https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasLos asesores ...

Los asesores en las operaciones inmobiliarias más importantes de 2020

En un año marcado por la pandemia, las consultoras inmobiliarias, despachos de abogados y Big Four no escatimaron esfuerzos para cerrar grandes transacciones de todo tipo de activos. Brainsre.news analiza quién participó en las más relevantes.

simone hutsch AIrBZGEK0iM unsplashTras el repaso detallado de cómo fue el año para los grandes asesores inmobiliarios, Brainsre.news desvela los asesores de las operaciones inmobiliarias más relevantes en 2020.

Oficinas

En el área de oficinas, destacan a pesar de la pandemia varias operaciones por encima de los 100 millones.

  1. En febrero, el fondo estadounidense Blackstone vendió a la firma coreana Inmark Asset Management la nueva sede de ING en Madrid por 190 millones de euros. En la operación, asesoraron CBRE y TC Gabinete Inmobiliario.
  2. La segunda mayor operación por volumen fue la venta de la sede de Huawei en Madrid por parte de GMP. La Socimi de la familia Montoro y el fondo soberano de Singapur GIC lograron 127 millones de euros de Harbert Management por este edificio de oficinas. Diseñado por el estudio del arquitecto Rafael de La-Hoz y construido en 2002 como proyecto de llave en mano para la antigua Airtel (actualmente Vodafone), cuenta con más de 44.000 metros cuadrados. En esta operación, actuó como asesor principal CBRE y también participó Savills Aguirre Newman.
  3. La aseguradora Zurich, a través de su filial Rex Spain, cerró el pasado septiembre la compra del edificio Velázquez 34 al Grupo Rosales por 120 millones de euros. CBRE, que comercializaba la totalidad del edificio, asesoró al comprador, que también ha contado con el asesoramiento legal de Roca Junyent, y el asesoramiento técnico de Homu Project.
  4. Por 100 millones, la gestora CBRE Global Investors vendió el edificio Axis. El comprador fue GPF Capital, que estuvo asesorado por Grupo A&G, Uría Menéndez, PwC y Arcadys en la operación. Por su parte, CBRE GI contó con el asesoramiento de CBRE, Pérez-Llorca, ARQ y NearbyRE.
  5. También entre las operaciones más relevantes de 2020 figura la compra por parte de Grosvenor de un edificio de oficinas en Madrid que alberga la sede de Enagás, Unicaja y Nozar. La parte compradora fue asesorada por Savills Aguirre Newman y Cushman & Wakefield ha asesorado al vendedor.

Logística

  1. Portfolio Mercury. Se trata de la mayor operación logística en el mercado español en 2020. Por una cartera con activos repartidos por varias ubicaciones, y que suman 308.992 metros cuadrados, un fondo de Patrizia pagó a GreenOak 213 millones de euros. El asesor: la firma británica Eastdil Secured.
  2. Patrizia cerró además la venta a Real IS de dos activos logísticos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, en San Fernando de Henares. Alquilados a Amazon, Leche Pascual o GM Food, entre otros, la operación se cerró por 150 millones de euros. En la transacción, Münchener Hypothekenbank fue el socio financiero y CBRE actuó en calidad de bróker en la venta estructurada. Durante el proceso de adquisición, Real I.S. contó con el asesoramiento de Clifford Chance, Deloitte, RPE Europe y Arcadis. También Knight Frank participó en la transacción.
  3. Clarion Partners Europe, la gestora de fondos de inversión inmobiliaria especializada en activos logísticos, se hizo con una cartera compuesta por cinco activos logísticos de Prologis. La operación alcanzó los 90 millones de euros, según fuentes de mercado. BNP Paribas Real Estate y JLL fueron los asesores.
  4. Patrizia traspasó también el nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). El comprador del activo fue un fondo paneuropeo gestionado por la propia firma y por el pagó 112 millones de euros. Los asesores fueron Knight Frank, PwC y JLL.
  5. A finales de 2020, aunque anunciada en 2021, el fondo estadounidense Ares Management Corporation aterrizó en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 50 millones de euros. CBRE Valencia asesoró en la adquisición de los dos inmuebles en dicha región mientras que JLL hizo lo propio con los activos de Cabanillas (Guadalajara) y Gerona.

Retail

  1. Parque Principado. ECE, propiedad de la familia Otto, se hizo con el 100 por cien del complejo comercial por 290 millones de euros, tras comprárselo a Intu Properties y al fondo de pensiones canadiense CPPIB. CBRE y PwC participaron como asesores en la operación.
  2. Cash & Carry de GM Foods. La firma de inversión sueca Sagax compró a inicios de año una cartera con 37 centros ‘cash & carry’ de GM Food. Concentrados en Madrid y Barcelona, pagó unos 152 millones de euros, a través de un sale & leaseback. En este caso, no hubo intermediarios inmobiliarios en la operación.
  3. Portfolio Mercadona. LCN Capital Partners ha cerrado la compra de 27 supermercados de Mercadona por 180 millones de euros, en una operación adelantada por Brainsre.news. En la operación, Herbert Smith ha asesorado al comprador en la compra y financiación, y Arshurst como asesor legal. Cushman & Wakefield ha representado a los financiadores en la valoración de los activos. Socitété Generale y BBVA han actuado como sindicadores y financiadores para LCN.
  4. Cartera Eroski. Pradera pagó a Invesco 130 millones de euros por seis hipermercados ubicados en el País Vasco y Navarra. En la operación ha actuado como asesores Catella por parte del vendedor y el bufete Simmons & Simmons.
  5. Operación Mercury. Merlin Properties se hizo con el 34% de la también Socimi Silicius a cambio de la cesión de tres centros comerciales valorados en 170 millones de euros. Los activos en cuestión eran el centro comercial Fira de Reus (Tarragona), el ‘Thander’ de Murcia y una mediana comercial del parque ‘Nassica’ de Getafe (Madrid). El principal asesor de esta operación fue KPMG.

Hoteles

  1. Hotel Madrid Edition. El fondo de Singapur GIC compró por 220 millones de euros el futuro Hotel Edition. Situado en la antigua sede del Monte de Piedad en Madrid, era propiedad del fondo de inversión KKH Property Investors, que continuará con la construcción del hotel hasta su inauguración, prevista para este mayo. En la operación, asesoró EY.
  2. Four Seasons Mallorca. Barceló Hotel Group cerró a finales de 2020 la venta del hotel Formentor de Mallorca al fondo de inversión Emin Capital. Con el acuerdo, se materializaba la opción de compra pactada en 2019. El precio: unos 165 millones de euros por el que será un futuro Four Seasons. PwC participó en dicha transacción.
  3. Hotel Nobu Barcelona. La gestora de fondos ASG adquirió el Nobu Hotel Barcelona a la cadena Selenta Group, propiedad de Jordi Mestre. La operación se rubricó por unos 80 millones de euros y no hubo agentes de intermediación.
  4.  Portfolio Elaia. Swiss Life Asset Managers compró a la Socimi Elaia Investment cuatro hoteles ubicados en Baleares y Cataluña, entre los que se incluye el hotel Icon Valparaíso. En la operación, cerrada por 55 millones de euros, participaron como asesores inmobiliarios Catella y CBRE y en la parte legal Pérez-Llorca y Clifford Chance.
  5. Portfolio PortBlue. La gestora de inversiones hispano-suiza Stoneweg compró el pasado noviembre cinco hoteles y complejos turísticos en Menorca. Dos de ellos son hoteles de 4 estrellas, otros dos complejos de apartamentos, y el quinto, un beach club. Todos serán operados por Apple Leisure Group.

Residencial

  1. Acuerdo DWS-Gestilar. DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, firmó un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.000 viviendas ‘build to rent’ en Madrid. DWS Real Estate anunció que invertiría 240 millones de euros en esta operación, donde asesoró JLL.
  2. Aberdeen-Mahou Calderón. La gestora de fondos Aberdeen Standard Investments (ASI)  pagó 90 millones de euros por uno de los proyectos residenciales que Azora poseía en el ámbito Mahou Calderón, junto a Madrid Río. En la transacción, Aberdeen contó entre sus asesores con la consultora TC Gabinete Inmobiliario, Garrigues en la parte legal y fiscal, y Arcquitec y Magnum & Partners en la parte técnica y comercial, respectivamente. Por su parte, como asesores legales de Azora estuvieron Pérez Llorca.
  3. 919 viviendas en alquiler. AXA IM-Real Assets adquirió una cartera de 919 viviendas en régimen de protección oficial. Destinada al alquiler y ubicadas en la Comunidad de Madrid, por ellas pagó a Tectum 150 millones de euros. La parte vendedora estuvo asesorada por TC Gabinete InmobiliarioColliers lo hizo con Axa en la TDD y EDD. Además, se adjudicó el Project Monitoring de las obras.
  4. AEW-Mallorca. Metrovacesa vendió de dos promociones llave en mano a un fondo inmobiliario gestionado por AEW, con un total de 203 viviendas. Por las dos promociones, ubicadas en Palma de Mallorca, pago más de 65 millones de euros. En la transacción han participado como asesores Uría Menéndez y TC GI.
  5. Acciona-Hines. Acciona Inmobiliaria llegó a un acuerdo para venderle a un fondo gestionado por Hines 395 viviendas en alquiler que construirá en el barrio de Valdebebas (Madrid). En esta operación, de la que no ha trascendido el precio, Hines estuvo representado por Colliers y DLA, mientras que Acciona contó con el asesoramiento de Colliers.

B-Exclusivas

Últimas Noticias