https://www.xxzza1.com
InicioHotelesMapa de los m...
650x250 1 1

Mapa de los más de 100 hoteles en venta tras el Covid

El sector turístico y hotelero ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria de la Covid-19 y ha desembocado en que numerosas compañías hayan sacados sus activos a la venta.

hoteles en venta

Según el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en 2020 bajaron un 73,3% con respecto al año anterior. Un duro impacto a la industria hotelera que también se ha notado en la inversión. La consultora Christie & Co calcula una caída interanual del 62% en 2020 en el volumen total de inversiones hoteleras.

Ambos factores confluyen para que, en este 2021, numerosas operaciones hoteleras comiencen a vislumbrarse. Según datos recopilados por Brainsre.news, actualmente hay a la venta en España al menos 160 establecimientos hoteleros, ubicados principalmente en destinos costeros como Baleares y Canarias pero también en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

«Fue un verano muy duro para el sector turístico, y las necesidades financieras de la oferta se están empezando a notar pese a las ayudas del Gobierno. Operaciones que hace un año hubieran sido imposibles, hoy se pueden llegar a cerrar por el impacto de la Covid 19 en la tesorería de propietarios particulares o incluso de grandes cadenas hoteleras», explica el socio fundador de Laborde Marcet, Miquel Labord.

David Alonso, head of Research en BNP Paribas Real Estate en España, apunta que en 2021 se prevé una actividad inversora elevada, «motivada principalmente por la necesidad de venta de activos por parte de compañías hoteleras en situación económica delicadas que no hayan podido afrontar el golpe al turismo».

Baleares

Baleares, junto a Canarias, es uno de los protagonistas por el gran número de hoteles existentes en su territorio y la dependencia de la economía local de este sector. Al principio de la crisis, en mayo, Roc Hoteles ya mantenía reuniones con varios fondos para deshacerse de sus activos. La cadena propiedad de la familia Miralles ponía a la venta siete hoteles en Mallorca y otros dos en Menorca.

En noviembre, se contabilizaban a la venta al menos 30 establecimientos en Ibiza. Estos 30 establecimientos se repartían 15 en Sant Antoni y Sant Josep y otros 15 en Santa Eulària y Sant Joan, según figura en el portal Idealista. Entre ellos, destacan: el hotel Caribe en Canar, con 285 habitaciones y tres estrellas, en venta por 52,5 millones de euros; además de tres hoteles de cinco estrellas con 112, 253 y 152 habitaciones, respectivamente.

También en el portal inmobiliario Starsfour, aparecen 10 establecimientos hoteleros en venta en Ibiza: siete hoteles de tres estrellas, dos de cuatro y uno de dos estrellas, con precios entre 8 y 200 millones de euros.

El Grupo Cursach puso a la venta cuatro de los hoteles más grandes de la zona de Calvià en Mallorca: hotel BH Mallorca, el Club B Hotel, BH Apartamentos y Island Beach Club. Esta decisión tomada por Bartolomé Cursach, propietario del grupo, se debe al impacto de la crisis pero también por problemas de la propia compañía. Además de activos hoteleros, el grupo empresarial también tiene a la venta la conocida discoteca Tito’s de Palma por 16,5 millones de euros.

viajaway hotel bh mallorca 4jpg
Hotel BH Mallorca de Calvià, propiedad de Grupo Cursach

En diciembre, fue subastado el último hotel de la extinta Nueva Rumasa. El Beverly Playa, ubicado en Calvià como los anteriores, recibió ofertas entre 5 y 38 millones de firmas como Bluesence, Stoneweg, Hiperion o Minerva Capital. Próximamente se conocerá la puja ganadora.

También a finales de año, Barceló comunicó la venta de su proyecto en el municipio mallorquín de Pollensa. Emin Capital se hizo con el terreno, el viñedo y el coto de caza donde se ubicará el hotel por 165 millones. El complejo tiene la licitación para realizar la reforma que costará cerca de 20 millones y acometerá la cadena canadiense Four Seasons.

Canarias

En noviembre, se contabilizaban a la venta 60 inmuebles en las islas Canarias. Los rangos de precios eran muy variados, entre un millón de euros y diez, dependiendo de su tamaño.

Entre los que figuran en el portal ThinkSpain, destaca uno en la Playa del Inglés (Gran Canarias) con 185 habitaciones que se vende por 31 millones. También en Gran Canaria, está a la venta un apartahotel con 500 plazas por 25 millones. Este alojamiento, además, tiene un contrato de gestión hasta 2023 con una renta de 700.000 euros anuales.

Si en diciembre se subastó el Beverly Playa de Mallorca, en septiembre, lo hizo su homólogo Beverly Park de Canarias. Este complejo de 470 habitaciones fue adquirido por 56 millones por el grupo noruego Servatur.

Cataluña

En Cataluña, la operación más destacada es la puesta a la venta del hotel Mandarin Oriental de Barcelona. El fondo Farallón solicita 200 millones de euros por su complejo del Paseo de Gracia. El fondo propiedad de excandidato a la presidencia de EEUU, Tom Steyer, es el propietario desde marzo y será el beneficiario de las posibles plusvalías.

barcelona 2014 fine dining terrat 01 dusk?wid=720&hei=1080&fmt=jpeg&qlt=75,0&op sharpen=0&resMode=sharp2&op usm=0.8,0
Hotel Mandarín Oriental de Barcelona

En el caso del Fairmont Rey Juan Carlos I; que también esta a la venta, saldría por un precio simbólico por la abultada deuda del mismo. El comprador del Complejo Real formado por el hotel de 432 habitaciones, el Palacio de Congresos, un spa, jardines y piscinas exteriores deberá hacer frente a una deuda entre 70 y 100 millones de euros.

Madrid

En noviembre, la familia Ardid-Villoslada puso a la venta el antiguo Gran Hotel Velázquez de Madrid. Este inmueble salió a la venta, después de ser transformado en un Bless Collection, por 135 millones. Los Ardid esperan sacar una gran plusvalía después de comprarlo por 63 millones, solo cuatro años antes. El hotel necesitó una reforma que se cifró en al menos 20 millones de euros.

Otro hotel madrileño en venta es el Único de Madrid. El alojamiento con 44 habitaciones y suites de Pau Guardans utilizará la fórmula ‘sale & lease back’. De esta forma, Único se quedará con la gestión del hotel bajo su propia marca con el objetivo de que Guardans pueda recuperar su propiedad dentro de varios años.

Valencia

Uno de los hoteles actualmente en el mercado valenciano es Expo Hotel Valencia. Su propietario, la cadena hotelera Selenta, espera poder recuperar entre 30 y 35 millones de euros con su venta. El complejo de tres estrellas dispone de 378 habitaciones.

Sevilla

Atitlan y Drago Capital encargaron a principios de año la venta del hotel Autograph en Sevilla. El edificio de 8.000 metros cuadrados, y antigua sede del Banco de Andalucía en Sevilla, está acometiendo una reforma por valor de 35 millones de euros. La tasación del inmueble se eleva hasta 60 millones, principalmente por el contrato a largo plazo que mantiene con la cadena Autograph.

Operaciones intercomunidades

Hay compañías que dadas sus características han optado por una desinversión a nivel nacional, independientemente de cual sea la comunidad o provincia en la que se ubican sus activos. Este es el caso de Globalia. La compañía pretende desprenderse de la cadena Be Live, que gestiona 34 hoteles y está valorada en 500 millones de euros. Para ello, ha encargado a EY que sondee el mercado. El portfolio de Globalia son de cuatro y cinco estrellas en Cuba, República Dominicana, Baleares y Canarias.

Otra de las puestas a la venta, en este caso forzosa, fue la subasta extrajudicial de los activos de la quebrada inmobiliaria Reyal Urbis. En concreto, el portfolio de activos turísticos de Rafaelhoteles. La subasta incluye seis hoteles: cuatro en Madrid, uno en Badalona y otro de lujo en Baqueira Beret.

Compañías españolas en el extranjero

Varias compañías españolas han comenzado desinversiones en el extranjero para poder resistir la crisis. La compañía hotelera cotizada NH ha comunicado a la CNMV la intención de vender sus participaciones en las sociedades Sotocaribe SL. en México y Capredo Investments GmbH. Estas sociedades son propietarias de hoteles en República Dominicana. Además, ha iniciado contactos con inversores para la venta de una cartera con entre cuatro o cinco hoteles en Alemania, Holanda y Portugal.

También la compañía hotelera Hotusa ha comenzado a deshacerse activos en el extranjero. Los dos activos que ha puesto a la venta están en Lisboa, el Hotel Eurostars Parque de las Naciones y el Hotel EXE. La firma dirigida por Amancio López busca ganar liquidez en un momento difícil debido su elevado endeudamiento.

NPL & REO

En noviembre, Santander y Blackstone se ponían de acuerdo para sacar al mercado una cartera de deuda hotelera. El portfolio esta formada por prestamos concedidos por el extinto Banco Popular a siete establecimientos turísticos de la Península Ibérica y un centro comercial en Galicia.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias