 9% de los que viven de alquiler afirma no sufrir ningún trastorno para pagar cada mes la renta, según un estudio de Fotocasa.
- Tarragona, Jaén y Sevilla, las capitales de provincia más rentables para alquilar una vivienda. Según los datos del pasado mes de octubre del portal Pisos.com, las capitales menos rentables son San Sebastián, Palma y Cádiz.
- El 51% de la demanda busca solo comprar una vivienda, frente a un 37% que busca alquilar. La demanda en el mercado de la vivienda se está desplazando hacia la compra, según el portal inmobiliario Fotocasa.
- España debe destinar 39.350 millones hasta 2030 para rebajar el consumo energético en edificios. Esta inversión es necesaria para cumplir con la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), que impone cero emisiones en el parque de vivienda para 2050.
- Isabel Rodríguez plantea que la UE habilite a los Estados a frenar compras especulativas de vivienda. La ministra defiende nuevas herramientas europeas para actuar en mercados tensionados y pide regular el alquiler turístico y reforzar la vivienda asequible.
- La OCDE alerta de la escasez de vivienda asequible en España y reclama ampliar el parque de alquiler social. La organización estima que España necesitará alrededor de 1,5 millones de viviendas en alquiler social para acercarse a la media europea.
- Sepes adjudica a EY Transforma Servicios de Consultoría el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión para el parque estatal de vivienda asequible. El contrato, valorado en 1,4 millones de euros, permitirá digitalizar y centralizar la gestión del parque estatal de alquiler asequible.
- El 65% de los compradores de vivienda que solicitan una hipoteca lo hacen como inversión, según Asufin. Un informe de esta asociación de usuarios financieros también subraya que la oferta de vivienda nueva es insuficiente.
- El lujo inmobiliario español atrae más demanda internacional y acelera los tiempos de venta. Según LuxuryEstate.com, Alemania y Francia lideran ya las búsquedas de vivienda premium en España, con Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid como principales focos de interés extranjero.
¿Titulares políticos sobre vivienda?
- El Congreso rechaza la reforma de Sumar para vetar a fondos de inversión la compra de viviendas. La iniciativa no supera el trámite parlamentario por el voto en contra del PP, Vox, Junts, UPN y Coalición Canaria, y la abstención del PSOE y el PNV.
- El Congreso divide posiciones sobre la propuesta de Sumar para prohibir que fondos y empresas compren vivienda. El PSOE no bloqueará la tramitación, ERC, Bildu y el BNG se muestran favorables, el PNV y Junts expresan dudas y el PP y Vox rechazan la iniciativa.
- Sumar registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de dos directivos de Idealista y Fotocasa para que expliquen sus algoritmos. La solicitud cita a Pablo Álvarez-Cascos, director de Tecnología del portal inmobiliario Idealista, y a María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
¿Nuevos proyectos residenciales?
- Aurora Homes invertirá 36 millones en dos promociones con cerca de 200 viviendas en Gran Canaria. La promotora desarrollará 106 viviendas de venta libre y 88 de alquiler en régimen VPO en Santa Lucía de Tirajana, donde ya ha iniciado la comercialización de la primera promoción.
- Dazia Capital y BGO lanzan en Los Berrocales (Madrid) una promoción de 165 viviendas. Este proyecto, que es la única supermanzana residencial de Los Berrocales, impulsa el crecimiento urbano del sureste madrileño.
- Libra Gestión de Proyectos lanzará próximamente dos promociones cooperativas en Rota (Cádiz), con más de 100 viviendas. La compañía ha destacado la creciente demanda de vivienda asequible en la provincia de Cádiz. Uno de los proyectos contará con unidades VPO.
- Amenabar promueve 81 nuevas viviendas en Los Berrocales (Madrid). Jardines de Berrocales contará con una urbanización verde de 1.000 m2 e incluirá zonas comunes con piscina y solárium, cenador y gimnasio.
- Neinor Homes entrega 45 nuevas viviendas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y culmina la segunda fase del proyecto Park Homes. La promotora completa Torrejón Park Homes II, un conjunto de 45 unifamiliares que forma parte de un desarrollo que suma 64 millones de euros de inversión en sus tres etapas.
- Metrovacesa entrega 39 viviendas en Martorell (Barcelona) tras invertir 8,4 millones. L’Illa de la Sínia cuenta con piscina, áreas verdes y un espacio de juegos para niños. Las viviendas, de dos y tres dormitorios, tienen plaza de aparcamiento y trastero.
Y más noticias del segmento residencial…
- Solvia impulsa el mercado inmobiliario español con más de 23.000 activos vendidos hasta septiembre. La compañía gestiona una cartera de 135.000 activos y mantiene un precio medio de vivienda de 97.000 euros, dinamizando el mercado accesible.
- Alkira Living suma a su cartera la gestión de 244 viviendas de alquiler asequible en Retiro y Méndez Álvaro (Madrid). La promoción Adelfas está compuesta por 139 viviendas, mientras Águila Alcatel incorpora 105 unidades. Los inmuebles son propiedad de Palatino.
- Redpin acuerda una colaboración con Idealista para dar soporte a los compradores internacionales de viviendas en España y Portugal. La plataforma de pagos inmobiliarios ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal para ofrecer a los compradores orientación sobre divisas y pagos.
- Ayco firma un acuerdo con Alta Vita para convertirse en su promotor inmobiliario preferente. El objetivo del acuerdo es que Ayco Grupo Inmobiliario se convierta en el promotor preferente de los proyectos que desarrolle la gestora de senior living.
Hoteles y Turismo
- El silencio como lujo: así triunfan los hoteles solo para adultos. Cada vez más establecimientos hoteleros apuestan por este modelo de hospedaje en su intento de satisfacer a un cliente que demanda tranquilidad y desconexión.
- Mitraliving irrumpe con ambición: la nueva compañía que aspira a superar los mil pisos turísticos en cuatro años. La nueva empresa arranca con más de 200 activos, 800 camas en gestión y presencia en diez provincias españolas.
- Apartamentos 3000 refuerza su liderazgo en el Pirineo aragonés al incorporar la comercialización del Hotel Sarao. La cadena aragonesa suma 27 nuevas habitaciones a su oferta y consolida su posición como la agencia con más camas del Pirineo aragonés, con 2.200 plazas en 352 alojamientos.
- Panoram gestionará el primer hotel DoubleTree by Hilton de Sevilla. El establecimiento, cuya inauguración está prevista para comienzos de 2028, tendrá 184 habitaciones, restaurante, gimnasio y piscina.
Oficinas
- Gmp y GIC alquilan a Sopra Steria 2.967 m2 de oficinas en el edificio Llull 112 del distrito 22@ de Barcelona. Llull 112, propiedad de Gmp y el fondo soberano de Singapur GIC, cuenta con planta baja más 10 plantas sobre rasante y forma parte del campus MILE.
Retail
- Reinvest y Ahorramas acuerdan la implantación de la cadena de supermercados en el futuro Parque Comercial y de Ocio Medina del Campo. Situado en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, el parque se desarrollará sobre un solar de 26.000 metros cuadrados.
- IKEA invierte 6,4 millones en una nueva tienda de 3.000 metros cuadrados en Vitoria. La compañía refuerza su presencia en el norte con un espacio comercial dedicado a exposición, complementos, autoservicio, mercado circular y restauración.
- ALDI inaugurará seis tiendas en diciembre en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. La empresa abrirá nuevos supermercados en Palma del Río y Pozoblanco (Córdoba), Dos Hermanas (Sevilla), Pallejá (Barcelona), Getafe (Madrid) y Barcelona.
Industrial y Logístico
- GLP alquila a Grupo Electro Stocks dos módulos que suman 15.966 m2 de superficie en el parque logístico Oaxis GLP Park Madrid Villaverde. GES Madrid tendrá tienda con boxes de atención personalizada, cash and carry con las referencias de alta rotación, oficinas con soporte técnico y almacén.
- Nederval alquila a Asmen una plataforma logística de 5.142 m2 en Picasent (Valencia). La nave cuenta con 4.817 metros cuadrados destinados a almacén de tipo logístico y con 277 m2 de oficinas y espacios de personal.
Internacional
- Asterion entra en el mercado de data centers en Portugal con la compra del Covilhã Data Center Campus por 120 millones de euros. Asterion Industrial Partners adquiere a Altice Portugal el Covilhã Data Center Campus, una infraestructura con 6,8 MW instalados con potencial de expansión.
- Bankinter Investment y Sonae Sierra compran la Torre Oriente de Lisboa. El edificio de oficinas cuenta con una superficie bruta de 27.600 m2 distribuidos en 14 plantas. El inmueble tiene una tasa de ocupación cercana al 100%.
- Hyatt triplicará su presencia en Portugal con cuatro nuevos hoteles. La hotelera Hyatt triplicará su presencia en Portugal y debutará en Cabo Verde. El plan incluye cuatro nuevas aperturas antes de 2027, como Andaz Lisboa y The Standard.
- Modon Holding impulsará un complejo ultralujoso en Florida (Estados Unidos) con su entrada en Wellington Lifestyle Partners. La inversión permitirá crear un exclusivo desarrollo residencial y hotelero y consolidará a Wellington como capital mundial ecuestre.
- Porto Belo (Brasil) acogerá el primer Rafa Nadal Tennis Center de América del Sur. El nuevo centro formará parte del resort residencial y hotelero All Resort Club Residence, desarrollado por All Wert.
- El fundador de Legálitas y Gilmar lanzan Bonita Beach, nuevo proyecto de lujo en Cap Cana (República Dominicana). El family office de Alfonso Carrascosa y la inmobiliaria española especializada en el sector del lujo presentan un complejo frente al mar que combina diseño y servicios exclusivos.
- The Social Hub negocia adquirir un suelo en Edimburgo (Reino Unido) para desarrollar un hotel con 560 camas. Con una inversión de más de 200 millones, el establecimiento incluiría habitaciones de estancia prolongada y alojamientos para estudiantes.
Tendencias
- El futuro del alojamiento de corta y media temporada se debate en Sevilla. Junto a voces expertas del real estate y el turismo, Vitur Forum Sevilla abordó este jueves los desafíos, oportunidades y proyección del Alojamiento Flexible.
- España necesita más de 200.000 nuevas plazas para mayores y acelera la inversión en Senior Living y Healthcare. Inversores y operadores coinciden: el mercado senior living está en una fase similar a la que vivió el coliving o el PBSA hace cinco años.
- Rebuild 2026 convoca a las startups más innovadoras que están diseñando el futuro de la edificación. Los interesados pueden postularse hasta el 16 de febrero, con propuestas sobre la industrialización, descarbonización o digitalización del sector.
- Arquitectura, inversión y regeneración: claves del último Meridiana Meetup-Mipim. La última edición del Meridiana Meetup-Mipim analizó el papel del diseño y la rehabilitación en la transformación del real estate español.
- Estadios Summit se consolida como el epicentro internacional del diseño, desarrollo y negocio de los estadios, arenas e infraestructuras deportivas. El Mundial 2030 y los nuevos proyectos icónicos en España, Portugal y Marruecos abren una nueva etapa de recintos, activos capaces de generar ingresos continuos.
- Los activos logísticos y las oficinas mantienen su crecimiento en España y el sector hotelero consolida su auge en verano. Madrid lidera el mercado logístico con 779 euros/m2 en venta y 5,3 euros/m2 al mes en alquiler, según un informe de MVGM.
Compañías
- Comienza el plazo de aceptación de la primera opa de Neinor Homes sobre Aedas Homes, que se extenderá dos semanas. La primera oferta de Neinor, por el 79% de Aedas, se alargará hasta el 11 de diciembre, y el precio acordado es de 21,33 euros por acción.
- La húngara DH Group entra en el mercado español con la adquisición gradual de Donpiso. Además, ambas compañías crearán una joint venture para introducir Credipass, marca de intermediación de productos financieros de DH Group, en España.
- TQ Eurocredit y Alpha Wave elevan a 200 millones su vehículo de financiación alternativa. El vehículo de financiación conjunta de TQ Eurocredit y Alpha Wave Private Credit se amplía hasta 200 millones de euros tras agotar casi todo el capital inicial.
- Aedas Homes gana un 17,5% interanual menos en su primer semestre fiscal. La promotora alcanzó 348 millones de euros en ingresos totales entre abril y septiembre, aunque sus ganancias descendieron frente al mismo periodo del año anterior.
- Metrovacesa repartirá un dividendo de 1,12 euros por acción el próximo 23 de diciembre. A este pago de diciembre se suman los 0,46 euros por acción ya abonados en mayo, lo que eleva el dividendo total de 2025 a 239,8 millones de euros.
- Hipoges pone a la venta 1.000 activos con descuentos de hasta el 45% en su Black Friday inmobiliario. La campaña, vigente hasta el 1 de diciembre, incluye viviendas, locales y suelos en toda España, con mayor concentración en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.
- Castellana Properties alcanza un beneficio histórico de 62 millones en el primer semestre de su año fiscal. La compañía, especializada en la adquisición y gestión de centros y parques comerciales, eleva su ebitda un 83,9% interanual y refuerza su posición en España y Portugal.
- Árima Real Estate votará en su próxima junta una reducción de capital. La socimi tratará de ajustar su capital social y establecer el valor neto de sus activos tangibles en línea con la fusión reciente con JSS Real Estate.
Nombramientos
- Urbas propone el cese de su auditor y el nombramiento de Juan Yanes, exdirectivo de Santander, como nuevo consejero. La compañía, inmersa en un proceso de concurso voluntario de acreedores, someterá a votación dichas medidas en la junta de finales de diciembre.
- CBRE designa a Íñigo Enrich nuevo City Leader de Madrid. Con una trayectoria de más de 25 años en la consultora, Enrich asume esta nueva responsabilidad en sustitución de Paloma Relinque.
- Ariadna Belver, nueva directora de Desarrollo de Negocio Global de Grupo Cador. Belver, que se incorporó a la empresa en 2023, inició su carrera en EY. Es vicepresidenta de Wires y dirige el programa de radio ‘Lideratges’ en Onda Cero Catalunya.
- Afianza refuerza su unidad de Real Estate con la incorporación de Enrique Pérez como director de Transacciones y Comercialización. Además, Álvaro García, que hasta ahora dirigía el área de Inversión de la firma, pasa a ser el director de Inversiones y Asset Management de esta unidad.
Lo más destacado de la semana
Helvet Green: la nueva promoción de 103 viviendas de Brosh en Mijas Costa, comercializada por BySales. Helvet Green, con viviendas de 1 a 3 dormitorios, ya se encuentra en comercialización y su entrega está prevista para el primer trimestre de 2029.
B-Ex, la especialidad de la casa
El mapa de las mayores bajadas de precio en la vivienda dentro de la M-30. Descubre cuáles son los barrios de Madrid donde más ha descendido el precio de la vivienda en los últimos tres meses del año.
Artículos de opinión firmados por profesionales del real estate español
Acceso de los jóvenes a la compra de la primera vivienda. David Pérez Royo, Responsable de Expansión de Negocio de Horizon Terra, repasa las claves del problema de acceso a la vivienda para la juventud.
Andalucía y el alojamiento flexible: una relación natural que seguirá ganando fuerza. Carlos Pérez-Lanzac, fundador de Vitur, analiza las claves del éxito del mercado del alojamiento flexible en Andalucía.
Las grandes propiedades frente al reto de la eficiencia energética: las claves para 2030. José Miguel Blasco Hernando, socio en Net Craman, repasa la normativa española de cara a los objetivos de descarbonización fijados en 2030.
Entrevistas inmobiliarias
¿Cómo ha evolucionado el residencial de lujo en España durante los últimos años? Paloma Pérez Bravo, CEO Residencial de Lucas Fox, repasa el panorama actual del residencial de lujo en España, y avanza los objetivos de la firma.
? – Escucha la entrevista en formato podcast
Residencial de lujo y plataformas de inversión: ¿qué lugar ocupa el crowdfunding en el segmento prime? Juan Mínguez, director de deuda de Urbanitae, repasa la estrategia de la marca y explica el papel de la financiación alternativa en el segmento prime.
Residencias de estudiantes: ¿cómo ha evolucionado la oferta y la demanda en uno de los segmentos más solicitados del RE español? Jaime Caruncho, director de expansión de Resa, analiza el escenario actual en el sector residencias de estudiantes, y explica cómo es la estrategia de la firma.
Estrategia o supervivencia: ¿cómo está impactando la IA en la dinámica del sector inmobiliario? Miguel Morales, co-CEO & partner en Almond Real Estate, analiza la evolución del sector inmobiliario en materia de digitalización.
¿Qué temas trata esta noticia?




