https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesMercadona cie...

Mercadona cierra la venta de 27 supermercados a LCN Capital por 180 millones

El fondo estadounidense especializado en operaciones de compra y posterior alquiler ha cerrado un acuerdo con Mercadona para adquirir 27 supermercados.

Supermercado Puerto Sagunto Mercadona 1024x795 1

LCN Capital Partners ha cerrado la compra de 27 supermercados de Mercadona por 180 millones de euros, en una operación adelantada por Brainsre.news.

En marzo, la cadena valenciana de supermercados puso a la venta un portfolio, conocido como Cartera Orange, con 36 establecimientos comerciales repartidos por 13 comunidades autónomas. De los cuales, finalmente solo ha vendido 27 por 180 millones de euros.

La operación se ha realizado bajo la fórmula ‘sale-leaseback’ (compra por arrendamiento posterior), por lo que la venta no afectará al funcionamiento de los supermercados, que continuarán bajo la gestión de Mercadona. Los inmuebles están repartidos por toda la geografía española, pero la gran mayoría se encuentran en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Proyecto de desinversión

El motivo de la venta se debe a que la compañía «cuenta con un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y locales durante los últimos años», y ahora ha decidido desinvertir para conseguir liquidez, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

Una vez concluida la transformación del grupo, la compañía habrá realizado un esfuerzo inversor total de 12.000 millones, de los cuales está previsto invertir 1.800 millones este año para contribuir también de esta forma a acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal.

LCN Capital Partners, fundada en 2011 por Edward V. LaPuma y Bryan York Colwell, cuenta con cuatro oficinas (entre ellas, en Nueva York y Londres) y gestiona seis fondos de inversión con 3.000 millones de euros en activos. La firma es uno de los principales actores del mercado ‘sale-leaseback’.

A diciembre de 2019, su portfolio estaba formado por 200 propiedades tanto en Norteamérica como en Europa, donde ha realizado inversiones en Reino Unido, Portugal, Alemania, Suecia y, recientemente, en Italia. En concreto, la firma de inversiones cerró a finales de 2019 la compra a través de sale & leaseback de una cartera de tiendas de bricolaje de Leroy Merlin repartido por las principales ciudades italianas.

“Nos enorgullece haber cerrado esta operación con Mercadona, una de las principales corporaciones de España. Nuestro objetivo desde LCN es buscar partnerships a largo plazo con los inquilinos-clientes. Seguiremos trabajando con Mercadona en este portfolio y estamos en situación de ofrecer a Mercadona cualquier tipo de operación corporativa con subyacente inmobiliario», ha señalado Edward La Puma.

“Estos activos se encuentran ubicados por todo el territorio nacional y son críticos para el éxito del negocio, por lo que hemos negociado un contrato a largo plazo que permite a Mercadona total control operativo de los inmuebles”, añadió por su parte Paolo Rosso, director de LCN Capital Partners.

En la operación, Socitété Generale y BBVA han actuado como sindicadores y financiadores para LCN; mientras que Herbert Smith ha asesorado al comprador en la compra y financiación, y Arshurst como asesores legal de los financiadores. Cushman & Wakefield ha representado a los financiadores en la valoración de los activos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias