Clarion Partners Europe, la gestora de fondos de inversión inmobiliaria especializada en activos logísticos, ha adquirido una cartera en España compuesta por cinco activos logísticos a la compañía Prologis. La operación asciende a 90 millones de euros, según fuentes de mercado.
El portfolio logístico, que suma unos 132.350 metros cuadrados, se encuentra distribuido en Cataluña y Andalucía.
En concreto, en Costantí (Tarragona), la firma ha comprado un activo de 42.253 metros cuadrados que cuenta con dos almacenes de iguales características, construidos en 2009 y arrendados a un proveedor global de 3PL. Las naves se ubican en el cruce de la AP-7 y la A-27, en el tercer anillo de Barcelona.
Asimismo, Clarion ha adquirido un almacén de 25.973 metros cuadrados en Valls (Tarragona). El activo está arrendado a una multinacional estadounidense, que sirve como un centro de distribución clave para España y el sur de Francia.
Por otro lado, la cartera logística incluye con una nave de 12.544 m2 en Sant Esteve, en la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, que cuenta con dos unidades. El activo se encuentra en «una ubicación logística privilegiada a 35 km al noroeste de Barcelona y a 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Barcelona El Prat», ha explicado la gestora. La unidad más grande está alquilada a una filial española de un fabricante internacional de asientos y sistemas eléctricos para automóviles, mientras que la más pequeña está arrendada a un proveedor 3PL español.
Por otro lado, en Dos Hermanas (Sevilla), Clarion se ha hecho con un almacén de 51.578 metros cuadrados, que está alquilado a la filial de una multinacional francesa. La propiedad se encuentra a 18 km al sur del centro de la ciudad, con acceso directo a la autopista A-4.
«Esta operación de gran volumen pone de manifiesto la resiliencia del mercado inmobiliario del sector logístico ante la pandemia. Sigue existiendo un gran interés por parte de inversores y fondos de inversión por seguir apostando en este segmento», explican desde BNP Paribas Real Estate, asesores en la operación,
El volumen de inversión registrado hasta la fecha se sitúa en el entorno de los 1.200 millones de euros.
Para el cierre de 2020 ,se prevé que la contratación se sitúe en los 800.000 m² en el centro de la península, lo que situará al presente ejercicio como el tercer mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de 2017 y 2018 con una cifra de inversión cercana a los 1.400 millones de euros.
Clarion invierte en España, Francia y Holanda
A pesar de la pandemia del Covid-19, Clarion Partners Europe ha invertido casi 300 millones de euros en activos y oportunidades de desarrollo en España, Francia y los Países Bajos.
Clarion Partners Europe es la división europea de Clarion Partners, centrada en invertir en propiedades logísticas ubicadas en Alemania, los Países Bajos, Francia, España, Italia y otros países europeos.
Por su parte, Prologis ha completado recientemente la macroventa de una cartera logística a fondos gestionados por el gestor estadounidense Blackstone en la que puede ser la mayor operación hasta la fecha en Reino Unido. Comprende aproximadamente 400.000 metros cuadrados distribuidos en 22 edificios y situados en Midlands, suroeste y noroeste, así como 31 acres de terrenos urbanizados autorizados en Staffordshire y Widnes.